El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Juan Rivera

Petroleras

¿Cómo terminar con las “avivadas”?

Hace algunas semanas el gobierno salió al cruce de las petroleras, a las que acusó de establecer sobreprecios en las ventas de gasoil a granel a las empresas de transporte. Lo curioso es que hasta entonces el Estado venía subsidiando a las transportistas para que puedan costear la “avivada”, como la llamó Cristina.

Luego del reto oficial, estalló un debate acerca de qué hacer con los recursos petrolíferos. Hay quienes desde las propias esferas del kirchnerismo alientan una posible nacionalización. Recordemos que en esta materia, los actuales cabecillas del gobierno habían actuado primero como lobbistas de las privatizaciones de YPF en los 90 y, más cerca en el tiempo, como promotores del ingreso del grupo Ezkenazi al negocio. En ese entonces intentaron vender la movida como una “patriada”, en tanto un “empresario nacional” -pero empresario al fin- adquiría parte de las acciones de la española Repsol.

Lo que en apariencia podría parecer un “volantazo” en la política petrolífera del kirchnerismo, en realidad no es tal. El descubrimiento tardío de los negociados de las petroleras y el encono con Ezkenazi por parte del kirchnerismo pretenden ocultar la abrupta caída de la producción a la que los empresarios -nacionales y extranjeros- han llevado a la industria del sector. Por citar sólo un ejemplo, las importaciones de combustibles treparon, de 2010 a 2011, de 4.500 a 9.600 millones de dolares -es decir, alrededor de un 115%-. Y si tomamos en cuenta todo el periodo kirchnerista, la cifra asciende a un 9.300% de aumento, pasando del superávit al déficit energético. El resultado era cantado. Cuando en 2007 el grupo Ezkenazi -que en ese entonces administraba el Banco de Santa Cruz- ingresó al negocio, realizó la compra a pagar mediante las utilidades que generase la empresa; todo esto con la venia del gobierno. Sin ningún compromiso de inversión, el grupo local se dedicó a exprimir al máximo los yacimientos existentes sin realizar nuevas exploraciones. Quienes hoy critican la gestión ociosa de Ezkenazi, son los mismo que en su momento le habilitaron el pase.

Si bien no hay mayores precisiones, el gobierno prepara una salida para intentar emparchar la crisis. La presencia de capitales privados -tanto nacionales como extranjeros-, cuya lógica no es más que la búsqueda de ganancias a cualquier costo, está llevando a la destrucción de nuestros recursos. Por eso, la respuesta no pasa por encontrar otro “empresario nacional” dispuesto a hacerse cargo ni por un esquema de empresas mixtas, como ya barajan algunos kirchneristas. Es necesario reestatizar YPF bajo control de sus trabajadores, sin ningún tipo de resarcimiento a los responsables del saqueo.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240