El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Luis Covas

¿PT o Partido revolucionario común?

Desarrollemos al FIT mientras debatimos

Existe una coincidencia entre miles de trabajadores y jóvenes sobre el éxito político del FIT en las elecciones y en la necesidad de que la unidad se mantenga. Esto nos lo dicen en los lugares de trabajo y estudio, y se vio reflejado claramente en la Quinta Asamblea de intelectuales, docentes y artistas realizada recientemente. Allí también se expresaron diversas posturas y debates sobre algunas propuestas políticas, entre ellas la de si es factible un partido político común.

Frente de Izquierda: una conquista de los luchadores que hay que seguir fortaleciendo

Frente de Izquierda: una conquista de los luchadores que hay que seguir fortaleciendo

Desde Izquierda Socialista decimos que, ante todo, hay que hacer estos debates políticos, clarificando sus objetivos, y ratificando la importancia de la unidad lograda en el FIT, que es una conquista a preservar, más allá de las diferencias que tengamos entre las fuerzas que integramos el frente.

Desde ya podemos, por ejemplo, coincidir con el compañero Christian Castillo, dirigente del PTS, que en la Asamblea señaló que “no basta con un frente electoral… para conquistar un gobierno de los trabajadores”, fundamentando así la necesidad de una serie de debates programáticos y estratégicos. Nos parece bien agendar y organizar esos debates. Pero ratificando que -si bien ya es sabido y todos coincidimos que “no basta con un frente electoral” para una futura lucha por el poder de los trabajadores-, es muy importante lograr que el FIT actúe en la realidad política que se nos va presentado y en las luchas cotidianas.

El FIT es una conquista que debemos esforzarnos por trasladarla a los frentes de acción sindicales, estudiantiles o profesionales. Lograr, por ejemplo, la unidad de los luchadores y las corrientes de izquierda que integramos el FIT, superando reiteradas divisiones en elecciones sindicales. Sería un primer y enorme paso que permitiría pelear en mejores condiciones para echar a la burocracia. Por ejemplo, todos los partidos integrantes del FIT hemos hecho declaraciones contra el tarifazo en danza, pero hay retraso en sacar una declaración del Frente en el mismo sentido. Entonces, al compás de los debates programáticos y políticos, debemos hacer un esfuerzo por lograr que el FIT siga teniendo una continuidad respondiendo a la realidad política y social.

Dicho esto, es importante iniciar un intercambio organizado sobre el tema partido de trabajadores o partido revolucionario. Para Izquierda Socialista se trata de un debate legítimo e importante. Porque nuestro partido ha sido siempre promotor, tanto de la unidad de la izquierda electoral, sindical o estudiantil, como de la unidad de los revolucionarios, que es un paso superior.

¿Partido de Trabajadores o partido revolucionario común?

En algunas oportunidades los compañeros del PO, por ejemplo, lanzaron la propuesta de un “partido de trabajadores”. El PTS, por su parte, ha propuesto algo similar incorporándole “construir corrientes en los sindicatos que luchen por un partido de los trabajadores” (LVO N°443), aunque en otros casos proponen lo mismo para “un partido revolucionario” (LVO Nº452).

Desde IS adelantamos unas primeras observaciones sobre el tema. El llamado a formar un partido de trabajadores es la vieja táctica del partido obrero o Laborista que aconsejaba Trotsky en los años 30, partido que estaba abierto a corrientes reformistas del movimiento obrero. Un ejemplo de ello ha sido, históricamente, el PT de Brasil. No vemos que en Argentina exista ese tipo de corrientes obreras independientes de masas. Por lo tanto consideramos que esa propuesta no corresponde, ni a la realidad, ni al FIT, integrado por partidos revolucionarios trotskistas. En ese sentido, consideramos que plantearse hoy que los partidos que integran el FIT constituyan un Partido de Trabajadores sería un retroceso político. En cambio, sí consideramos importante abrir un debate sobre la unidad de los revolucionarios, en un partido revolucionario común.

Todo intento de buscar ese objetivo será apoyado por IS. Lo que no vemos es que sea rápido y sencillo, por las diferencias existentes. El paso dado con la unidad en el FIT y su programa, son bases a tomar en cuenta para encarar esa tarea estratégica. Un debate organizado desde el FIT, será muy positivo y puede ayudarnos a clarificarlo.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240