El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Malena Zetnik

Derecho al aborto

¡Que las mujeres decidan sobre su propio cuerpo!

El caso de la niña entrerriana abusada y embarazada a la que se le negó el derecho al aborto, vuelve a poner en el centro el debate sobre su legalización. Aunque amplios sectores de la población se pronuncian contra la penalización a las mujeres que deciden abortar, la iglesia, junto a la mayoría de los políticos patronales no dan el brazo a torcer y siguen condenando a las mujeres.

Otra vez apareció con revuelo el caso de una niña violada cuya familia reclamaba el derecho a un aborto no punible en la provincia de Entre Ríos. Tal como consta en el artículo 86 del Código Penal, toda mujer tiene derecho a realizarse un aborto no punible en caso de violación, peligro de vida de la madre o que se trate de una mujer con padecimiento mental. Sin embargo, otra vez las autoridades del hospital, amparadas en la impunidad que les ha otorgado el Ministerio de Salud de la provincia, se negaron garantizar el derecho. Obligaron a la madre a que judicializara el caso, quien luego de presiones del gobierno provincial y la Iglesia, desistió del reclamo. En conclusión, se trata de la vida de una niña que no solo tuvo que soportar una violación sino que ahora deberá también pasar por la traumática situación de un embarazo no deseado a los 11 años de edad y luego, hacerse cargo de la criatura.

“Su cuerpo ya estaba preparado para soportar el embarazo”

Mientras la niña decía en el hospital “quiero volver a ser como antes”, las palabras de Hugo Cettur, Ministro de Salud de la Provincia de Entre Ríos fueron contundentes. Al reducir a la mujer a una máquina reproductora, quedó claro que soslayó toda posibilidad de considerar sus deseos y el derecho a decidir sobre su propio cuerpo. Es más, ni siquiera consideró la voz de otros médicos que señalaban que la niña aún tenía un desarrollo incompleto de su matriz, sus pechos y hasta el vello.

Lo que es evidente con éste y otros miles de casos similares que han salido a la luz, es que la mayoría de los políticos patronales pretenden imponernos a todas las mujeres sus valores morales y creencias personales que, en acuerdo con la Iglesia Católica, van directo al control de la autonomía de las mujeres, golpeando con más fuerza sobre las jóvenes y pobres.

Por una ley que garantice el derecho al aborto legal, seguro y gratuito

Desde hace años están en danza distintos proyectos que garantizarían el derecho al aborto a todas las mujeres que lo requiriera. Lo importante es que se trata de un derecho y no, de una obligación. Es decir, que a nadie se le impondría realizarse un aborto, pero tampoco se podrían poner obstáculos legales como sucedió en este caso. Además, la gratuidad haría que todas las mujeres se realicen abortos en igualdad de condiciones, terminando con las 500 mujeres pobres que mueren en Argentina por la clandestinidad.

Pero hasta el momento, desde el gobierno nacional de Cristina y en la mayoría de los bloques legislativos se viene cajoneando este reclamo al que apoyan miles de mujeres. Es más, en una encuesta reciente de la consultora Ibarómetro (Página/12, 30/01/2012) más del 70 por ciento de los encuestados está de acuerdo en que la niña entrerriana pueda practicarse el aborto y más del 54 por ciento se manifestó en contra de cualquier tipo de penalización a las mujeres que abortan. Es decir, quienes defienden hoy el aborto no son más que sectores que, estando en el poder, pretenden controlar las vidas de las mujeres con sus propias creencias personales, mientras viven de los negociados de las empresas farmacéuticas y las clínicas clandestinas. Porque no queremos más muertes ni vidas arruinadas, peleamos por el aborto legal, seguro y gratuito ¡ya!


Especialista mexicano: “No hay prohibición del aborto en la Biblia”

En recientes declaraciones a la periodista Marina Carabajal -especialista en estudios sobre las mujeres-, el Doctor en Filosofía Gustavo Ortiz Millán, investigador de la Universidad de Columbia y de la UNAM, defensor del derecho al aborto e importante impulsor de su legalización en el Distrito Federal, México, ofreció argumentos contundentes contra las objeciones de la Iglesia Católica.

En primer lugar, Ortiz Millán enfatizó: “En la Biblia no hay una condena moral al aborto” y que los sectores católicos que desarrollan la guerra contra el aborto se “quedan simplemente con el “No matarás”. Pero en la misma Biblia, ves cómo Dios dice al pueblo de Israel que tienen que ir a hacer la guerra con Babilonia y entre otras cosas, debe tomar los niños de los babilonios y “estrellarlos contra las piedras”. Entonces, eso de “No matarás” es muy relativo (…) la Biblia está llena de mandatos para ir a matar a otras personas, y matar niños”. De hecho “no hay una prohibición expresa del aborto en ningún lugar de la Biblia”

Entonces ¿de dónde provienen las prohibiciones al aborto? Ortiz Millán señala que “La Iglesia toma una postura oficial, recién con el papa Pío Nono, en 1868 más o menos y dice que el aborto es moralmente incorrecto. Hasta ese entonces había gente en la Iglesia que pensaba que hasta cierto período del embarazo el aborto no estaba mal y otra que pensaba que sí”. Y esa decisión se tomó por cuestiones políticas de control de la población.

Otro de los debates recurrentes en torno al tema es la pregunta de cuándo inicia la vida. El investigador señala que “La pregunta no es cuándo se inicia la vida, sino qué es lo que le da valor a la vida humana. Y es el desarrollo de facultades mentales. Hay que ser muy claro también en la diferenciación entre un cigoto, una morola, un embrión y un feto. No es lo mismo. No hay un bebé ahí durante esos nueve meses”

Pero, por sobre todo, Ortiz Millán reivindica que “las mujeres tienen el derecho moral a interrumpir un embarazo porque tiene que ver con decidir sobre su propio cuerpo, su salud y básicamente sobre su vida”. Entonces prohibirlo “viola el derecho a la autonomía de las mujeres”. Además, en México, como en otros países, cuando se despenalizó el aborto desapareció la mortalidad por abortos clandestinos.


Estadísticas

En el mundo abortan 42 millones de mujeres al año (OMS, 2003).Entre los países que lo sancionan totalmente sin admitir excepción alguna se encuentran El Salvador, Chile, Filipinas, Somalía, Andorra, Vaticano e Irlanda.

En número de países la estadística es la siguiente:
Sin restricción alguna: 54
Permitido para salvar la vida de la mujer: 72
Permitido por razones socioeconómicas: 14
Permitido por razones de salud física: 33
Permitido por razones de salud mental: 20
(Fuente: Center for Reproductive Rights, The World´s Abortion Laws, 2003)

Cabe advertir que la no punibilidad no significa que en esos países el aborto sea más frecuente que en los que sí lo castigan. Por el contrario, la legalidad del aborto -acompañada con una masiva educación sexual y un amplio acceso a métodos anticonceptivos- favorece a que ocurran pocos abortos. Un ejemplo de esto es Holanda, el país con menor frecuencia de abortos del mundo (12,7% de los embarazos).


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240