El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Corresponsal

Persecución y despidos en Ritex La Rioja

En la empresa textil Ritex La Rioja trabajan cerca de mil operarios. Se cometen todo tipo de acciones que van desde lo ilegal en los contratos hasta la persecución y el trabajo bajo amenazas. Hay trabajadores que lo hacen bajo la ley de contrato de trabajo y otros con el método de turno americano. De los que trabajan bajo esta modalidad, algunos fueron notificados en forma verbal y no les entregan copia de la notificación que firman; a algunos se les paga un compensatorio y a otros no, violando el principio de igualdad.

En 2011, cinco compañeros que se destacan por ser luchadores fueron notificados con carta documento para que trabajen con la modalidad de turno americano. Ellos se negaron por considerar que sus condiciones de trabajo eran atacadas, ya que disminuye su salario por que la empresa paga por día trabajado y en el turno americano se trabaja un día menos. Además, pierden la oportunidad de realizar horas extras los sábados, domingos y feriados. También los perjudica en lo familiar y en su salud.

Ante la negativa, en el mes de abril la empresa despidió a Mario Brizuela sin causa. Sus compañeros lucharon por su reincorporación y lo lograron, pero la persecución, las amenazas y la discriminación se volvieron una constante durante todo el año con aquellos que habían luchado por la reincorporación.

A fin de año, cuando la fábrica entró en vacaciones, fueron despedidos Claudio Vega, otro de los que no aceptaron el turno americano, y Carlos Cortéz, quien había participado activamente en la lucha por la reincorporación de Brizuela.

Vega y Cortéz exigen su reincorporación por haber sido despedidos sin causa en una clara actitud de persecución. Desde lo legal y con el apoyo de los compañeros de trabajo, que el 9 de enero se reincorporaron luego de sus vacaciones, están luchando con mucha firmeza hasta lograr su reincorporación y comienzan la lucha para que en Ritex nadie trabaje con el turno americano.

Desde Izquierda Socialista luchamos junto a los compañeros haciendo causa común con los objetivos que se han planteado para lograr la reincorporación de Claudio y Carlos y poner freno a los abusos de la empresa.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240