El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Habla el Pollo Sobrero

"Los ferroviarios no quemamos trenes"

Rubén “Pollo” Sobrero encabeza el Cuerpo de Delegados del ferrocarril Sarmiento (TBA) y es el principal referente de la Lista Bordó Nacional, de oposición a Pedraza en la Unión Ferroviaria. Luego de estar cuatro días incomunicado por una arbitraria detención por “asociación ilícita”, fue liberado gracias a la movilización de repudio y la solidaridad. En primer lugar, de sus compañeros ferroviarios, pero también de comisiones internas, organizaciones políticas y sindicales, periodistas, la CGT y las dos CTA, docentes e intelectuales (ver adhesiones y pronunciamientos). Lo entrevistamos en el galpón de Haedo, donde estaba reunido con sus compañeros del Cuerpo de Delegados.

Pollo Sobrero al salir en libertad la noche del martes 4

Pollo Sobrero al salir en libertad la noche del martes 4

Hay mucho para contar, ¿por dónde empezamos?

Lo primero que quiero es agradecer el apoyo de todos, lo que nos permitió, a Leo Portorreal y a mí, recuperar la libertad. Lo vengo diciendo en los medios que me entrevistan; me habrán escuchado. En primer lugar a mis compañeros ferroviarios, que pararon, se movilizaron, estaban en pie de guerra. Y a mi partido, Izquierda Socialista, que motorizó la solidaridad en el país e internacional. Pero es a todos, porque nuestra detención dio lugar al repudio por encima de diferencias importantes. Agradezco a la CGT, a la cual pertenecemos, pero siendo parte de un sindicalismo totalmente distinto al de su conducción. Y a las dos CTA.

Ya todos conocemos el final, pero recordemos un poco cómo empezó todo esto.

El viernes temprano, cuando salía con mi hija para llevarla a la escuela, sorpresivamente me cruzaron dos coches con policías de civil, al mejor estilo de la dictadura, con armas en la mano. Me llevaron preso y me dejaron incomunicado, en una causa por asociación ilícita y estrago doloso, acusándome de la quema de trenes del 2 de mayo, luego de un descarrilamiento que paralizó el servicio. Casi al mismo tiempo -me enteré cuando salí- salió en los medios el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, avalando al juez y opinando sobre el expediente a pesar del secreto del sumario. Por eso insisto en que es un bocón. Ahora, cinco días después, está claro que la causa se desmoronó. El repudio y la movilización mostraron que no había ningún hecho probatorio, que estaba todo armado. Como en el caso de Leo, que dejó TBA hace cinco años y se hizo docente.

No es la primera vez que te enfrentás con Aníbal Fernández.

Sí, debe soñar con verme preso. En 2005 salió con todo a acusarme de la quema de vagones y de la estación de Haedo, junto a mi compañero Edgardo Reynoso, pero yo ese día estaba en Mar del Plata en la movilización de repudio a la visita de Bush. Luego dijo que era “la gente de Sobrero” y lo acusó a Reynoso. Él le respondió con una querella y entonces Fernández se amparó en la inmunidad que le daban sus fueros y nunca respondió. Una vez más le digo que los ferroviarios no quemamos trenes, como dijeron los compañeros del Cuerpo de Delegados en el cartel pidiendo mi libertad. Esos desmanes son el resultado de la bronca de los pasajeros, que viajan como ganado y son los que sufren la falta de inversión y el mal funcionamiento de los ferrocarriles. Nosotros, desde el cuerpo de delegados y la Bordó estamos denunciando desde hace muchos años los negociados y corrupción de la empresa de Cirigliano, TBA, sus arreglos con Jaime, el secretario de Transporte, y las consecuencias de la nefasta privatización que mantiene el gobierno kirchnerista. Eso es lo que irrita a Fernández. Pero yo ya he dicho que invito a algún fiscal que quiera escuchar y conocer la verdad a que recorramos juntos los talleres, las vías, que vea en directo la situación deplorable en que se encuentran los trenes. Así podrían saber a quiénes deben meter presos. Por eso uno de los temas de la Bordó es la lucha por la reestatización de todos los ferrocarriles. Es la única manera de terminar con este desastre, podemos hacerlos funcionar con el control de los ferroviarios y los usuarios.

Se habló de que tu detención podía “equilibrar” a la de Pedraza.

Pedraza está preso por asesino, y así debe seguir. Por la memoria de Mariano Ferreyra y por burócrata corrupto. Cuando se logró encarcelarlo, el Sarmiento fue la única línea que no paró como pretendió la cúpula de la Unión Ferroviaria. Ese día trabajamos más que nunca. El Cuerpo de Delegados del Sarmiento y la Bordó en las distintas líneas somos un sindicalismo distinto, otro “modelo” sindical, democrático, combativo, que defiende los intereses de los trabajadores, que decide en asambleas, que enfrenta a los burócratas y al gobierno. No estamos solos porque están Zanon, Kraft, la Línea 60, el Hospital Garrahan... Hay muchos luchadores.

