El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Editorial

La libertad del “Pollo” y el voto al FIT

Este martes 4, el mismo Juez que ordenó detenerlo, cedió y ordenó la excarcelación del dirigente combativo ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero, junto al ex ferroviario Leonardo Portorreal, injustamente detenidos días antes.

Su excarcelación ha sido fruto de la movilización de miles y miles que en el país y en el exterior reclamaron por la libertad de Sobrero. Una clara derrota política para Aníbal Fernández y el gobierno nacional, y un triunfo obrero y popular.

El viernes 30, apenas llegó la noticia, comenzó un paro de 24 horas de los ferroviarios del ramal Sarmiento. A partir de allí se lanzó un amplio movimiento unitario repudiando las detenciones y reclamando por su libertad. El lunes 3, una movilización de cerca de 10 mil personas llegó hasta la Plaza de Mayo para concretar uno de los actos obreros y populares más unitario de los últimos tiempos.

El gobierno y el Juez quedaron aislados, desnudándose que la acusación era un simple montaje para tratar de atacar al nuevo sindicalismo combativo y de “compensar” la prisión del criminal José Pedraza. Además, la detención de Sobrero fue un ataque político contra los que se atreven a tener una política independiente del gobierno y de las variantes patronales. Sobrero es integrante de Izquierda Socialista y miembro del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con la fórmula presidencial Altamira-Castillo.

Tanta fue la repercusión que hasta la CGT, con la firma de Hugo Moyano, y la CTA (tanto el sector de Yasky como el de Micheli) se tuvieron que pronunciar por su liberación, lo que sacudió al gobierno peronista de Cristina Kirchner. Al punto que otros sectores K también tomaron distancia, como el Movimiento Evita de Emilio Pérsico y el CELS (orientado por Horacio Verbitsky), quienes se sumaron al pedido de libertad para Sobrero.

Aníbal Fernández fue el ejecutor, pero en realidad se trató de una maniobra del gobierno de Cristina Kirchner que, envalentonado por su votación del 50% en las primarias, cree que tiene impunidad para hacer cualquier cosa contra los que luchan. Pero el tiro le salió por la culata. Su derrota ha sido monumental.

Por eso es muy importante que los trabajadores y demás sectores populares saquen todas las conclusiones de lo sucedido. Más cuando estamos a pocos días de la elección del 23 de octubre. La primera conclusión es que este gobierno buscar criminalizar la protesta usando cualquier medio. La segunda, que sólo la movilización unitaria lo puede derrotar. La tercera conclusión es política: todo indica que el gobierno y el Frente para la Victoria (FPV) van a usar cada voto que saquen para aplicar una política contra los trabajadores, justo cuando la crisis mundial está dando sus primeras señales en el país. Tampoco son alternativa Binner, Alfonsín, Duhalde y el resto de los candidatos que impulsan pactos con los empresarios y la burocracia sindical.

Por eso, el 23 de octubre los trabajadores, jóvenes y demás sectores populares deben dar un voto de apoyo a los candidatos del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). Cada voto que obtenga la fórmula presidencial del gobierno y demás candidatos, lo van a usar contra el pueblo. Esto es lo que muestra la detención del “Pollo” Sobrero.

Llamamos a dar el voto a la fórmula Altamira-Castillo y a todos los candidatos del Frente de Izquierda en todo el país, para fortalecer a los que luchan en defensa de los trabajadores, contra la criminalización de la protesta, en defensa de un sindicalismo antiburocrático y combativo y por la reestatización de todo el sistema ferroviario bajo el control de los trabajadores y usuarios, para terminar con las privatizaciones que vienen de la década menemista, los subsidios millonarios que se llevan TBA, Cirigliano y tantos empresarios corruptos y las muertes fruto de la desinversión.

n las internas del 14 de agosto logramos más de 500 mil votos. Ahora tenemos un nuevo desafío: meter a la izquierda en el Congreso. Para eso necesitamos el voto de los trabajadores, la juventud y demás sectores populares. Quedan pocas semanas para dar esta pelea por fortalecer una alternativa política para lo que vendrá después del 23 de octubre.

Llamamos a sumarse a esta campaña por el voto al FIT en todo el país a los miles que en estos días estuvieron apoyando y simpatizaron con la causa de la libertad de los compañeros “Pollo” Sobrero y Portorreal. Convocamos a redoblar la campaña difundiendo los folletos con las propuestas del FIT y la trayectoria de los candidatos. Realizando charlas y reuniones a la salida de los lugares de trabajo, estudio o en el barrio. Haciendo una cadena por el voto a Altamira presidente y para que la izquierda llegue al Congreso.


El 23 de octubre, ¿Aníbal Fernández o Edgardo Reynoso?

En la provincia de Buenos Aires queda muy clara la importancia de no hacerle el juego al gobierno y darle un voto al Frente de Izquierda. Quien vote por el FPV colaborará a llevar al Senado a Aníbal Fernández, que encabeza su lista. Votar por el Frente, en cambio, es votar por el ferroviario Edgardo Reynoso, que también se postula como primer senador, pero por Izquierda Socialista en el FIT. Usted decide.

En la provincia de Buenos Aires queda muy clara la importancia de no hacerle el juego al gobierno y darle un voto al Frente de Izquierda. Quien vote por el FPV colaborará a llevar al Senado a Aníbal Fernández, que encabeza su lista. Votar por el Frente, en cambio, es votar por el ferroviario Edgardo Reynoso, que también se postula como primer senador, pero por Izquierda Socialista en el FIT. Usted decide.


Escuche a Edgardo Reynoso, candidato a Senador en Provincia de Buenos Aires por el FIT y dirigente ferroviario

Sábado 8,16 horas.

Las propuestas del FIT y la lucha de los ferroviarios

Velazco 1005, Villa Crespo, Capital Federal

 

Domingo 9, 13 horas.

ACTO y choriceada

Club Independiente Mayol
Avenida Cariboni y Rio Bermejo, Villa Mónica Nueva. Florencio Varela.


Rosario Charla-debate con Liliana Olivero

Las elecciones y el rol de los diputados de izquierda

Jueves 13, 19 horas.

Fac. Humanidades y Artes, Entre Ríos 750


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240