El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Juan Rivera

Binner ajusta junto a los radicales

Durante todo el año pasado y frente a la debacle electoral del radicalismo y el PJ disidente, sectores de la oposición pretendieron ensalzar la figura de Hermes Binner, presentándola como una alternativa al kirchnerismo. El ajuste con que abre el año en su provincia, Santa Fe, y su intento por conformar una alianza nacional junto al radicalismo, demuestran lo poco que dista su política de la del kirchnerismo y el resto de la oposición patronal.

Binner y Alfonsín tejiendo alianzas

Binner y Alfonsín tejiendo alianzas

Al igual que el gobierno a través de sus socios provinciales o el macrismo en la Ciudad, el “socialismo” de Hermes Binner inauguró el año con una feroz política de ajuste. Esto se suma a los aumentos implementados en el último tiempo. Pese a que varios intentan vender a la fuerza de Binner como algo distinto y renovador, la forma en que gobierna en su provincia es igual a la de los viejos partidos.

En Rosario ya no queda nada sin aumentar. El colectivo trepó un 21% en el último tiempo y los taxis sufrieron dos aumentos en el año, alcanzando un total del 30%. La TGI (Impuesto Municipal) de la ciudad de Santa Fe subió 47% y en Rosario un 60%. También aumentaron todos los sellados y permisos con porcentajes dispares. Con la suba del 40 por ciento implementada en estos días, el estacionamiento medido de Rosario se convirtió en el más caro del país.

Por si esto fuera poco, se anunciaron también aumentos en el agua y la luz. En el primer caso, Aguas de Santa Fe comunicó la intención de aplicar una suba en el servicio de 80 por ciento en el primer bimestre, seguido de otro del 15% en el segundo y otro -también de 15%- en el tercero. Consolidados, los tres escalones de la suba implican un incremento del 138 por ciento con relación a la boleta actual. La boleta de Aguas Provinciales también llegará con nuevos valores, más altos que los actuales. En el caso de la luz, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) aumentó un 13,4 por ciento las tarifas a partir del 1º de diciembre pasado y su incremento se enmarca en un plan de incrementos graduales que seguirá en marzo próximo, cuando se actualizará el costo del consumo en un 9,8 por ciento. En estos últimos casos, la bronca de los usuarios es doble: tanto por los colosales aumentos como por lo deplorable de ambos servicios. El agua desde hace tiempo se encuentra en crisis, con reiterados cortes en los barrios. Y el de luz también se ha mostrado colapsado ante la falta de inversiones, con cortes todos los días en pleno centro.

Con la UCR: mala junta

Como lo hemos señalado en reiteradas ocasiones, el “socialismo” cogobierna la provincia de Santa Fe junto al radicalismo desde hace más de 20 años. Pese a los intentos de trasladar esa alianza al terreno nacional, la posibilidad de presentar una candidatura única en las elecciones pasadas quedó trunca, en tanto que el radicalismo priorizó su acuerdo con De Narváez. Sin embargo, sin rencores, Binner relanzó la apuesta en estos días y volvió a hacer un llamado a la UCR de cara a las próximas elecciones. Todo esto, remarcando las “afinidades y trayectoria común”. El nuevo jefe de la UCR, Mario Barletta, se mostró dispuesto a entablar un diálogo con el PS, para intentar revertir su crisis y salir del fango en el que cayó luego del revés sufrido por la candidatura de Alfonsín.

La política de ajuste y el intento de alianza con el radicalismo muestran, una vez más, que las pretensiones de mostrar al PS como alternativa no son más que un cuento. Evidenciando, a su vez, lo equivocado de los planteos de Proyecto Sur, MST y la CCC, quienes hasta último momento intentaron ir con Binner en las presidenciales, compartiendo incluso la misma lista en las elecciones de Capital.

Los trabajadores y sectores populares nada tenemos que esperar de estos candidatos.


Justicia por los pibes

Tres militantes del Movimiento 26 de Junio, integrantes del Frente Popular Darío Santillán, fueron asesinados el 1º de enero. Se supo que a Jeremías “Jere” Trasante (17), Adrián “Patom” Rodríguez (20) y Claudio “El Mono” Suárez (19) los asesinó por error una facción de la barrabrava de Newells. Tres personas se bajaron de un Chevrolet Corsa y les dispararon cuando estaban sentados en un banco de la canchita.

Charlando con la abuela de uno de los chicos asesinados, nos contaba con lágrimas en los ojos “habían decidido juntarse en el club poniendo un poquito cada uno para compartir la noche de año nuevo, estas bestias entraron y amenazando los acribillaron sin derecho a defenderse con una ametralladora. Hacía 5 meses mi nieto había empezado a juntarse con chicos de la universidad para ayudar a los más pobres del barrio, estos monstruos son amparados por la policía, tenemos miedo de denunciarlos, trabajan para políticos... nos da mucha impotencia, somos gente de paz”.

El gobierno de Binner, en alianza con la UCR, nada hizo para revertir los años de impunidad en los que gobernó el PJ. Ningún negociado salio a la luz, la policía sigue actuando impunemente, la corrupción es moneda corriente. En Santa Fe hay un muerto por día por ajuste de cuentas entre mafias o soldaditos de narcos, crece la violencia a la par del contrabando de drogas mientras el gobernador Bonfatti (delfin de Binner) solo tiene para declarar que “desea un 2012 con menor violencia para los santafesinos”.

La movilización logró que uno de los autores esté detenido, aunque hay dos prófugos. Hay que seguir luchando por justicia para los pibes.

Corresponsal


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240