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Guillermo Sánchez Porta
Docentes en Marcha

Mientras Yasky y CTERA apoyan a Cristina…

¡Los docentes luchan!

Uno de los ejes de la campaña electoral de Cristina -que le valió sumar más votos- fue su supuesto respaldo a la Educación. Pero la realidad muestra que la situación de los docentes y de la escuela pública sigue en picada. Cientos de miles de docentes en lucha al finalizar el ciclo lectivo son una consecuencia de esta política.

¡Qué le aumenten a los maestros!

¡Qué le aumenten a los maestros!

Más allá de algunas medidas positivas, como el reparto de netbooks a estudiantes y docentes secundarios, la política kirchnerista y su nueva ley de Educación no resolvieron ninguno de los problemas educativos. Sus fundamentos pedagógicos (considerados por algunos técnicos como “progresistas”) tienen poco correlato en la realidad cotidiana. Los índices de la calidad educativa, los mida quien los mida -organismos internacionales, nacionales, provinciales, oficiales, privados, ONGs-, marcan la caída del nivel de la educación pública, cada vez más por debajo de otros países latinoamericanos. Sumando la crisis de infraestructura, el aumento de matrícula sin siquiera una suba proporcional del presupuesto, se generó un combo que empieza a explotar. La violencia escolar trajo paros y movilizaciones de docentes y comunidades.

Macri contra la educación pública ¿Y el kirchnerismo?

La lucha de los docentes de la Ciudad de Buenos Aires resalta el carácter anti docente y anti escuela pública del macrismo. El ataque al Estatuto Docente (convenio laboral y carrera profesional) para quitar los aspectos democráticos y transparentes al nombramiento de docentes o inventar nuevas formas de clasificación para poder terminar con la estabilidad laboral y diferenciar los salarios, entre otras cuestiones, generó una enorme reacción con fuertes paros.

La masividad de la pelea hizo que el sindicato oficialista UTE y otros tuvieran que llamar a más medidas de lucha de las que estaban dispuestos a llevar adelante y logró un primer triunfo al empantanar el proyecto.

Los kirchneristas utilizan este ataque para esconderse detrás de la figura del macrismo. Pero esta política está avalada por la ley de Educación kirchnerista (que permite estos cambios). Además, en sus provincias hacen cosas similares o peores. En Misiones, Formosa, Neuquén y Tucumán, por caso, los gobiernos no cesan de atacar al estatuto y a las conquistas. En Santa Cruz, el gobernador Peralta -kirchnerismo puro- no sólo reprimió a los docentes, sino que decretó una serie de ataques brutales al estatuto. Rebajó el puntaje docente en la clasificación anual tomando los días de paro como “faltas injustificadas” y hace sumarios a centenares por “abandono de escuela”. Procesa judicialmente a más de 150 compañeros por “cortes de rutas”. Descontó los días de paro y extendió el calendario escolar ¿Cuál es la diferencia entre “liberales macristas” y “progresistas kirchneristas”?

¡Por aumentos de emergencia!

En la provincia de Buenos Aires los docentes usaron las convocatorias de UDOCBA (gremio minoritario) para hacer paros masivos por aumento salarial. Esto obligó al oficialista SUTEBA y a los gremios del Frente Gremial a convocar a un paro exigiendo un aumento de emergencia y blanqueo salarial, medida que tuvo gran adhesión. En Misiones, Chubut, Entre Ríos y Neuquén también paran por salario. Y en la Ciudad de Buenos Aires siguen alerta por el proyecto macrista. CTERA debería romper su acuerdo con el gobierno de Cristina y convocar ya a un paro nacional por un aumento de emergencia y blanqueo de las cifras en negro. Para cubrir la pérdida salarial por la inflación de este año y poder iniciar el reclamo de recomposición salarial para 2012. Y frenar todos los ataques a los derechos laborales y al estatuto docente.

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