El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Unione e Benevolenza colmada

Gran acto de Izquierda Socialista

El 3 de diciembre se hizo el acto de Izquierda Socialista en una Unione e Benevolenza totalmente colmada de trabajadores ferroviarios, docentes, telefónicos, estatales, estudiantes, jóvenes y compañeros de la izquierda y del FIT.

El acto fue encabezado por las consignas: Basta de perseguir a los que luchan.

Para que la crisis no la paguen los trabajadores, fortalezcamos el Frente de Izquierda.

Centenares de compañeros aplaudieron a los oradores para ratificar el impulso a la campaña contra la criminalización de la protesta que se ha lanzado en común entre distintas organizaciones sindicales, sociales, políticas y de derechos humanos. El ataque a las protestas es un fenómeno que no sólo se da en Argentina, sino en toda Latinoamérica y el mundo. Por eso contamos con la estimable presencia de dirigentes internacionales de Venezuela, Brasil y Chile.

Hablaron José Bodas, Secretario General de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV) y miembro de la Coordinación Nacional de la corriente clasista CCURA; Jonathan Ríos (Chile), vocero de la Asamblea de Puente Alto que reúne a organizaciones estudiantiles, sindicales y populares en lucha por educación gratuita y dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) de Chile; y David Souza (Brasil), dirigente químico y de Unidos para Luchar. Se leyeron adhesiones de diversas organizaciones de la Unidad Internacional de Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI).

Hizo un saludo Adriana Astolfo, Secretaria General ADOSAC de Pico Truncado (Santa Cruz). Luego habló José Castillo, dirigente de Izquierda Socialista, y cerró el acto el dirigente ferroviario y de Izquierda Socialista Rubén “Pollo” Sobrero.

Estuvieron también presentes Liliana Olivero y Angélica Lagunas, diputadas electas del FIT de Córdoba y Neuquen. El acto contó con la presencia de una importante delegación del FIT con Marcelo Ramal (PO) y Christian Castillo (PTS). Se leyeron saludos de ambas organizaciones. Se hizo presente el Presidente de la FUBA, Alejandro Lipcovich, miembro del PO. Estuvo presente Salem Bachir, embajador en misión de la República Democrática Saharaui. Hubo representaciones de diversas organizaciones de izquierda, entre ellas, Opinión Socialista (CIR) y PSTU (LIT-CI). Se saludó la presencia de Miguel Ángel Hernández, Secretario General de la Unidad Socialista de Izquierda de Venezuela, sección de la UIT-CI. Hubo una ovación cuando se señaló la presencia de Juan Carlos Coral, ex candidato a presidente (1973) por el PST.

También estaban presentes Leonardo Portorreal, ex ferroviario que fuera detenido junto al “Pollo” Sobrero; “Quebradora” Gómez, de la Comisión de Reclamos del ferrocarril Belgrano Norte; Juan Bernal, de la Comisión Salvemos al Tren de Derqui; Jorge Adaro, Secretario Gremial de Ademys (docentes de Ciudad Autónoma de Buenos Aires); Soledad Vitta, secretaria Gremial de Adosac-Pico Truncado e integrantes de la Asamblea de Docentes, Intelectuales y Artistas del FIT, entre otros.

Al final se entonó la Internacional, el himno de los trabajadores del mundo, se vivó al Frente de Izquierda, a Izquierda Socialista y a las luchas del mundo.


Rubén “Pollo” Sobrero: “Hagamos grande a Izquierda Socialista y al FIT”

“Quiero saludar calurosamente a todos ustedes, con quienes venimos impulsando una gran campaña en contra de la persecución. Agradezco a todos los que nos apoyaron ¡Basta de procesar a los que luchan! (...).

Este ataque no viene desde ahora; pasó lo mismo con Kraft. Recordarán, en 2009 quisieron borrar a toda una conducción de compañeros que dieron la pelea, volvieron a ganar el cuerpo de delegados y hoy estamos juntos en la Comisión por el desprocesamiento. También vimos el asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra y cómo con la movilización logramos que Pedraza y la patota hoy estén en la cárcel. Cuando los trabajadores nos organizamos, ganando la calle (...), el gobierno no pudo avanzar y nosotros nos hicimos más fuertes (...).

