El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Graciela Calderon
Escribe:
Graciela Calderón
Directiva SUTEBA-La Matanza por la minoría

Mientras apoyamos e impulsamos los paros provinciales

¡Plan de lucha nacional de CTERA ya!

A días del inicio de clases, la paritaria docente que el gobierno de Cristina y los dirigentes de CTERA tomaron como un trámite, se convirtió en un nuevo frente de conflicto de complicada solución. Hay que tomar la lucha en nuestras manos y exigir el plan de lucha nacional de CTERA.

Ni los dirigentes creían que la “sintonía fina” del gobierno sería tan dura, ni esperaban que la base docente diera claras señales de no aceptar la miseria salarial que ofrecían y se sublevaran a los acuerdos.

El ministro de Educación Alberto Sileoni y los dirigentes de CTERA se tomaron vacaciones tranquilos. Estiraron la paritaria hasta los últimos días. Incluso Sileoni insistía en que, aunque no se llegara a un acuerdo, las clases seguramente empezarían normalmente. Ofrecieron $2.800 de inicial (el básico está en $1.200 de promedio). Los que no pensábamos así éramos los docentes, que en casi todo el país repudiamos la oferta salarial, obligando a que CTERA la rechazara y a anunciar un paro nacional entre el 5 y 9 de febrero.

Plata hay, pero el gobierno no quiere ponerla ni en educación ni en salarios

Sólo con lo que el gobierno paga de subsidios al ferrocarril como al corrupto Cirigliano del TBA, podría duplicar el básico a todos los docentes del país. Ni hablar de lo que pagará este año de deuda externa a la banca internacional. Pero la “sintonía fina” implica ajustar a los trabajadores y al pueblo, no a las patronales. Por eso la paritaria docente tenía que ser un espejo donde los trabajadores entendieran la miseria salarial que debemos esperar.

Que los docentes no aceptemos vivir con la mitad de la canasta familiar y salgamos al paro, para Sileoni es “una salvajada”. No dijo lo mismo del 100% de aumento a diputados y senadores. ¿Con cuánto vivirá él? También quiere implementar la nueva ley de educación que ataca nuestros derechos laborales, la educación pública y profundiza la privatización educativa. Los docentes de Neuquén salen a la lucha contra esa ley en su provincia.

Varias provincias de paro

En Córdoba el gobierno ofreció sumas en negro. Muchas asambleas departamentales exigían paro de 48 horas y 30% al básico, sin cuotas. Pero la conducción Celeste de UEPC decidió “desdoblar”, con paros el 28 y el 6, junto a CTERA. Ahora el gobierno ofrece un “aumento” del 25% en cuatro cuotas no acumulativas que ronda el 16,5% real. Recordemos que Grahovac, ex secretario general de UEPC, es el ministro de Educación.

En Santa Fe, AMSAFE rechazó el 14% en febrero ($ 3.800 de inicial) y 7% en junio ($ 4.100) y para 48 horas tres semanas consecutivas. El gobernador del FAP de Binner dijo que “son números serios…, es una propuesta que el gobierno con mucho esfuerzo podía asumir”.

También habrá paro en Jujuy, ADEP reclama el blanqueo de $410. Y en Mendoza. Pese a la conciliación obligatoria, el SUTE rechazó la propuesta de $2.840 de inicial, en una asamblea donde la base docente desbordó a la burocracia que quería aceptar y eligió a dirigentes de la oposición para presidir la asamblea.

En Chaco, ATECH convocó a parar seis días contra la negativa de Capitanich de llevar el inicial a $3.200. Y en Entre Ríos también empiezan con 48 horas.

La Celeste acepta en Capital, pero no puede hacerlo en Buenos Aires

Mientras Sileoni dilataba la paritaria nacional, en Capital Bullrich pactaba con la burocracia de UTE y ofrecía entre el 11% y 15% ahora, y 10% en julio, no al básico. Además, se negó a anular un decreto que permite cerrar cursos. ADEMYS fue el único gremio que rechazó esta propuesta.

En Buenos aires Scioli tampoco accedió a mejorar la propuesta: $2.800 ahora y $100 más en julio, en negro. Esto, combinado con que miles de docentes empezaban a pronunciarse por parar 72 horas con el gremio duhaldista y casi inexistente UDOCBA, obligó primero a la FEB a convocar paros el 28, 29 y 1 y luego a SUTEBA el 28 y 29, asambleas el 2 y, “si no hay mejor oferta”, el 6 y 7.

Que las bases decidan

No podemos confiar en estos dirigentes para ganar. Ellos negocian y deciden medidas de fuerza burocráticamente, sin consultar a las bases. Y así como hoy llaman a la huelga, mañana la pueden levantar por migajas. Es necesario que los docentes tomemos la lucha en nuestras manos. Realizando asambleas por escuela, impulsando movilizaciones y actos para que más docentes se sumen a la lucha. Exigiendo plenarios de delegados con mandatos y asambleas. Hay que llevar a todas las asambleas y reuniones mandatos de nuestras escuelas exigiendo que todas las cifras en negro pasen al básico. Que se anule el impuesto a las ganancias de nuestro salario y se paguen asignaciones familiares a todos. Que el inicial sea igual a la canasta familiar. Que nada se decida sin consultar a la base. Que la lucha sea con paros progresivos y que CTERA convoque al plan de lucha nacional ya.

La coordinación provincial y nacional de las conducciones opositoras es muy importante. En Buenos Aires varias agrupaciones y dirigentes opositores convocamos a un encuentro el miércoles 29. Diez seccionales de ATEN Neuquén, entre ellas la seccional Capital, convocan a coordinar un encuentro nacional opositor. Ese es el camino a seguir para impulsar la lucha, coordinar las provincias en conflicto y superar la política burocrática de las conducciones Celestes.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240