El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Liliana Olivero
Escribe:
Liliana Olivero
Legisladora Izquierda Socialista - Córdoba

Córdoba

De la Sota quiere más “mano dura”

Según el anuncio del gobernador De la Sota en la apertura de sesiones de la Unicameral, en cualquier momento entra a la Legislatura el proyecto del Ejecutivo de modificación del Código de Faltas de la provincia. Con el objetivo de “sancionar severamente a quienes quemen cubiertas en la vía pública contaminando el medio ambiente o generando riesgo de incendio, en especial en época de seca. También se sancionará a quienes tiren bombas de estruendo o cualquier tipo de pirotecnia que pueda causar la muerte o daño físico de las personas”.

Estas modificaciones están en línea con la recientemente sancionada ley antiterrorista nacional, cuyo principal objetivo es criminalizar la protesta social.

Nosotros venimos cuestionando desde hace rato el Código de Faltas -el cual viene de la época de la dictadura, “perfeccionado” por el radical Angeloz y De la Sota-. Planteamos su derogación lisa y llana. Es un instrumento represivo, de control social, que ahora, con esta nueva vuelta de tuerca, pretende amordazar todo tipo de protesta por más justo que sea el reclamo.

Tiempo atrás participé de la “marcha de la gorra” donde cientos de jóvenes cordobeses, principalmente de condición humilde, se pronunciaron contra este código, luchando por la eliminación de la figura del “merodeo”, que no es otra cosa que la persecución por “portación de rostro”.

El Código de Faltas es inconstitucional, le da al comisario el poder de privar la libertad de las personas y aplicar condenas de prisión sin que intervenga ningún juez, vulnerando toda posibilidad de defensa.

Córdoba arranca el año con un sinnúmero de conflictos gremiales. Los médicos de la provincia, desde hace meses, reclaman recomposición salarial; los docentes y empleados públicos comienzan la discusión en paritarias, y es de prever que el techo que plantea el gobierno, muy lejos del reclamo de los trabajadores, solo conducirá a más conflictos con todo tipo de protestas. El gobierno está abriendo el paraguas y preparando el terreno, dotándose de una herramienta que le permita controlar la situación.

Seguiremos exigiendo la derogación del Código. Y junto a los organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y sindicales nos movilizaremos para derrotar este intento de De la Sota de imponer por el terror, un ajuste (impositivo y salarial) que en sí mismo es de terror.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240