El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Juan Rivera

Abajo el Proyecto X

Basta de perseguir a los que luchan

El denominado Proyecto X evidencia el trabajo de inteligencia que, violando las normativas vigentes, Gendarmería realiza sobre militantes políticos y sociales. La conferencia de Garré, pese a que intentó desvincular a la fuerza de las tareas de espionaje, reafirma aspectos centrales de la denuncia.

A fines de 2011, organismos de Derechos Humanos y personalidades políticas denunciaron ante la Justicia la existencia de un sistema de espionaje contra activistas y militantes empleado por la Gendarmería. El propio jefe de esa fuerza, Héctor Schenone, lo reconoció mediante un escrito presentado ante el juez Oyarbide. Desde las filas del kirchnerismo optaron por hacerse los distraídos. Aníbal Fernández -quien estuvo anteriormente a cargo de la Gendarmería-, salió a desmentir la denuncia. Garré, en cambio, tardó tres meses en abrir la boca. Lo hizo para anunciar una supuesta auditoría cuyos “resultados” chocan, uno tras otro, con la realidad.

En conferencia de prensa, la ministra de Seguridad afirmó que “no es un plan secreto de espionaje” ni tampoco “se utilizó nunca en intervenciones de manifestaciones sociales”. Algo que no sólo va a contramano de las declaraciones de Schenone, sino que tampoco se condice con lo que ocurrió con los procesamientos en Kraft, cuyas causas fueron armadas -y así consta en los expedientes- con información recabada por la Gendarmería mediante su infiltración en las manifestaciones. Otro dato que surge de la conferencia por boca de la propia Garré es que el Proyecto X se encuentra “controlado por la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal”, que depende del Ministerio de Seguridad. Quien comanda esa dirección es casualmente Gustavo Sibilla, el mismo que estuvo a cargo de la confiscación de los materiales y de la propia auditoría en la que se concluyó que no había ninguna situación irregular. Es decir, son los propios involucrados los que estuvieron a cargo de la investigación.

Proyecto X y Ley Antiterrorista: kirchnerismo al desnudo

Garré también señaló que el Proyecto X sólo se emplea para la resolución de “delitos complejos” como el narcotráfico. El argumento recuerda bastante al utilizado por el kirchnerismo para justificar la aprobación de la Ley Antiterrorista. Sin embargo, la realidad terminó demostrando lo contrario. Fue contra los activistas antimineros de Catamarca contra quienes intentan aplicar esa legislación reaccionaria. Del mismo modo que fueron los trabajadores de Kraft y quienes se solidarizaron con su lucha los que fueron procesados sobre la base de la información recogida ilegalmente por miembros de la Gendarmería.

A pesar de lo que señalan algunos kirchneristas, ambas medidas no van a contrapelo del proyecto general del gobierno autodenominado “nacional y popular”. Por el contrario, son parte esencial del mismo, que la presidenta encubre diciendo que “no criminaliza la protesta social”.

El gobierno necesita profundizar su política de ajuste mediante el aumento de las tarifas y la contención de los reclamos salariales. Es por eso que cualquier cuestionamiento y movilización que pueda obstaculizar esa política debe ser barrido. Esto explica la profundización de la política represiva kirchnerista de los últimos tiempos. La Ley Antiterrorista no es más que una herramienta que fortalece esa perspectiva.

Frente a eso, debemos fortalecer la movilización para tirar abajo estas medidas. Y terminar de una vez con los más de 5.000 procesados por luchar.


Libertad a Olivera

El 22 de febrero finalizó la audiencia contra el dirigente de la construcción y militante de Convergencia Socialista Carlos Olivera, detenido injustamente mediante una causa trucha armada por la UOCRA del ex-servicio Gerardo Martínez. Desde Izquierda Socialista participamos de todas las acciones por su desprocesamiento y nuestro dirigente José Castillo se hizo presente durante el juicio.

En su alegato, Olivera pronunció estas palabras: “Piden por mi libertad las Madres de Plaza de Mayo, los sindicatos honestos con participación y democráticos. Y piden por mi condena personas como Gerardo Martínez, agente secreto durante la dictadura.”

Acompañamos su lucha y exigimos su inmediato desprocesamiento, manteniéndonos como hasta ahora al servicio de las acciones que resuelvan sus compañeros para exigir su liberación.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240