El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Entrevista a Carolina Goycochea (La Rioja)

No hay “licencia social” para saquear nuestros recursos naturales

Carolina es docente, miembro de las Asambleas Ciudadanas de La Rioja y dirigente de Izquierda Socialista de esa provincia. De visita por Buenos Aires -donde fue oradora en la concentración unitaria que repudió la represión en Tinogasta frente a la casa de Catamarca en esta Capital el pasado viernes-, disertó en varias charlas realizadas en nuestros locales de Capital, Zona Norte y Sur de provincia de Buenos Aires. Contó la heroica lucha del pueblo de Famatina. Fue entrevistada por El Socialista.

Carolina hablando en la marcha en Capital

Carolina hablando en la marcha en Capital

¿Cómo sigue la lucha en La Rioja y Famatina?

Después de la marcha del 10 de enero logramos un primer triunfo: que se suspenda por seis meses el acuerdo con la empresa Osisko. El gobierno de Beder Herrera ha dicho que en ese período implementaríá una fuerte campaña de concientización casa por casa para convencer a todos de las bondades de la megaminería.

Decimos que es un primer triunfo porque Beder tuvo que retroceder suspendiendo el proyecto (hace un mes y medio cuando, asumía en su segundo mandato, dijo “la megaminería va a pasar, cueste lo que cueste” y “yo no voy a andar con mariconeadas”). Pero la pelea continúa hasta lograr que se anule el acuerdo con Osisko y se retire esa multinacional de la provincia.

En Famatina el corte continúa, con una constante permanencia del pueblo. Los hechos de Tinogasta han reanimado la lucha. Nadie quiere dejar el corte, ya que es el símbolo de la resistencia contra las megamineras. Desde las asambleas estamos trabajando en redoblar la campaña de información antiminera. Se está elaborando una revista para distribución masiva en escuelas, barrios e Internet, y también se han realizado movidas culturales con jóvenes, como por ejemplo la semana pasada con “Arte a cielo abierto”, que concluyó con una marcha de 2.000 personas repudiando la brutal represión desatada en los pueblos de Catamarca. Los gobiernos -tanto de Beder como de Cristina Kirchner- deben entender que no tienen licencia social para actuar sobre nuestros recursos naturales, más allá de la cantidad de votos que sacaron. El pueblo movilizado en las calles ya les ha dicho que NO. Por eso tampoco accedemos a una consulta popular como pretende implementar Beder, ni a un “diálogo serio”, como propone Cristina. Primero retiren todos los proyectos, deroguen el Código Minero y después vemos si discutimos.

¿Por qué se reclama la derogación del Código Minero?

Lo que la gente debe saber es que el proyecto que hoy aplica Cristina Kirchner fue elaborado durante el gobierno del ex presidente Menem. En ese momento, en 1997, se preparó el marco legal reflejado en el Código Minero que habilita a las multinacionales mineras a obtener las más amplias garantías para el saqueo, eximición de impuestos (agua, luz, gas, combustibles), de impuestos a las Ganancias, tribunales internacionales, utilización de los recursos naturales sin control (en el caso del agua) y muchas cosas más. Cuando en 2003 Néstor Kirchner gana las elecciones, desarrolla el PET -Plan Estratégico Territorialy el plan minero nacional con todo el amparo legal del Código Minero.

¿Por qué dicen que la megaminería es saqueadora y contaminante?

Cuando una empresa megaminera se instala en el país, se queda con el agua, la energía eléctrica, luego se lleva los minerales que extrae, las divisas que estos generan, y no deja en el país y las provincias mas que el 3% de regalías, que incluso corresponde a lo declarado ante el gobierno, cuestión que nadie controla. Pero lo que hace más grave la situación es lo que deja. Con respecto al agua, se utilizan 100.000.000 litros por día, secando todos los ríos, terminan con los hielos periglaciares y después van por los glaciares. Contaminan las napas con los desechos de las sopas químicas (con cianuro, entre otros), contaminan el suelo y el aire. Por ejemplo, la cosecha de cebolla del año 2011 de San Juan le fue devuelta por estar contaminada. Si uno corta una cebolla y está negra, está contaminada.

Las megamineras producen 3 kilos de oro diario. De toda la producción mundial de oro, sólo el 8% es para uso médico. El 92% restante se utiliza para elementos de lujo o acumulación de capital. ¡Cómo no vamos a decir que es contaminante y saqueadora!

¿Cómo crees que tiene que continuar esta lucha?

El proyecto minero nacional de los Kirchner no sólo afecta a La Rioja y Catamarca, se extiende desde la Quiaca hasta Santa Cruz, y la forma de explotación, de saqueo que utilizan y la contaminación que dejan es igual en todos lados. Por eso, cuando pensamos en cómo lograr frenar esto, decimos que tiene que ser una lucha nacional. E incluso una lucha latinoamericana, ya que en Perú se lucha contra el proyecto Conga, en Chile contra Pascua Lama, también en Colombia, Panamá y muchos países más.

En Argentina tenemos que lograr que los sindicatos, los gremios, las centrales sindicales, centros de estudiantes y toda la población firmen el petitorio que ya está circulando por todo el país, con la exigencia al gobierno contra la megaminería. Llamando a una gran marcha nacional a Plaza de Mayo, donde vengan de cada uno de los puntos del país, a decirle basta al saqueo y a la contaminación.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240