Cuando nos hablan de que les quieren quitar los subsidios a los que viven en Puerto Madero, sabemos cuál es el otro paso, sabemos que vienen por los trabajadores, sabemos que vienen los tarifazos a todos los trabajadores. Por eso, compañeros, es que están tan empecinados en atacar a los trabajadores. Necesitamos mayor unidad para apoyar las luchas, porque acá se necesita un plan de lucha a nivel nacional. Sabemos que los dirigentes sindicales hace años que miran para otro lado, sabemos que la CGT acompañó durante ocho años este proceso. Hoy dicen que no hay justicia social (...). Nosotros no tenemos nada que ver con esos dirigentes gremiales, pero sí les exigimos que se pongan al frente y que llamen a un plan de lucha (...).

Tenemos que seguir fortaleciendo a las nuevas conducciones. Tenemos comisiones internas muy importantes que hay que protegerlas (...). Con la movilización se logran cosas importantes: se logró la liberación de los ferroviarios y logramos que Pedraza terminara preso. Por eso es muy importante esta unidad que logramos con los compañeros de Kraft, de la 60, con los compañeros del Subte, con las nuevas conducciones como con el cuerpo de delegados del Sarmiento, los compañeros ferroviarios del Mitre y del Roca (...).

Pero también quería referirme a un hecho que ocurrió hace pocos días -y permítanme que me salga un poco del libreto-, porque hace unos días estuve charlando con un grupo de compañeros ferroviarios que hoy están acá, que son los compañeros que mejor dieron la lucha contra las tercerizadas y estuvimos sacando algunas conclusiones de lo que pasó. Si supiesen cómo nuestra cabeza trabaja todos los días por lo que hemos vivido en este tiempo y sacamos muchas conclusiones… Hablando con los compañeros -que la mayoría no tiene experiencia política ni sindical-, les decíamos: “¿Entendés por qué tuvimos tanto respaldo?” “¿Ves?, ese compañero es el secretario General de los petroleros de Venezuela, ese compañero es del sindicato de Brasil, ese compañero es de Chile”. Y empezamos a hilvanar juntos la necesidad y la importancia de tener una herramienta que esté por encima de los reclamos gremiales. Porque nosotros vimos, claramente, que los reclamos gremiales tienen un techo. Ese reclamo gremial a nosotros nos sirvió muchísimo porque dimos peleas heroicas, logramos pasar de tener el peor sueldo a tener uno de los mejores sueldos de los gremios de transporte. Logramos pasar de tener muchos tercerizados a hoy estar la mayoría en planta permanente -nos quedan pocos y por eso no hemos terminado de dar la pelea. Pero fuimos sacando la conclusión de que lo sindical tiene un límite y la importancia de construir un partido de los trabajadores. Y les dije también que Izquierda Socialista es mi partido, al que yo le tengo confianza y es el que tenemos que construir, porque la verdad es que cuando tenés un partido atrás, como yo tuve la oportunidad de tenerlo, las cosas a los trabajadores se nos hacen más fáciles. A nosotros, los trabajadores, cuando tenemos un partido que nos acompaña, que no nos dice con el dedo qué es lo que tenemos que hacer sino que nos acompaña de verdad, nos ayuda muchísimo. Y nos ayuda muchísimo también porque todo lo que hoy estamos haciendo tiene un límite, las heroicas peleas que hemos ganado por sueldo, se las termina comiendo la inflación, las heroicas peleas que damos con la patronal, tarde o temprano, la patronal vuelve a pasar por encima de los trabajadores, por algo muy sencillo, porque en el gobierno se mantienen partidos que son de ellos, son de la patronal. Por eso, compañeros, estamos haciendo esa discusión y ya se empezaron a reunir con el partido, estamos organizando una fuerte corriente, vamos a hacer grande a Izquierda Socialista, porque, compañeros, queremos hacer grande al Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Porque hemos aprendido que los trabajadores cuando salimos a las calles organizados nadie nos detiene. Ninguna señora, por más votos que tenga, nos va a decir a nosotros dónde reclamar y dónde no. Nosotros reclamamos en las vías, reclamamos en las calles y si vamos a Plaza de Mayo es porque lo decide la asamblea de los trabajadores. Y porque queremos un gobierno distinto al de estos burgueses que gobiernan para los empresarios, es que queremos hacer fuerte Izquierda Socialista y queremos hacer fuerte al Frente. Por eso es que los invitamos, con todo el respeto, a todos a que nos ayuden en esta titánica tarea que tenemos, porque de verdad, nos encanta salir a pelear a la calle, pero queremos que, de una vez por todas, tengamos un gobierno que sea de los trabajadores, que sea nuestro y que no nos tengamos que enfrentar a ellos, sino que sea un compañero. Muchas gracias por todo lo que han hecho por nosotros, por la liberación de Leo y la mía. Me siento muy orgulloso de ser de Izquierda Socialista, de ser morenista, de ser trotkista. Compañeros, muchas gracias.”