¿Y ahora?

Habrá que seguir los pasos necesarios para que terminen de sacarme de encima la causa. Y seguir en la de siempre, tomando los reclamos de la base. Justo dos días antes de que me llevaran preso, hicimos una movilización con más de 650 trabajadores del Sarmiento y del Belgrano Norte por nuestra pelea por los tickets canasta. El próximo fin de semana trataré de descansar un poco y estar con la familia.


Escribe:

Dr. Omar Dib

Abogado de Sobrero y Portorreal

“TBA: una empresa que viene del menemato”

El domingo pasado, mirando 6-7-8, seguí el consejo de uno de los invitados al programa y me fui a leer el diario Tiempo Argentino. El cuadro que ahí se mostraba de la causa en la que me tenía que presentar como defensor el día lunes -que no había podido compulsar porque estaba con secreto de sumario- era decididamente grave. Tipos penales con importantes escalas y un plexo probatorio nutrido y cerrado.

Esa misma versión fue la que encontré en el juzgado del Dr. Yalj, que se incorporaba esa misma mañana después de haber sido operado. Luego constaté, expediente en mano, un plexo probatorio inexistente, basado en la declaración de un imputado detenido hace meses, en situación de calle, con una versión fantástica propia de su magro capital cultural y su extremada situación de vulnerabilidad. A ello se agregaban declaraciones de tres policías, entre ellos el Subcomisario Otero, abonando tal versión en términos insostenibles.

Luego de las indagatorias, quedó en claro que el enfoque que tenía la causa había sido impuesto por el impulso de TBA. Es exactamente la misma versión que la empresa viene tratando de imponer hace años contra el Cuerpo de Delegados Bordó, en varias causas que intentó armar contra los obreros ferroviarios: “los trabajadores realizan sabotajes con el fin de presionar a la empresa para obtener beneficios”. Sin embargo, es cierto que se producen sabotajes, es cierto que la empresa siempre culpa a la Bordó, tan cierto como que la empresa se beneficia a expensas del Estado, repara y re cicla trenes que vende a precios siderales, efectúa las reparaciones también a precios insospechados y, desde que se instaló con el menemato, sostiene al día de hoy los mismos manejos poco claros. Todo ello tan cierto como que los trabajadores de la Bordó vienen denunciando el manejo gangsteril de TBA desde hace años.


Reclamo en consulados de Nueva York y San Pablo

La delegación en el Consulado Argentino en Nueva York

El lunes 3 un grupo de militantes de Socialist Core y otras organizaciones entregaron a un funcionario del consulado argentino en Nueva York una carta repudiando la detención de Sobrero y exigiendo su libertad, así como la de Leonardo Portorreal. Ese mismo día, dirigentes de seis sindicatos químicos del estado de San Pablo (afiliados a la FETQUIM y a la Asociación de Sindicatos Independientes UNIDOS PRA LUTAR), que agrupan a 185.000 trabajadores, hicieron un reclamo semejante en el consulado en San Pablo, enviándolo al embajador argentino Juan Pablo Lohle en Brasilia


La marcha a Plaza de Mayo

De izquierda a derecha: José Castillo (IS), Pino Solanas (Proyecto Sur), José Montes (PTS), Egardo Reynoso (dirigente ferroviario) y Jorge Altamira (PO) junto a trabajadores ferroviaros encabezando la marcha unitaria

El lunes 3 se realizó una marcha unitaria de Congreso a Plaza de Mayo, que reunió cerca de 10.000 personas. Fue convocada por el Cuerpo de Delegados del Sarmiento y un comité que sumó organizaciones sindicales y de izquierda.

Impactaba la fuerte columna de trabajadores ferroviarios del Sarmiento y otras líneas, con sus ropas de trabajo. La encabezaba el cartel tradicional del Cuerpo de Delegados de TBA, con su consigna “por la reestatización de los ferrocarriles”. Un camión trasportaba el equipo de sonido y desde allí sus voceros fueron leyendo las adhesiones y anunciando la presencia de organizaciones y personalidades que se sumaban.

