El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Corresponsal

Línea 60

La empresa y el gobierno tuvieron que retroceder

La pasada semana, los trabajadores de la línea de colectivos 60 llevaron adelante una lucha muy importante. Con un paro que duró desde el lunes hasta el viernes, ocupación de las cabeceras y apelando a la solidaridad de organizaciones sindicales y políticas, lograron ganar un round fundamental contra la patronal, que actuó en todo momento en complicidad con el ministerio de Trabajo nacional. Este trató, en vano, quebrar el paro con el dictado de la conciliación obligatoria, que los trabajadores no acataron.

Los trabajadores de la 60 dieron un gran paso

Los trabajadores de la 60 dieron un gran paso

La lucha de la 60 es un gran ejemplo, en primer lugar, porque con una conducción combativa y con la unidad que brinda la democracia de las bases, es posible torcerles el brazo a patronales negreras como la de DOTA -ex MONSA-, aunque cuenten con la complicidad de la burocracia sindical y el gobierno nacional. También demostró que la fuerza de los trabajadores en lucha es capaz de enfrentar y desbaratar incluso a las patotas armadas a sueldo de la empresa.

También nos deja como conclusión que el gobierno no puede trasladar mecánicamente su fortaleza electoral para frenar las luchas. Los trabajadores resolvieron democráticamente rechazar la conciliación obligatoria, convencidos de que era una maniobra que solo favorecía a una patronal que venía incumpliendo todos los acuerdos firmados durante meses. Y con la convicción de que si seguían podían ganar. Y lo lograron.

Por último, el conflicto de la 60, demostró una vez más la importancia de rodear de solidaridad a los que luchan. Con los ferroviarios de la Bordó Nacional, activistas combativos de la UTA, estatales del Garrahan y partidos que componen el FIT a la cabeza, se formó un comité de apoyo que fue reconocido como muy importante por los trabajadores.

Hablamos con el delegado Néstor Marcolín

Izquierda Socialista fue una de las organizaciones políticas que estuvo presente desde el primer momento apoyando el conflicto, poniéndose a disposición de las resoluciones de las asambleas. Una vez obtenido el triunfo entrevistamos al delegado Néstor Marcolín, quien nos dijo:

“Quiero decirles primero que el paro no se levantó. Las asambleas decidieron suspenderlo porque no tenemos todas las garantías de que se vayan a cumplir los puntos que se están plasmando en un acta acuerdo, porque ya dieron muestras de incumplimiento de un acta anterior. La mejor garantía que tenemos es la fuerza y la unidad que tenemos los trabajadores. Si decidimos volver a trabajar es porque sabemos que si la empresa no cumple su compromiso, volvemos a las medidas de fuerza, porque nuestra fuerza y unidad están intactas. Se firmó un compromiso de tres puntos: adelantar un dinero a cuenta de la deuda que tiene con los trabajadores, reconocer al cuerpo de delegados y una auditoría e inspección administrativa en la que participará nuestro cuerpo de delegados.”

Marcolín prosiguió: “Quiero destacar que en esta lucha se consolidó la unidad y organización que logramos entre nosotros, haciendo que participen una mayor cantidad de trabajadores en las tareas para sostener el paro: fondo de lucha, alcancías, cobertura de turnos para que en cada base siempre hubieran muchos compañeros desde el primer al último día. Tanto es así que el intento de la empresa de querer amedrentarnos con gente armada, produjo una reacción contraria. Lejos de asustarse hizo que hubiera muchos compañeros dispuestos a “cuidar” nuestra medida de fuerza. Y esto fue así en las tres bases: Ingeniero Maschwitz, Tigre y la cabecera de Capital.

“Quiero terminar la nota agradeciendo calurosamente a la comisión de apoyo que se formó desde el primer día de lucha, con delegados, comisiones internas, agrupaciones y partidos políticos combativos.”


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240