El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Aumento de emergencia

¡Salarios igual a la canasta familiar!

Los precios de los alimentos siguen aumentando. En febrero suben las pre pagas y el cable. En marzo se vienen las subas para el colegio… ¡Y encima el gobierno y las patronales quieren que en las paritarias se acuerden aumentos menores a la inflación real!

El posible anuncio de un aumento entre el 12 y 15% para los jubilados es una burla. Tengamos en cuenta que la canasta familiar ronda los 6.000 pesos. Por eso es que los trabajadores aceiteros firmaron un acuerdo donde la categoría más baja gana ahora de básico 6.200 pesos. El gremio docente de Capital -Ademyscalcula que aquel monto asciende a siete mil.

El gobierno y las patronales pretenden un 20% en las paritarias, pero la inflación del año pasado (y la que se prevé para éste) es superior. Se calcula que por la quita de subsidios en el transporte, agua, luz y gas, cada familia tendrá que contar con 600 pesos adicionales. A su vez, cuando hay algún aumento, 1,5 millón de trabajadores queda comprendido en el vergonzoso impuesto a las Ganancias. O muchos, cuando superan un mínimo que no está actualizado, pierden de cobrar el salario familiar. Y para colmo a los estatales (los peores pagos) les han quitado muchos plus a fin de año. Por eso algunos trabajadores, cuando lo encontraron en la calle, increparon por los recortes al vicepresidente Boudou, contestando el funcionario mientras huía “que él también era un empleado público”. En Córdoba, por ejemplo, el intendente radical Mestre anunció de nuevo que no tiene plata para pagar a los municipales.

Hugo Moyano, titular de la CGT, ha dicho recientemente: “peleamos contra la dictadura y pelearemos contra todos los gobiernos que quieran quitarle derechos a los trabajadores” (Clarín, 28/1). Lo llamamos a que pase de los dichos a los hechos. Apoyamos la lucha del sindicato de Camioneros contra los despidos (ver recuadro). Una oportunidad para ligar ese reclamo a la de todo el movimiento obrero por un inmediato aumento de salario guiándose por la “inflación del supermercado”, no por los techos que quieren imponer el gobierno y los empresarios. Hugo Moyano debería llamar a un plan de lucha nacional (no sólo de su gremio) para lograr un aumento de emergencia para todo el movimiento obrero (estatales y privados, en blanco o en negro), para enfrentar la enorme carestía de la vida. Y llamar a unificar los reclamos sindicales en las paritarias para reclamar un aumento salarial que alcance el valor de la canasta familiar. Por negociaciones sin piso ni techo, con paritarios elegidos en asamblea. Las CTA se deberían sumar.

Llamamos a los trabajadores a exigir asambleas y cuerpos de delegados para decidir entre todos los montos a pedir y las medidas de lucha a adoptar.


Apoyemos a los camioneros

El sindicato de Camioneros está en plan de lucha contra 200 despidos. Esos trabajadores eran de una tercerizada contratada por la multinacional de gas Camuzzi, quien les rescindió el contrato, transfiriendo el servicio al Correo Argentino. El sindicato acusó a esta empresa estatal de tener trabajadores precarizados. Pablo Moyano habló de “ajuste” y amenazó con una marcha a Plaza de Mayo. El ministro Carlos Tomada los acusó de “apriete” y De Vido se enojó porque tomaron medidas de fuerza contra una empresa que depende de su cartera.

Hugo Moyano dijo en estos días que Correo Argentino le cobra a las multinacionales $1 cada envío postal, cuando en el mercado está a 2,50.

A su vez, hay despidos en frigoríficos y otros establecimientos. Apoyamos a los camioneros contra los despidos. Promovemos que se prohíban por ley. Y que se termine con la precarización y tercerización laboral.


Docentes: Por un encuentro nacional opositor

El gobierno ofrece a los maestros un 18% de aumento. CTERA pide un 25% ¡para que ningún docente gane menos de $3.000! Sin participación de la base en las decisiones, otra vez los docentes quedaremos con pésimos salarios.

Docentes en Marcha propone que pasen al básico todas las cifras en negro y un 30% de aumento, que ningún docente cobre menos que la canasta familiar. Quiten el impuesto a las ganancias de nuestro salario y paguen asignaciones familiares a todos los docentes. Y llama a los sindicatos opositores, dirigentes y agrupaciones que organicemos un Encuentro Nacional opositor para exigir a CTERA un plan de lucha y coordinar entre las provincias que salgan a pelear.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240