José Castillo: “Este gobierno benefició a los Repsol y Techint”

“Hace 20 años, luego de la caída del Muro de Berlín, nos decían que el socialismo no iba más, que había fracasado y que el capitalismo había triunfado. En realidad, lo que había fracasado era el estalinismo, un falso socialismo. Hoy, en cambio, es el sistema capitalista imperialista el que está en su mayor debacle. ¡Y esto lo ve todo el mundo! Primero entró en crisis Estados Unidos, después Europa y ahora la crisis está llegando a China. Millones ven perder sus empleos, sus casas, sus salarios y jubilaciones. Con privatizaciones, ajustes y más ajustes. Como graficaron algunos comentaristas: ahora estamos viviendo el tiempo de la caída del el muro de “Wall Street” (...).

Hoy más que nunca, la única salida es luchar por un socialismo con plena democracia obrera, para poner los bancos, las fábricas y las tierras al servicio de los trabajadores y pueblos en una economía planificada. Porque, compañeros, los pueblos no se suicidan, por eso luchan en todos los continentes. (...)

Y acá, el gobierno de Cristina nos decía que Argentina estaba blindada. ¡No! ¡Rotundamente no! Somos parte de este sistema capitalista imperialista mundial en decadencia. Desde el Frente de Izquierda dijimos que la crisis mundial estaba llegando. Y que se iba a sumar a los males que ya vienen de arrastre. Es mentira que estamos ante un “modelo de distribución de la riqueza”. La prueba está en que los trabajadores sufrimos la inflación y los bajos salarios. Mientras, la mayor tajada en estos ocho años se la llevaron los grandes empresarios y las multinacionales con subsidios millonarios y los usureros de la deuda externa que siguen cobrando de contado con la plata de los jubilados.

Este gobierno es el que benefició a Repsol, a Techint, a los bancos, a las automotrices, a las mineras y petroleras, que son los mismos que provocaron la crisis mundial. Por eso, desde el Frente de Izquierda, con la autoridad de estar en todas y cada una de las luchas, decimos:

¡Hay que reestatizar a todas las privatizadas bajo control de los trabajadores!

¡Frente a la fuga de capitales, hay que nacionalizar la banca y el comercio exterior!

Y hay que dejar de pagar de una vez la usuraria deuda externa, poniendo todos esos recursos para trabajo, salud, educación y vivienda! (...)

Tenemos que trabajar para que el FIT crezca. Para estar más fuertes para los desafíos que se vienen, ahora y en el 2012. Nosotros queremos seguir poniendo nuestro granito de arena, llamando a sumarse a Izquierda Socialista, para redoblar la campaña por el salario y contra el tarifazo que se viene. Para que, junto al Pollo, sigamos adelante con la campaña contra la criminalización de la protesta. Para fortalecer las bancas logradas por el Frente de Izquierda.

Para apoyar las luchas del mundo y fortalecer el llamando internacionalista a la unidad de los revolucionarios en Argentina y el mundo, junto a nuestras organizaciones hermanas de la Unidad Internacional de los Trabajadores, de Venezuela, Brasil, Bolivia, Chile, Perú, EE.UU y Europa, y otras organizaciones con quienes hemos abierto relaciones fraternales en el último tiempo.

Tenemos una inmensa responsabilidad por delante. Queremos convocarlos a todos a sumarse a la causa más noble, la de la emancipación de la clase obrera y de los oprimidos.

¡Viva las luchas del mundo contra el capitalismo-imperialista! ¡Viva el Frente de Izquierda! Por la unidad de los revolucionarios: ¡vamos con Izquierda Socialista!”


