El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Liliana Olivero
Escribe:
Liliana Olivero
Legisladora Izquierda Socialista - Córdoba

Megaminería

¡Basta de saqueo!

Está en curso una gran protesta nacional contra la mega minería contaminante y en defensa de nuestros recursos naturales. Un claro saqueo capitalista que en estos años se ha profundizado.

Cristina Kirchner junto al dueño de la Barrick, Peter Munk. A la izquierda el gobernador de La Rioja Beder Herrera, y a la derecha, en primer plano, Giogia de San Juan.

Cristina Kirchner junto al dueño de la Barrick, Peter Munk. A la izquierda el gobernador de La Rioja Beder Herrera, y a la derecha, en primer plano, Giogia de San Juan.

Millones defienden los recursos naturales. Porque saben que la mega minería no trae desarrollo ni trabajo. Los ejemplos abundan, tanto en Argentina como en otros países (ver recuadro).

Después de doce años de robarse el oro y cobre de Catamarca, la minera La Alumbrera no dio más empleo ni bienestar. Peor aún. En esa provincia creció la indigencia. Solo está dejando contaminación y muerte, utilizando 66 mil litros de agua por minuto. Y la Barrick, en Veladero, San Juan, de la mano del gobernador K José Luis Gioja, no cumple con las leyes laborales, hace trabajar a sus empleados doce horas por día durante quince días corridos y ni siquiera considera que la actividad es insalubre. Tampoco en San Juan bajaron los índices de pobreza.

Además, la mega minería se lleva todo el agua. Los departamentos sanjuaninos cercanos a las minas de la Barrick desde las 9 de la mañana a las 9 de la noche solo tienen agua para consumo humano, no para lavar o regar cultivos, disposición del gobierno sanjuanino para satisfacer los requerimientos de la multinacional.

La complicidad de los Kirchner

Bajo el gobierno justicialista de los Kirchner la explotación minera subió casi un 1.000 % a raíz de la “fiebre del oro”. Un gran negocio capitalista, ya que dicho metal pasó de valer 330 dólares la onza en 1993, a 1.650 dólares hoy. En los próximos cuatro años se van a realizar once nuevos proyectos mineros.

Mientras el kirchnerismo critica las políticas de los ´90, mantiene las leyes mineras menemistas que permiten el saqueo, como el Código Minero, eximiendo a las multinacionales de impuestos y permitiéndoles que se lleven el 100% de las divisas por exportaciones al exterior, entre otros privilegios.

Recordemos cuando Cristina Fernández vetó la Ley de protección de los Glaciares. Recientemente, su Secretario de Ambiente y Derecho Sustentable ha dicho que “la minería no es un demonio”. Algo parecido señaló el actual Jefe de Gabinete, Abal Medina. El gobernador de San Juan llegó a comparar a los ambientalistas con Hitler para encubrir que el fundador de la Barrick es un multimillonario relacionado con el tráfico de armas y aliado de Bush.

Pero esto no queda aquí. Una reciente información indica que la multinacional canadiense Osisko -que se quiere quedar con el Cerro Famatina-, fue denunciada por estar relacionada con petroleras que operan en las Malvinas, como la Desiere Petroleum Plc, Rockopper Exploration, Falkland Oil and Gas y otras, mostrando la trama del saqueo a través de intereses minero-petroleros y su vínculo con el gobierno de turno. Saqueo que queda claro si decimos también que Repsol-YPF se está llevando todo el petróleo y el gas, dejándonos prácticamente sin reservas. Por eso Argentina es la niña mimada de la industria minera mundial. Empresas de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Australia, Suiza, Sudáfrica y Japón tienen emprendimientos a lo largo de los cinco mil kilómetros de cordillera. Muchas de ellas vienen al país corridas por los severos controles de sus países de origen, tomando a Latinoamérica toda para el saqueo (ver recuadro sobre Perú en página 10).

Hay una alternativa a la mega minería

La minería es una actividad muy antigua como tantas otras. La sal, arena y roca provienen de ella, no necesariamente extraídas con material contaminante. Si nos oponemos al saqueo de la mega minería, qué quiere decir ¿que somos fundamentalistas que nos oponemos al progreso? Nada que ver. Nos oponemos a la minería metalífera a gran escala, con uso de cianuro y voladuras de montaña a cielo abierto que va contra el derecho humano esencial, que es el derecho a la vida.

