El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Mercedes Petit

YPF: ¡Reapareció Dromi!

¿Se acuerdan del que fuera ministro de Obras Públicas de Menem, Roberto Dromi? Junto a la inolvidable María Julia Alsogaray encabezó la colosal estafa y entrega de la privatización de las empresas públicas, comenzando por la petrolera YPF. Este “consultor” de primera línea de empresarios y gobiernos patronales reapareció la semana pasada con una propuesta sorprendente: que el gobierno debe recuperar el manejo de YPF, comprando la mayoría accionaria y haciendo una empresa mixta.

En 1993 fue privatizada YPF, de la mano de aquel gobierno peronista de Carlos Menem. El entonces gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, apoyó el negociado. Desde entonces, en un caso casi único en el mundo, prácticamente el petróleo y el gas del país quedaron totalmente en manos de una empresa privada, la española Repsol. El acceso de Kirchner a la presidencia en 2003 no modificó esta situación. Y Argentina se vio obligada a importar cada vez más petróleo y gas. Hace un par de años una pequeña parte de la empresa pasó a manos del grupo empresario Eskenazi, amigo del gobierno, mientras el desabastecimiento energético siguió agravando.

Por su parte, Roberto Dromi se fue acercando al kirchnerismo, apoyó a Cristina en las internas del 14 de agosto y es un importante asesor del ministro de Planificación Julio de Vido. Este repentino y sorprendente brote “estatista” podría explicarse quizá por las preocupaciones del gobierno ante las luces amarillas en la coyuntura de la economía. Ni Dromi ni De Vido estarán motivados por los reales intereses del país y del pueblo trabajador, que paga cada día más cara la nafta (cuando la consigue), sufre altos precios y desabastecimiento del gas en garrafa y está amenazado por aumentos en las tarifas del gas natural.

Por la reestatización de Repsol-YPF

Estamos viviendo las consecuencias de una política de entrega que privilegia las superganancias rentísticas de los pulpos petroleros -en especial de YPF Repsol y los amigos del gobierno, como Eskenazi-.

Lo que hace falta es anular la “obra” de Dromi-Menem, mantenida por los Kirchner, con la reestatización sin pago de Repsol- YPF, cuyos dueños ya recuperaron con creces lo poco que pagaron en 1999. Es necesario lograr la soberanía energética, con la nacionalización de todo el negocio petrolero y gasífero, recreando una YPF estatal, eficiente, bajo control de sus trabajadores, incluyendo la enorme capacidad técnica de aquellos despedidos con la privatización de 1993. Este monopolio estatal permitiría diseñar un plan que ponga la riqueza petrolera al servicio del país, explorando para aumentar las reservas, extrayendo y refinando para colocar los combustibles y derivados en el mercado interno a un precio acorde a los costos argentinos -mucho menores a los internacionales-. Exportando crudo y gas (que actualmente se importa cada vez más invierno tras invierno), una vez cubiertas las necesidades internas y recompuestas las reservas, pero garantizando que las divisas entren al país y sirvan a la capitalización de la empresa o a cubrir necesidades sociales discutidas democráticamente por los trabajadores. Recreando así una nueva YPF estatal, como base para una gran empresa integrada de energía controlada por sus trabajadores, que haga de nuestra riqueza petrolera y gasífera una herramienta para el desarrollo y el bienestar de nuestro pueblo.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240