José Bodas de Venezuela: “No a la farsa del socialismo del Siglo XXI”

“Esta realidad que vemos en Argentina y el mundo, en nuestro país es igual. Sólo existe la diferencia que en Venezuela hay un gobierno que dice encarnar el “socialismo del Siglo XXI”. Un gobierno que se declara obrerista de palabra, pero que tiene una brutal política económica en contra de los trabajadores (...). Medidas concretas como la no discusión de las convenciones colectivas. Tenemos como ejemplo a los trabajadores de la administración pública. Más de dos millones y medio de trabajadoras y trabajadores que llevan siete años sin discusión de las conversiones colectivas. Tenemos a 20.000 trabajadores de las empresas básicas de Guayana, trabajadores del aluminio, de Sidor, que hace tres años no discuten las convenciones colectivas. Hablamos de un gobierno que se dice obrerista y criminaliza las protestas, como en el caso del compañero Rubén González, que estuvo 18 meses preso por estar al lado de los trabajadores de Ferrominera en una huelga (...). Y en el caso de los petroleros, PDVSA desconoce el 80% de las convenciones colectivas (...). Pero no sólo esto. Sino que denunciamos que este gobierno que se declara antiimperialista ha entregado a las transnacionales la faja petrolífera del Orinoco, la reserva de petróleo más grande del mundo, a través de la figura de empresas mixtas. Nosotros decimos: ¡no a las empresas mixtas! ¡Petróleo 100% venezolano, administrado por los trabajadores bajo el control obrero democrático de los trabajadores! (...)

Llevamos tres años del asesinato, en nuestra corriente C-CURA, de nueve camaradas, entre ellos Richard Gallardo, Carlos Requena y Luis Hernández. Desde este acto decimos que ratificamos nuestra lucha. Con la movilización vamos a derrotar esta política de los gobiernos burgueses en contra del pueblo y de los trabajadores. Es por eso que en Venezuela estamos construyendo un partido revolucionario y socialista, para construir con los trabajadores el verdadero socialismo. No esta farsa que nos están presentando como “socialismo del Siglo XXI”. No con esta farsa que dice que con las transnacionales europeas, chinas, iraníes y norteamericanas va a construir el socialismo.

Compañeras y compañeros: seguimos luchando en Venezuela, igual que en Argentina, en contra de la criminalización de las protestas. Seguimos llamando a la movilización de las trabajadoras y trabajadores. Seguimos construyendo un sindicato autónomo, democrático y plural al servicio de los trabajadores y no de los patronos públicos o privados. Seguimos creyendo en un socialismo verdadero con democracia obrera. Y seguiremos luchando por los derechos de los trabajadores. Muchas gracias.”


Juan Carlos Coral

El ex candidato a presidente del PST en 1973 estuvo presente en el acto. Al saludar, se coreó “Y ya lo ve, y ya lo ve es el glorioso PST”


Jonathan Rios, MST Chile: “Pedimos ser sección de la UIT-CI”

Los saludamos de parte del MST de Chile y de los miles de estudiantes que se encuentran movilizados. (...) La lucha de los estudiantes ha alcanzado tal ribete que se está produciendo en este momento, en voz de la burguesía y en voz de los sectores de izquierda, la lucha más importante desde el término de la dictadura, hace 20 años. Esa lucha hoy pone en crisis a un régimen que resguardó durante 20 años, en manos de la Concertación, la Constitución de la Dictadura y el modelo económico neoliberal que ésta impuso (...).

Creemos que esa lucha que desata una crisis general en el régimen chileno, ha sido traicionada y actualmente se mantiene en un punto muerto porque está en manos de la burocracia. Pero creemos que ese fenómeno no sólo responde a la habilidad que tiene la burocracia de situarse y apoderarse de las direcciones, sino en una debilidad que, a nivel mundial, Trotsky decía que era el gran vacío que tenían las direcciones (...).

Así que nos dimos cuentas que a nivel mundial la resistencia es tan heroica que es necesario centralizar a través de una organización que acumule todos esos esfuerzos y los lleve a buen puerto. Es así que el MST de Chile pidió ser oficialmente la sección oficial de la UIT en Chile (...).

Los compañeros de Chile me pidieron contarles una anécdota: el presidente del partido del oficialismo, Renovación Nacional, dio declaraciones en la prensa, diciendo que el conflicto estudiantil no podía ser resuelto en el Parlamento porque se asomaba una dirección que aún es pequeña pero muy luchadora. Él decía: “no se puede abrir el sistema electoral en Chile, no se puede abrir el sistema binominal para que entren nuevas fuerzas políticas, porque en Chile está asomando y levantando cabeza el trotskismo internacional”. Y nosotros creemos que está en lo cierto.

Porque creemos que, con los principios que nos heredó el viejo Trotsky, con los principios que en nosotros reafirmó Moreno, no vamos a pactar una salida democrática burguesa hacia el conflicto estudiantil, no vamos a abandonar a los trabajadores del cobre o demás trabajadores que hoy dan una lucha heroica. (...) A nivel internacional, ya no nos sentimos solos.