Por eso la tarea principal pasa por expulsar a las multinacionales imperialistas y depredadoras, anular toda la legislación minera (para que el Estado sea el dueño irrenunciable del oro y demás reservas y recursos minerales) y, fundamentalmente, garantizar que dicha actividad se haga en forma sustentable a cargo del Estado Nacional, bajo control de los trabajadores mineros, técnicos y especialistas y en consulta entre todas las comunidades afectadas. Como en su momento fue la mina de Río Turbio o Sierra Grande. Creando una empresa estatal que tenga el monopolio de la extracción y producción de minerales, dando trabajo genuino y ponerla al servicio de la producción nacional, no para el negocio de las multinacionales.

Mientras tanto hay que apoyar la lucha en curso. Redoblando el apoyo a Famatina y a todos los que se movilizan en el país. Llamando a una marcha nacional unificada a Plaza de Mayo para exigir que se ponga fin al saqueo.


Solidaridad en Cosquín

Raly Barrionuevo y León Gieco

Raly Barrionuevo y León Gieco

Los músicos Raly Barrionuevo y León Gieco se solidarizaron en el festival cordobés con la lucha de Famatina. También lo hizo el dúo Coplanacu. El primero señaló: “Se mata a los campesinos como Cristian Ferryera asesinado por empresarios sojeros y se mata a la gente con cáncer de cianuro allá arriba. Pero el Famatina va a seguir resistiendo…”, mientras Canal 7 cortó abruptamente la transmisión. Por su parte, León Gieco dijo: “esto de las minas viene enganchado a la época del menemismo…”.


Gioja: ¡la Barrick es Hitler!

El gobernador de San Juan llegó a comparar a los ambientalistas con Hitler. Todo para encubrir que el fundador de la Barrick, Peter Munk, es quien impone prácticas nazis donde radica su multinacional saqueadora. Veamos dos casos denunciados en el libro de Bonasso, El Mal.

1-Tanzania, Africa. En agosto de 1996 se produjo una masacre en tierras de una subsidiaria de dicha empresa. Unos 50 mineros artesanales fueron enterrados vivos y más de 400 pobladores que vivían de la extracción de oro de pequeñas minas fueron obligados a emigrar para que la compañía pudiera explotar a gusto. La minera prometía trabajo. Hoy Tanzania es el décimo país más pobre del mundo, la expectativa de vida es de 51 años y el promedio salarial es de un dólar por día.

2-Nueva Guinea, Oceanía. La Barrick perpetró nuevas violaciones a los derechos humanos. También expulsó a campesinos y mineros artesanales, quemó sus chozas, asesinó, violando en grupo, especialmente a las mujeres por parte de su policía privada. Todo contra quienes iban en busca de una pepita de oro para comer. Efectivos de la asesina Escuadra Móvil se alojaban y comían en generosas instalaciones de la empresa canadiense.

“La violación en grupo es un hábito cultural”, dijo Peter Munk. No es casualidad, por ello, que George Bush padre haya sido uno de sus accionistas. Gobernador Gioja, ¿quiénes son los fascistas?

El show debe continuar

Ante los accidentes donde murieron obreros, la Barrick tapó todo. Lo primero que mandó hacer fue sacar la caja negra del camión cuando se mataron dos trabajadores. Estos denuncian: “Allí no se para nunca. Ni en Navidad, ni en Año Nuevo. El show debe continuar […]

[…] Cuando usted vive a más de 4.000 metros de altura no duerme, no descansa. Nunca logra conciliar el sueño por más de 4 o 5 horas, porque el vivir y dormir en la altura causa trastornos físicos: su corazón late más fuerte, le duele permanentemente la cabeza porque no es que falte, se expande el oxígeno. Cambia el metabolismo…

En la Barrick de San Juan se trabajan 12 horas por día, durante 15 corridos, la actividad no está catalogada de insalubre aunque el sílice revienta los pulmones y no hay derecho a agremiarse.