El luchador por los derechos humanos y Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, se acercó temprano a solidarizarse. Del nuevo sindicato del Subte estuvieron Beto Pianelli, Néstor Segovia y Claudio Dellacarbonara. Chóferes de la Línea 60. Trabajadores de Kraft y numerosos docentes, algunos de ellos con un cartel de la escuela de Portorreal. Marcharon dirigentes de la CTA como Pablo Micheli y Claudio Marín, los diputados Claudio Lozano y Fernando Pino Solanas junto a Luis Zamora, Patricia Walsh, Vilma Ripoll, el ingeniero Norberto Rosendo (Comisión Salvemos al Tren), Amancay Ardura (CCC), Eduardo Lucita (EDI), Emilio Modesto Guerrero (PSUV/Argentina), entre otros. También la FUBA y centros de estudiantes.

Las organizaciones del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) formaron una nutrida columna y en la cabecera de la marcha estuvieron Jorge Altamira, Cristian Castillo, José Castillo y otros de sus principales candidatos.

Adolfo Pérez Esquivel, junto a los ferroviarios

Gran parte de la Plaza de Mayo quedó ocupada por los manifestantes. El camión sirvió de improvisado palco. Se terminó de mencionar las adhesiones que se recibían y habló a la multitud Edgardo Reynoso, en nombre de los delegados. En primer lugar agradeció la presencia y solidaridad unitaria que se estaba desarrollando para lograr la libertad de Sobrero y Portorreal. Luego, denunció las tremendas arbitrariedades montadas por la causa y la complicidad del gobierno con esa farsa judicial. Reclamó a la CGT y las CTA un paro inmediato si no se liberaban a los dos trabajadores. Y culminó con el compromiso del Cuerpo de Delegados de parar los trenes por la libertad de los compañeros. Su cierre fue acompañado por una ovación.

Esta importante marcha unitaria -así como las realizadas en Rosario, Córdoba y Neuquén- y la oleada de solidaridad con el Pollo Sobrero y Portorreal fueron contundentes mensajes al gobierno. Al día siguiente fueron liberados.


Apoyo de Noam Chomsky

En su mensaje por la libertad de Sobrero enviado a los compañeros de Socialista Core, decía: “Con mucho gusto de ser un firmante”. Es el más destacado intelectual de izquierda de EE.UU. Por su dilatada trayectoria como luchador antiimperialista, por los derechos humanos y permanente crítico de la política exterior yanqui, es uno de los principales referentes mundiales de los movimientos anticapitalistas.


“Tenemos que agradecer esta enorme solidaridad”

Fragmentos del discurso en la Plaza de Mayo de Edgardo Reynoso, dirigente del Cuerpo de Delegados del Sarmiento y la lista Bordó Nacional. Candidato por el FIT a senador nacional por la provincia de Buenos Aires.

Edgardo Reynoso habla en la Plaza de Mayo

Compañeros, cuando el viernes votamos en la asamblea de los trabajadores ferroviarios del Sarmiento una movilización exigiendo la libertad del compañero Sobrero, no calculábamos la magnitud de la solidaridad que ha despertado esta persecución brutal, que se expresó en las mismas vías del Sarmiento. Allá llegaron una cantidad impresionante de delegaciones obreras, una importante cantidad de compañeros estudiantes, de luchadores barriales, de partidos y organizaciones políticas. En este momento, donde hemos llenado esta histórica Plaza de Mayo, los trabajadores ferroviarios tenemos que agradecer esta enorme solidaridad y no dejamos de impactarnos con esta muestra de combatividad de todas las organizaciones que hoy cubren esta plaza y que la llenan de combatividad obrera.

Esta es la forma en que les decimos a los jueces, a los funcionarios gubernamentales, que esta plaza ya les está diciendo que se vayan acomodando, porque el ajuste que tienen pensado hacer a los trabajadores, con esta enorme muestra de solidaridad, ya les vamos diciendo que ¡no va a pasar! Vamos a seguir peleando a sus burdas patrañas y a decirles que los trabajadores no doblamos la frente y vamos a seguir combatiendo. El viernes, apelando a los peores métodos de la dictadura, pretendieron acallar al Pollo Sobrero: ¡Qué ilusos, compañeros!

El que tiene que seguir preso es el asesino y traidor de Pedraza! El responsable del asesinato de Mariano Ferreyra. ¡Tiene que tener cadena perpetua!

Las patronales están temerosas porque la bronca se está extendiendo en todo el país, con quejas ferroviarias, petroleras y docentes.

Tan grande fue la solidaridad, que hasta la CGT y la CTA repudiaron la cárcel de Sobrero. Si son consecuentes, ¡les pedimos que paren el país si Sobrero no está libre en 24 horas! Y si así no lo hicieran, los ferroviarios ya les decimos que en ese caso nosotros pararemos todos los trenes hasta que queden libres.

Gracias a todos. ¡Sigamos hasta la libertad de los compañeros!


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240