El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Que Moyano pase de los dichos a los hechos

Ni ajuste, ni tarifazo: ¡Aumento de salario!

El gobierno nacional empezó a delinear un ajuste junto a los gobernadores. En esto coinciden todos: Cristina, Macri, Binner y la UCR. Muchos compañeros podrán considerar que la palabra “ajuste” es exagerada. Pero si miramos la realidad, veremos que no.

En Santa Cruz los trabajadores tuvieron que enfrentar una ley que contempla posibles cesantías de empleados estatales, aumento de la edad jubilatoria y congelamiento salarial (ver páginas centrales). Días antes de su asesinato, el gobernador de Río Negro hizo aprobar una ley que pasa a disponibilidad a 20.000 estatales, dejando cesantes a 4.500 contratados. Macri aumentó 127% el subte y parece que va a subir el transporte de larga distancia por quita de subsidios al gasoil. Binner hace otro tanto en su provincia junto a los radicales.

Antes de internarse, Cristina dispuso el quite de bonificaciones que venían cobrando desde hace décadas 300 mil estatales con la posibilidad de rebajas salariales, mientras a fin de año diputados y senadores se subieron sus dietas un 20%. Esto se suma a la terrible inflación que el INDEC sigue ocultando. Dice que fue del 9% en 2011, cuando la real trepó al 25%.

Cristina dijo que iba a sacar subsidios a los ricos para “beneficiar a los pobres”. Pero está usando la “sintonía fina” para aplicar un ajuste a los trabajadores, no para ir contra los grandes empresarios. Es lo que venimos denunciando desde el Frente de Izquierda.

Por eso, de la preocupación se pasó a un cierto descontento. Muchos dicen “yo voté al gobierno pero me engañaron”.

 

El otro “ajuste” que preparan es en el salario. Quieren que los aumentos en las paritarias tengan un techo del 18%, muy por debajo del costo de vida que se acrecentará en los próximos meses, cuando se empiecen a materializar los aumentos en las tarifas y el transporte.

Días atrás se anunció (luego fue desmentido) que SMATA y la UOM habían firmado por ese porcentaje. Muy lejos del 25% acordado por los bancarios antes de fin de año. O los alcanzados el año pasado, superando en muchos casos el 30%, entre ellos los trabajadores de la Alimentación, Comercio y Estaciones de Servicio.

El 29 de febrero vence el plazo de la paritaria docente. El gobierno intentará que ese aumento sea un caso testigo para Camioneros, UOCRA y otros gremios que en esa misma fecha comienzan a discutir. Hasta el oficialista Yasky anunció que pedirá el 25%.

Muchos burócratas se han curado en salud. El año pasado se apresuraron a firmar por menos y a los pocos meses la inflación devoró las subas, pagando el costo ante sus bases. Gobierno-patronalesburocracia tienen miedo que los trabajadores desconozcan sus acuerdos y salgan a pelear.

 

Ante ello, Hugo Moyano finalmente oficializó su enfrentamiento con el gobierno nacional en el acto del día del camionero en Huracán. En su discurso dijo “no puede ser que los trabajadores paguemos impuesto a las ganancias… es absurdo que rebajen el salario familiar a los que ganan más de $3.000… hace cuatro años que no se aumenta la ayuda escolar...” Y sentenció: “no vamos a permitir que la crisis la paguen los trabajadores”.

Sin embargo, no llamó a ninguna medida de lucha. Mientras, empezó el ajuste y la embestida patronalgobierno para que los aumentos de salario en las paritarias sean menores a la inflación. Hasta Barrionuevo lo corre por izquierda, diciéndole que no le queda otra que llamar a un paro nacional.

 

La CGT debe llamar a un plan de lucha nacional único y escalonado, con una movilización preparada y discutida en asambleas y cuerpos de delegados, contra el ajuste y los tarifazos, y esencialmente para reclamar un aumento salarial de emergencia para todos los trabajadores del país, sean estatales, privados, estén en blanco o en negro.

Hay una pulseada nacional para que la crisis no la paguemos los trabajadores. En las paritarias hay que plantear ¡No al techo del 18%! ¡Aumento de acuerdo al real costo de vida indexado mensualmente! Que se elimine el impuesto a las ganancias de los salarios. Basta de trabajo en negro. Ningún despido de estatales y pase a planta permanente, entre otras medidas.

Hay que seguir el ejemplo de los trabajadores de Santa Cruz que con su lucha frenaron momentáneamente el ajuste. Y la protesta de los trabajadores del subte que, junto a distintas organizaciones, exigen que se anule el boletazo. También salieron a reclamar el INTI, Conicet, judiciales nacionales, municipales de Córdoba, en Mar del Plata contra el aumento del transporte, etcétera.

Sin confiar en la burocracia sindical, llamamos a los trabajadores a la más amplia unidad para salir a luchar, haciendo asambleas, coordinando acciones, impulsando marchas u otras medidas de protesta. Porque a quienes hay que ajustar es a los grandes empresarios, banqueros, multinacionales y privatizadas, no a los trabajadores.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240