El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Juan Rivera

Frente a la creciente fuga de capitales

Nacionalizar la banca

El faltante de dinero es ya recurrente. Si bien no es nuevo, el problema cobró estado público después de las elecciones. No hay dólares para los pequeños ahorristas y sí para los grandes empresarios. Mientras, el paralelo pisó los 5 pesos. Hay que tomar medidas de fondo.

Hay que impedir que la plata se vaya del país

Hay que impedir que la plata se vaya del país

Hasta el 23 de octubre el gobierno kirchnerista logró mantener el tema de la fuga de capitales bajo la alfombra y equilibrar la misma mediante los ingresos que le propiciaba, sobre todo, la exportación de soja. Sin embargo, la balanza cada vez se inclina más hacia el otro lado y se ha tornado inocultable. Se estima que en los últimos meses se produjo una fuga por encima de los 3.000 millones de dólares mensuales, centralmente de las multinacionales que giran el dinero recaudado hacia sus casas matrices, grandes importadores y empresarios locales que dolarizan sus ganancias. En este flujo de dinero, el peso que juegan las multinacionales es fiel reflejo de la extranjerización de la economía que el kirchnerismo, pese a su alharaca discursiva, no ha revertido. Los pequeños ahorristas que buscan resguardo en el dólar, en cambio, afectan poco y nada al mercado cambiario. Sin embargo, la “respuesta” del kirchnerismo apunta centralmente a aplicar trabas sobre estos últimos, en vez de hacerlo sobre los grandes popes del negocio especulativo.

El saldo de la medida impulsada por el gobierno, hasta ahora, no ha tenido un gran efecto, salvo el de llevar el dólar paralelo a cinco pesos y haber obligado al Banco Central a entregar dólares a los bancos para otorgar liquidez y saciar la demanda de la moneda extranjera. Sin embargo, el grueso de esta sangría continúa en pie y los dólares se siguen yendo a través de los grandes bancos que son quienes operan en este juego especulativo.

El conjunto de los medios oficialistas han salido a decir que se trataba de una corrida financiera con claros tintes desestabilizadores. Sin embargo, si así fuera, lo primero que debiera hacer el gobierno es neutralizar a aquellos que sí tienen capacidad de incidir en el mercado cambiario, en vez de atacar al “chiquitaje”. La única medida que permitiría poner fin a esta sangría sería la nacionalización de la banca, aunque el gobierno no la tiene ni entre sus posibilidades.

La expropiación de los bancos privados y su unificación en una única banca nacional permitiría crear un sistema unificado de inversión y de crédito que dé respuesta a las principales demandas de los trabajadores y el pueblo. Es decir, el Estado contaría con un cúmulo inigualable de dinero que podría ser empleado, entre otras cosas, en la implementación de un plan de obras públicas que mitigue la desocupación y en la entrega de créditos baratos para resolver, por ejemplo, el problema de la vivienda propia que hoy, con las tasas leoninas aplicadas por los bancos, resulta inalcanzable para gran parte de la población. A su vez, esta medida -que no significa confiscar los pequeños depósitos bancarios, sino los capitales de los grandes bancos- ayudaría a poner fin a la especulación. Y si le sumamos la nacionalización del Comercio Exterior se podría tener un mayor control sobre las importaciones y exportaciones, lo que terminaría con la estafa de las subfacturación de las exportaciones y la sobrefacturación de las importaciones con las cuales las grandes empresas hacen fabulosos negocios.

Como se ve, no sólo se lograría poner un torniquete a la imparable sangría de capitales, sino que podríamos mejorar inigualablemente las condiciones para implementar un plan que responda al desarrollo del país al servicio de las grandes mayorías. Sin embargo, el gobierno prefiere poner parches apretando sobre los pequeños ahorristas en vez de avanzar sobre los grandes bancos.


¿Si ellos lo dicen?

