El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Darío Basso
Presidente electo del CEI, miembro de Izquierda Socialista

Elecciones UBA

Ganamos el Centro de Ingeniería

El Frente 7 de Septiembre (El Puño/Izquierda Socialista-PCR-PO) se impuso por segundo año consecutivo. Las agrupaciones del gobierno volvieron a fracasar y terminaron en último lugar. El movimiento estudiantil ratificó el camino de la lucha contra la privatización de la Facultad, impulsada por las autoridades y el gobierno.

Dario Basso (en el medio) y otros estudiantes, en la marcha por Sobrero

Dario Basso (en el medio) y otros estudiantes, en la marcha por Sobrero

En la semana del 26 de septiembre se realizaron las elecciones del Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI–La Línea Recta). En ellas se impuso el Frente 7 de Septiembre, que integramos la Agrupación Estudiantil El Puño (Izquierda Socialista), PCR y PO. Alcanzamos casi el 44% de los votos, ganando por segundo año consecutivo la presidencia. En segundo lugar se ubicó el MLI (independientes) con el 36,3%. Las listas del gobierno, IPF (La Cámpora) y El Gradiente (Sabbatella, afín al Decano) se ubicaron en los últimos lugares.

El Frente se conformó el año pasado, el 7 de septiembre, al calor del estudiantazo, cuando en una asamblea masiva definimos tomar el decanato contra la flexibilización laboral que implican las pasantías impuestas por la Ley de Educación Superior (LES), aún vigente. Este año, casi mil estudiantes ratificaron con su voto el proceso de lucha que venimos impulsando con el Frente 7 de Septiembre. Una pelea contra la privatización de la facultad, impulsada por las autoridades y el gobierno nacional. También, por recuperar los espacios del Centro (comedor y fotocopiadora) expropiados y concesionados a privados por el Decano. Este año, hemos dado importantes avances en esas peleas. Con la movilización estudiantil logramos frenar la aplicación de un régimen de regularidad expulsivo. Logramos que se readmitieran a 500 estudiantes que iban a ser expulsados. Este fue un freno a las autoridades y al gobierno, y a las exigencias de la CoNEAU. Por otro lado, logramos ampliar el padrón electoral, permitiendo que cientos de estudiantes pudieran expresar su opinión en las elecciones. Un paso más en la democratización del Centro.

La izquierda ganó en el CEI ratificando la enorme elección que viene realizando este año en toda la UBA de la mano del Frente de Izquierda. De esta manera se ratifica la necesidad de la unidad de la izquierda y de los luchadores para construir centros combativos, democráticos e independientes. Para las listas del gobierno, el resultado fue también similar al resto de la UBA. No lograron avanzar a pesar de jugarse con un gran despliegue de campaña. En Ingeniería su consigna central fue “Queremos un Centro de Estudiantes”. Pero los estudiantes no se lo dieron, nuevamente le dieron la espalda a la privatización.

Este año, El Puño cumple 10 años ratificando el camino de lucha iniciado al calor del Argentinazo, ahora desde la conducción del CEI y en la minoría Consejo Directivo. Seguiremos trabajando en la defensa de la educación estatal, pública y gratuita, y en cada lucha junto a los trabajadores y el pueblo. Por eso tenemos el orgullo de que la primera actividad promovida por la nueva conducción fue participar de la enorme movilización a Plaza de Mayo por la liberación del “Pollo” Sobrero. Seguiremos el camino de la lucha.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240