El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Carlos “Bocha” Calo
Desde Santiago del Estero

Cristian Ferreyra MOCASE Santiago del Estero

Otro asesinato en la era K

Ya van 15 los muertos por luchar en los últimos dos años de gobierno kirchnerista. Entre ellos quienes reclaman tierra y vivienda.

Cabecera de la marcha en repudio, Ciudad de Buenos Aires, 18/11

Cabecera de la marcha en repudio, Ciudad de Buenos Aires, 18/11

El 16 de noviembre, en la localidad de San Antonio, a 60 km. de Monte Quemado, zona norte de Santiago del Estero, se presentaron en el domicilio de la familia Ferreyra, Javier y Arturo Juárez, sicarios del empresario santafesino Jorge Ciccioli. A punta de escopeta atentaron contra tres campesinos, entre los que se encontraba Cristian Ferreyra de 23 años, miembro de MOCASEVIA CAMPESINA, quien perdiera la vida luego de recibir un disparo. “Nos matan como animales”, dijo una de sus compañeras de militancia.

Cristian era uno entre cientos que tuvo la valentía de enfrentarse diariamente al agronegocio que saquea los recursos naturales y se sostiene con el trabajo esclavo de campesinos trabajadores, verdaderos propietarios de las tierras.

Las guardias blancas instaladas en el monte santiagueño actúan con total impunidad en representación de los grandes capitales sojeros, amparadas por la justicia y el gobierno kirchnerista de Gerardo Zamora a quien los movimientos campesinos señalan como la continuidad del juarismo.

En las zonas rurales de Santiago del Estero son cosa de la vida cotidiana los ataques que los pobladores deben soportar por intentos de desalojos, quema de ranchos, bloqueos de canales y salvajes golpizas, incluso a niños y mujeres de las familias que se resisten a esta política. Provincia líder en desmonte, con más de 500 mil hectáreas entre 2003/2007.

A pesar de las denuncias realizadas, el aparato policial y judicial son cómplices y fieles colaboradores para la represión y persecución a los campesinos que luchan por sus derechos territoriales, como es el caso del juez penal Fringes Sarria de Monte Quemado quien ya tiene denuncias en su contra por hacer oídos sordos ante esta cadena de violencia y crimen.

El repudio se hizo sentir en Buenos Aires. El pasado viernes 18 se hizo una marcha unitaria a la Casa de Santiago del Estero en Capital. Adolfo Farías (vocero del MOCASE) responsabilizó a “gobernadores, jueces y empresarios que arrasan el monte y matan a campesinos para implementar políticas neoliberales sostenidas por el gobierno nacional” advirtiendo que si no hay justicia “arderá el norte provincial y habrá otro Santiagueñazo” (Página 12, 19/11).

Desde Izquierda Socialista decimos basta a estos aberrantes crímenes y responsabilizamos al gobierno nacional y provincial por mantener vigente un modelo de saqueo y esclavitud en contra de las comunidades campesinas e indígenas, así como también repudiamos la persecución y el asesinato de los luchadores sociales que le hacen frente a esta problemática en nuestra provincia.

Exigimos juicio y castigo a todos los responsables del asesinato de Cristian Ferreyra. Cárcel a las guardias blancas de los terratenientes. Comisión investigadora independiente integrada por personalidades defensoras de los derechos humanos. Fuera los jueces cómplices y corruptos de la causa. Devolución inmediata de las tierras a sus verdaderos dueños. Basta de perseguir y asesinar a los luchadores sociales.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240