El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

¡Basta de pagar Ganancias!

Es una vergüenza que 1,5 millón de trabajadores pague el impuesto a las Ganancias (uno de cada cinco). En los últimos cuatro años se duplicó el número. Sencillamente porque el gobierno actualiza el mínimo no imponible -a partir del cual se tributa el impuesto- muy por debajo de la inflación real, llevando a que cada vez más trabajadores lo tengan que pagar. “En cuatro años el mínimo no imponible aumentó un 44% contra una inflación que trepó más del 100” (Clarín, 16/1).

Hoy un trabajador soltero paga a partir de $5.782 mensuales de sueldo, cuando ese piso debería ser de 9.000 pesos. A su vez, los padres de un millón de chicos dejaron de cobrar el salario por hijo al superar ese tope.

Esto ha llevado a la paradoja que muchos trabajadores han sugerido cobrar los aumentos en negro, para que no le suba el salario y que esa suba se la lleve el gobierno.

Muchos trabajadores llegan a pagar hasta 1.000 pesos por mes de impuesto, o más. Lo que ha llevado a que ese ítem sea muy importante en las negociaciones en las paritarias.

Consideramos que ese impuesto se tiene que eliminar definitivamente porque los salarios no generan “Ganancias”, sino que es el dinero que le paga el patrón a un obrero para reproducir su fuerza de trabajo y punto.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240