El robo del agua

Los defensores de la minería a cielo abierto dicen que consume poco agua. Aún con las cifras oficiales de 110 litros por segundo para Veladero y 360 para Pascua Lama, usan 500 litros por segundo. Lo que consume toda la capital de San Luis.


Repudio a amenazas contra Bonasso

Miguel Bonasso (autor del libro El Mal, contra la Barrick) denunció que fue amenazado luego de participar en un programa televisivo denunciando la minería a cielo abierto. Atribuye las mismas a sus denuncias contra la multinacional canadiense, en especial a Rubén Bufano, ex integrante del Batallón 601, quien ha trabajado haciendo inteligencia para esa empresa, denunciado en su libro.

Nos solidarizamos con Bonasso y repudiamos a estas prácticas de la multinacional protegida por el gobernador kirchnerista de San Juan, José Luis Gioja.


Escribe:
Carolina Goycochea
Desde La Rioja • Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda

La Rioja

Más de 10.000 personas al grito de “El Famatina no se Toca”

La multitudinaria marcha frenó momentáneamente el proyecto minero

La multitudinaria marcha frenó momentáneamente el proyecto minero

El jueves 24 de enero parecía que el día iba a ser igual a tantos otros. El calor se hizo presente desde temprano y como de costumbre, eso no impedía que la vida siguiera su curso. Pero no fue así.

En la plaza 25 de Mayo, el 23 se había montado una radio abierta de las Asambleas Ciudadanas por donde pasaron cientos de personas para firmar el petitorio que exige la derogación del Código minero y preguntar a qué hora estaba prevista la marcha. Durante la noche se montaron guardias de tres horas para custodiar el escenario que se comenzó a armar a las 22 y que albergaría a músicos de todo tipo, que comparten la lucha contra la mega minería y donde en el cierre tocaría la banda Arbolito. La emoción crecía al transcurrir las horas y ver que la expectativa en la marcha y el festival, aumentaba a cada minuto.

El jueves, a muy temprana hora, comenzaron a llegar las noticias de los colectivos y caravanas de autos que vendrían del interior: cuatro colectivos de Chilecito, dos de Famatina, dos de Villa Unión, también de Nonogasta, Los Llanos, La Costa, Chamical y de cada uno de los departamentos de la provincia. Las radios del oficialismo sacaban al aire a los funcionarios promineros e inmediatamente llovían los llamados de la audiencia convocando a la marcha para la tarde y repudiando sus dichos y al gobierno. Por la radio abierta en la plaza llegaron, documentalistas chilenos, brasileros, representantes nacionales de la CTA, FUA, Greenpeace, Conciencia Solidaria, gremios provinciales como SOEM, AMP, ATE, entre otros. Era impresionante ver cómo abuelos con andador y niños se llegaban a la plaza para decirnos que a la tarde venían y que no iban a faltar a la marcha.

Los tacheros nos hicieron el aguante por la siesta y compraron las remeras que a mano se habían pintado con la consigna “Fuera las Mineras” y “El Famatina No Se Toca”. Los comerciantes nos traían agua, helado, comida, un par de niñas trajeron sus banderas hechas a mano para colgar ahí en la radio, la solidaridad se hacía ver.

A todo esto el gobernador kirchnerista Luis Beder Herrera, el día miércoles acompañó el regreso de la presidenta a sus funciones y el jueves estuvo en La Rioja recluido en reuniones con empresarios industriales. Ni Gioja se privó de cargar las tintas sobre su par riojano, acusándolo de haber manejado mal el tema minero en su provincia y poner en peligro todo el Proyecto Minero Nacional.

La convocatoria estaba prevista a las 19 horas, el sol todavía no se había escondido y la plaza comenzaba a llenarse. Llegó la gente de los distintos pueblos, mientras la locutora del festival anunciaba que la policía y gendarmería habían detenido una caravana de 100 autos que venían a la marcha. Comenzó el recital y a las 20:30 largo la marcha. Siete cuadras de gente, más de 10.000 personas coparon las calles del centro al canto de “el fama no se toca” y “un minuto de silencio para Beder que está muerto”. Al finalizar la marcha nadie se movía del lugar y continuaba el recital con cantautores riojanos y se nombraban a las organizaciones y artistas que habían hecho llegar su solidaridad, entre ellos Manu Chao y Calle Trece. Se respiraba aire de triunfo.

