El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Noticiero Internacional

España: 100 mil manifestantes contra recortes en Barcelona

A pesar de la lluvia, los manifestantes han inundado el centro de Barcelona contra los recortes de derechos sociales y de servicios públicos aplicados por la Generalitat (gobierno autónomo catalán), en una convocatoria realizada por la Plataforma Prou Retallades y por el Fórum Social Català. Entre los participantes hay que destacar la importante presencia trabajadores de la enseñanza y de sanidad, directamente afectados por los despidos, pérdidas de derechos y recorte salarial. También fue en repudio al foro de Davos (kaosenlared.net).


Bolivia: Congreso COB

El Congreso de la Central Obrera Boliviana, realizado en Tarija, fue un gran acontecimiento político. En un contexto muy crítico al gobierno, entre las resoluciones votadas figura formar un “instrumento político de los trabajadores”, para lo cual fue encargado el dirigente de la Central Obrera de Oruro Jaime Solares. La organización La Protesta expresó su acuerdo con dicha resolución y se puso al servicio de llevarla a la práctica.


Libia: Gobierno CNT jaqueado por el pueblo

El gobierno proimperialista del Consejo Nacional de Transición fracasó en su intento de desarmar a los 30.000 milicianos que derribaron a Kadafi. En Bengasí una gran manifestación popular impuso la renuncia del ministro de economía, Taher Sharkas, antes ministro de Kadafi, y agente de las transnacionales petroleras. El 21 de enero un grupo de manifestantes enardecidos saquearon la oficina del presidente del CNT, Mustafa Abdeljalil, en repudio a las leyes electorales que de manera inconsulta intentaba imponer el gobierno para garantizar su control sobre la Asamblea Constituyente que debe instalarse en junio. Un día después, el vicepresidente del CNT, Abdel Hafiz Ghoga, tuvo que renunciar, arrinconado por las protestas populares que señalaban su participación como alto funcionario en la dictadura de Kadafi. En la localidad de Bani Walid, el gobierno local fue desconocido y sus autoridades expulsadas. Sólo un nuevo gobierno de las organizaciones populares y milicias armadas puede garantizar el cambio de fondo que reclama el pueblo libio, expulsando a las transnacionales petroleras y recuperando su soberanía.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240