I

El titular de Telecom Italia, Freanco Bernabé, sostuvo: “Observamos positivamente las acciones emprendidas por la presidente Cristina Kirchner, tanto en términos de eliminación de subsidios estatales, como el enfriamiento de las negociaciones salariales”. Y sobre la intención del gobierno de disponer un bloqueo al pago al exterior de los dividendos de las empresas extranjeras, el jefe de la multinacional resaltó que “por el momento se trata de una presión moral porque no hay restricción alguna.” (Clarín, 12/11)

II

Techint -otro de los grupos que dejó atrás las disputas con el gobierno avalando el actual rumbo económico-, dijo por boca de su CEO, Paolo Rocca, que apoya la eliminación de los subsidios a los servicios públicos con el argumento de que “es sano que la economía reciba señales racionales.” (idem.)

III

La española Telefónica perdió 429 millones de euros en el tercer trimestre, su primer rojo en 9 años, con la consiguiente reducción de personal. Pero dichas pérdidas fueron compensadas por un alza del 17% en los ingresos por sus negocios en América Latina, donde reinan “modelos” al servicio de generar jugosas ganancias para las multinacionales, sopesando, como en estos casos, las pérdidas que tienen en el primer mundo fruto de la crisis mundial. (idem.)

IV

La CTA oficialista de Yasky desmiente al INDEC. Su consultora CIFRA (Centro de Investigación y Formación de la República Argentina) acaba de señalar que los niveles de indigencia y de pobreza son mayores a los que divulgó el intervenido organismo oficial. Del 2,4% de indigencia que informa el INDEC, la CTA dice que trepa a más del doble (5,8%). Y la pobreza no sería del 8,3 por ciento como dice el kirchnerismo, si no del 21%. En cifras, la diferencia es notable. Pasa de 960.000 indigentes a 2.300.000. Y de 3.300.000 a 8.500.000 para el rubro pobreza. Todo a pesar de la implementación, a fines de 2009, de la Asignación Universal por Hijo.


Aumento de tarifas: Binner hace la punta

Hace días el gobernador de Santa Fe y ex candidato del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, propuso “congelar precios y salarios” y un Acuerdo Económico Social entre gobierno, empresarios y burócratas sindicales. Como estos pactos son contra los trabajadores… ¡hizo punta proponiendo aumentar el transporte y las tarifas municipales!

El boleto mínimo pasaría de $1,90 a 2,30 si se paga con tarjeta (2,75 si se hace con monedas). Las tarifas de taxis y remises ascenderían un 25% y las subas de impuestos municipales irían del 50 al 100%. El gobierno los justifica con el mismo argumento de las patronales: que “se han producido aumentos en los chasis, carrocerías, lubricantes, cubiertas, repuestos y salarios que repercuten en los costos de explotación” (Clarín, 13/11)

Así funciona el tan promocionado “modelo” que viene implementando el “Socialismo” y la UCR en Santa Fe y Rosario. Avalado por parte de la CTA (Lozano-De Gennaro) y Libres del Sur (Donda-Tumini), sus socios en el FAP. Todo parecido con el kirchnerismo no es casualidad.


Macri y Cristina nombran a sus jueces

Los gobiernos nacional y de la Ciudad acaban de aprobar el concurso de cuatro juzgados claves en el Consejo de la Magistratura con el fin de nombrar jueces amigos que les garantice impunidad en causas “sensibles” que afectan a sendos gobiernos. Entre ellas las escuchas ilegales -en el caso de Macri-, el escándalo Schoklender -que salpica al gobierno nacional-. Se encuentran entre los postulantes, Luis Rodríguez, juez de instrucción que investiga el pago de coimas en la causa por el crimen de Mariano Ferreyra para intentar poner en libertad a la patota ferroviaria de José Pedraza; y Sebastián Casanello, Secretario de Cámara, quien firmó el fallo que cerró el caso Skanska.

“Nosotros no pactamos con el kirchnerismo. Le hicimos una propuesta y el kirchnerismo aceptó” trató de justificar semejante bochorno Federico Pinedo, jefe de bloque de diputados del macrismo (Clarín, 12-11). Más cómplices que enemigos políticos, no dudan en arreglar para poner a dedo a quien consideren necesario para continuar tranquilos en sus cargos.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240