El día viernes, Beder anunciaba la suspensión por seis meses de la explotación y el inicio de una campaña de concientización casa por casa a favor de la minería. La movilización obligó al gobierno a retroceder parcialmente, pero la pelea continua y con más fuerza hasta lograr la definitiva anulación del convenio con la empresa Osisko Mining Corporation y el retiro de todos los proyectos mega mineros en la provincia.

Ahora nos planteamos que la lucha no termina en La Rioja. Catamarca, San Juan, Esquel, Jujuy, Salta y tantas otras provincias sufren las consecuencias de la contaminación y vienen dando luchas históricas como Andalgalá. Por eso tenemos que lograr la prohibición de la explotación megaminera contaminante en todo el territorio argentino. Tenemos frente a nosotros la urgente tarea de impulsar una gran marcha nacional, donde todas las organizaciones sociales, gremiales, políticas y los artistas que se pronunciaron en defensa del Famatina y en contra de la megaminería, junto a las Asambleas Ciudadanas y el pueblo de La Rioja, convoquen a Plaza de Mayo, para exigirle al gobierno nacional de Cristina la derogación inmediata del Código Minero, la prohibición en todo el territorio nacional de la explotación mega minera contaminante, la declaración del agua como derecho humano esencial y el desprocesamiento de todos los luchadores. Porque de esta manera, ganamos todos.


Beder Herrera: Cuando hablaba del medio ambiente

El actual gobernador riojano Beder Herrera decía años atrás cuando se quería entregar el Famatina a la Barrick: “[…] Soy respetuoso de la vida [...] El que está escondido es el testimonio de la mayor entrega y estafa de toda la historia de la provincia de La Rioja, es nada más ni nada menos que entregar el patrimonio de la provincia de La Rioja, que era absolutamente estatal […] y ahora, con este convenio que está firmado por la suma -durante cinco años- de 500 mil dólares, le entregamos todo el Famatina a la Barrick, eso es escandaloso, pero hay que obrar con valentía y no le di curso […]

Yo jamás tuve un doble discurso en nada en mi vida. Yo si les digo que voy a terminar con la corrupción en La Rioja, la voy a terminar. Y vamos a sacar una ley prohibiendo la explotación a cielo abierto en la provincia de La Rioja […] Vamos a ir casa por casa para decirle a la gente que nos van a dejar sin agua. Acá hay muy poquita agua. Es el agua de todos, de las plantas, de los animales, de los pájaros de todos y la vamos a cuidar […]”


Bariloche movilizada

Los miércoles 18 y 25 de enero tuvieron lugar en Bariloche, la tercera y cuarta concentración y marcha por el centro de la ciudad para protestar en contra del saqueo de la megaminería contaminante, y la derogación de la ley provincial 3981, la cual prohibía el uso de cianuro y mercurio en la minería, y fue derogada por el nuevo gobierno justicialista de Soria-Weretilneck, para permitir emprendimientos mineros en la provincia, como el de Calcatreu (cerca de Jacobacci y a 180 km de Bariloche).

En ambas marchas se sumaron unos 2000 vecinos, una concurrencia muy grande para las movilizaciones de Bariloche. Una idea original fue que todos nos tiramos al piso, simulando una muerte masiva por cianuro.

Izquierda Socialista y otros militantes del FIT estuvimos presentes y llevamos comunicados denunciando la contaminación, la ley antiterrorista y el saqueo que comenzó con el gobierno radical al entregar a los chinos la mina de hierro de Sierra Grande por 6 millones de dólares. También expresamos nuestra solidaridad con la lucha de Famatina.

Armando Aligia


Encuentro de Asambleas en la Patagonia

4 y 5 de febrero de 2012 - Escuela 108 - Lago Puelo

Con saqueo no hay presente ni futuro. Nos convocamos a planificar acciones para enfrentar la continuidad y profundización de las políticas extractivas y de entrega territorial del actual Gobierno Nacional y los Provinciales.
Convoca: Asamblea Coordinadora Patagónica


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240