Es por eso que les agradecemos el tomar en cuenta nuestro ingreso a la UIT-CI y creemos que somos consecuentes en los principios que ésta representa. Es por eso, compañeros, que desde Chile les decimos: ¡Que vivan los trabajadores! ¡Arriba los que luchan! ¡Por una salida socialista al capitalismo que hoy nos reprime!


David Souza • Brasil: “Una lucha sin fronteras”

Me gustaría decirles a los compañeros y compañeras que en Brasil no hay diferencia con lo que está pasando acá en Argentina con los ferroviarios. Hace una semana hicimos una huelga en la empresa en la cual yo trabajo, la Johnson & Johnson, que se inició en el turno noche, donde el 100% de los trabajadores bajaron de los ómnibus y en el frente de la fábrica votaron juntos la huelga. Y la empresa, percibiendo esta movilización de los compañeros y viendo que el turno mañana también iba a parar y a votar por la continuidad de la huelga, llamó a las fuerzas represoras del Estado, la Policía Militar y las tropas de choque, y salieron de adentro de la empresa para actuar y pegarle a los trabajadores y sindicalistas e impidieron a los trabajadores descender de los ómnibus, usando gas pimienta, gas lacrimógeno, balas de goma, palos y escudos; utilizaron todas las formas posibles e imposibles para reprimir la lucha de los trabajadores e impedir que se organicen (...).

Y también, compañeros, lo que tengo para decirles aquí es que este acto es muy importante para la clase trabajadora porque aquí están los luchadores. La lucha del capital que explota a los trabajadores es mundial, y entonces los trabajadores tiene que tener claridad que la clase trabajadora es una sola, la clase obrera mundial se tiene que unificar, se tiene que politizar y tiene que luchar junta sin tener fronteras para quebrar ese estado. Y que para que un día podamos organizar una gran revolución socialista en el mundo, tenemos que estar unidos, sin fronteras, todos los países, junto a la clase trabajadora.


Adriana Astolfo • Santa Cruz: “No nos tragamos lo del modelo nacional y popular”

Ante todo, un agradecimiento por la invitación a formar parte de este acto contra la criminalización de la protesta social. Nosotros formamos parte de la Comisión en pro del desprocesamiento de los compañeros a lo largo y ancho del país. Hemos impulsado en Adosac, nuestro gremio, a través del congreso provincial, la participación en esta comisión y las campañas de desprocesamiento. Ustedes saben que Santa Cruz tiene una larga y triste historia en relación a la criminalización y a la judicialización de la protesta. Historia que no empieza pero sí se ha agravado en el 2011, pero es una historia que abarca las distintas etapas del gobierno kirchnerista, porque el Frente para la Victoria en Santa Cruz gobierna desde hace 20 años y los docentes hemos sido siempre un gremio opositor y no nos tragamos la idea de que es progresista y popular, y que pertenece a un modelo nacional y popular (...).

En 2011, a partir de la lucha docente y del enfrentamiento con el gobierno, tenemos 63 compañeros docentes procesados en las distintas zonas de Santa Cruz, concentrados principalmente en las áreas petroleras, al norte de la provincia de Santa Cruz, con más de 50 compañeros procesados que están penalizados bajo el código penal por entorpecimiento de la actividad económica, cuando en realidad lo que hemos hecho siempre es denunciar la entrega que ha hecho nuestro Gobernador de las áreas petroleras y de la minería en Santa Cruz, respondiendo a una política neoliberal.

Nosotros, como parte de Adosac provincial y como parte de Adosac Pico Truncado, somos una línea interna nueva que creemos que las conducciones deben ser combativas y llevar adelante el reclamo de las bases; por eso estamos dispuestos a luchar y a continuar la lucha a partir de estas nuevas instancias.

Para finalizar mi saludo, quiero dejar dos compromisos desde la agrupación Naranja: uno es el de participar de las campañas de desprocesamiento. Y el otro es trabajar para la unidad de todos los trabajadores y de todos los docentes del país, porque vamos a necesitar esa unidad para enfrentar el ajuste que se viene a partir de ahora.

Gracias, compañeros.


De arriba a la izquierda a abajo a la derecha: Salem Bachir, embajador del pueblo saharaui; Leonardo Portorreal, quien fuera detenido junto al “Pollo”; Delegación del FIT, de izq. a derecha: Alejandro Lipcovich y Marcelo Ramal (PO), Christian Castillo y Julio Rovelli (PTS); Angélica Lagunas; Liliana Olivero


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240