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Graciela Calderon
Escribe:
Graciela Calderón
Directiva SUTEBA-La Matanza - Docentes en Marcha

Pase de cifras al básico y 30% de aumento

Que CTERA llame a plan de lucha nacional

Se repite la película anual. El gobierno cita a paritarias casi sobre el inicio de clases, buscando que el gremio docente sea el espejo de un miserable “techo” de aumento salarial que las demás patronales imiten. Además, este año busca avanzar en implementar la reforma educativa que ataca la educación pública y los derechos laborales docentes.

La propuesta salarial efectuada por el Ministerio de Educación fue de un inicial miserable de $2.700. Lamentablemente, los dirigentes kirchneristas de CTERA y sus socios de UDA, AMET y CEA, sin consultar a ningún docente del país, hacen un reclamo apenas superior, un “aumento posible”, colocándose casi como funcionarios: un inicial de $3.000. Siempre ambos realizan la trampa de hablar en “porcentajes” de aumento y de “salario inicial”, que no es lo mismo que el básico, manteniendo cifras en negro que no cuentan para bonificaciones de antigüedad, ruralidad o jubilaciones. Además, la complicidad con la política educativa oficial se materializa en el llamado a “crear una comisión para la regularización de los planes nacionales del Ministerio de Educación”. Lo que acuerden no será el salario de los docentes, sino una “referencia” para que las provincias hagan las “verdaderas” paritarias. Ya los gobernadores aclaran que no podrán dar aumentos “si Nación no ayuda con fondos”.

Hay que unir el reclamo para presionar a CTERA a que luche

Hay unidad en los dirigentes y corrientes opositoras docentes en reclamar que no haya más cifras en negro, que todas pasen al básico y, sobre eso, un verdadero aumento que acerque el salario a la canasta familiar. Que se quite el impuesto a la ganancia (no que se suba el “piso”, como dice CTERA) y las asignaciones familiares sean universales.

Pero no hay acuerdos con dirigentes y corrientes que actúan en la CTA Micheli. Salvo denunciar a CTERA, resisten en “exigirle” el paro nacional y rechazan impulsar la coordinación nacional democrática para la lucha. En cambio, buscan impulsar una nueva “Federación” en su CTA, pero sin paros ni plenarios democráticos, justamente lo que ha abandonado la conducción burocrática oficialista de CTERA. O sea, buscan crear un nuevo aparato, no la unidad democrática amplia para la lucha.

Impulsar un Encuentro Nacional opositor y la coordinación provincial

Docentes en Marcha sigue llamando a sindicatos, dirigentes y delegados opositores a organizar un Encuentro Nacional para exigir a CTERA un plan de lucha nacional por un salario digno. Y, si CTERA mantiene su negativa, a impulsar la lucha y coordinación opositora. Tribuna Docente y otras agrupaciones comparten estas propuestas. La unidad en la lucha, como hicieron los docentes de Santa Cruz con diferentes gremios, frenando el ajuste provincial en diciembre y preparándose para volver a enfrentarlo, es el camino a imitar. ADOSAC Pico Truncado llevó la moción al Congreso Provincial de convocar a un Encuentro Nacional y será consultado a todas las seccionales. En ADEMyS Capital se debate la misma propuesta. Impulsemos la unidad democrática para enfrentar el ajuste y la política de destrucción de la escuela pública del gobierno nacional. En cada provincia hay que buscar la coordinación, reclamando asambleas comunes de todos los sindicatos para definir el pliego de reclamos y las acciones a seguir.


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