El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Nico

Adiós a “El Flaco”

62 años y veinte días le bastaron a Luís Alberto Spinetta, “El Flaco”, para hacerse camino como uno de los pilares del rock argentino. Desde su primer grupo Almendra y su Muchacha ojos de papel, hasta su último disco de estudio, Un mañana, su trayectoria estuvo marcada por una búsqueda permanente de nuevos lenguajes, de poesía, de gran música. Supo combinar su propia creatividad -y la de sus pares- con las influencias de los Beatles, Led Zeppelín, el Jazz y el uso de las tecnologías digitales. Lo hizo junto a amigos como Pappo en Spinettalandia y luego en Pescado Rabioso, Invisible, Jade, en La,la,la junto a Fito y en Los Socios del Desierto. Solo se hizo cargo de Artaud, para muchos el mejor disco de rock nacional. Y de casi dos decenas de discos más.

Actuó siempre armado en la complejidad de sus armonías, la genialidad de sus palabras y el espíritu de odio hacia los negociados de las disqueras. En un manifiesto del 73 denunció a los productores: “no se diferencian de los patrones de empresa que resultan explotadores de sus obreros”.

Su muerte fue un cimbronazo para nosotros, sus seguidores. La pérdida de un símbolo de época que generó una banda de sonido para varias generaciones atravesadas por los avatares de la historia argentina. Apareció a fines de los ´60, cuando el Cordobazo acababa con Onganía. “Creía que con mis canciones iba a cambiar el mundo”, pensó desde su juventud.

El kirchnerismo, tras su muerte, mostró una foto suya con Néstor Kirchner. Esperó a que no le pudiera responder. Su demarcación hubiera sido implacable. Como lo fue cada vez que se comprometió socialmente. Así recordamos esa bellísima canción, Crisantemo, donde habla de las memorias del colegio Pellegrini durante la última dictadura militar, cuando se solidarizó con la Carpa Blanca docente o, más recientemente, cuando adhirió a la campaña contra la megaminería.

Cualquier intento por encuadrarlo políticamente chocaría con la enormidad de su obra que, lejos de estar ahí para ser apropiada, es un reservorio infinito de música y poesía; para las pasadas, presentes y futuras generaciones dispuestas a disfrutar, aprender y beber de su obra de arte, de un tipo tan enorme y humano como optimista. Ante cada dificultad, digamos como el Flaco: “Aunque me fuercen yo nunca voy a decir que todo tiempo por pasado fue mejor/ Mañana es mejor”.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240