El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Juan Carlos Giordano
Escribe:
Juan Carlos Giordano

Las propuestas de Binner

¿Una “agenda progresista”?

El candidato del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, presentó 72 carillas con sus propuestas. Las resumió diciendo que encarnan una “agenda progresista”. Leyéndolas detenidamente, no hay nada nuevo bajo el sol.

Binner anunciando las propuestas junto a su Vice Morandini, Stolbizer y Claudio Lozano

Binner anunciando las propuestas junto a su Vice Morandini, Stolbizer y Claudio Lozano

“Si querés cambiar, el cambio es Binner” dice el eslogan de campaña del FAP. Pero las propuestas presentadas son sólo una gran cantidad de palabras vacías -“justicia, libertad, solidaridad y ética”-, sin señalar cómo se van a erradicar los graves problemas sociales.

Puro palabrerío

Los lineamientos giran alrededor de cuatro ejes: “Un mejor Estado para todas y todos los ciudadanos”, “Innovación, cultura y conocimiento: nuestra mejor inversión”, “Derecho a tener derechos” y “Solidaridad con el futuro: economía y territorio sustentable”. Toda una demostración de oportunismo electoralista.

Por ejemplo, el programa “internacional” reivindica al Mercosur como herramienta para enfrentar la crisis mundial. Pero el Mercosur jamás tomó medida alguna contra el imperialismo. Desde su creación sólo sirvió para que hagan sus negocios los grandes banqueros y multinacionales, con las automotrices a la cabeza.

En relación a la deuda externa se señala: “revisión del endeudamiento público a fin de determinar sus condiciones de legalidad, legitimidad y transparencia”. El mismo verso que se viene enunciando desde hace décadas. La deuda ya se revisó y el juez Ballesteros determinó que fue fraudulenta. Pero los culpables de semejante endeudamiento están sueltos y la deuda se siguió pagando hasta el día de hoy con el hambre del pueblo.

Habla de “un modelo de tipo de cambio competitivo” (es decir, más devaluación, lo que sería en beneficio de las patronales de la ciudad y el campo y significaría más inflación aún que la existente, con sus terribles consecuencias para trabajadores y jubilados). Y en relación a los aumentos de precios propone una “concertación en el marco del Consejo Económico y Social de precios y salarios”, es decir, un Pacto Social donde las subas de los alimentos e ingresos populares se van a seguir decidiendo entre las patronales, la burocracia sindical y gobierno, mientras los trabajadores “pagamos” con techos salariales.

¿Y los derechos humanos?

Sobre derechos humanos Binner defiende todas las medidas que “tomaron nuestros representantes en el Congreso durante los últimos 25 años”. Es decir, desde 1986, Obediencia Debida y Punto Final de por medio. Tampoco dicen nada las 72 carillas sobre los indultos menemistas.

Sobre seguridad sostiene que “hay que tender a la modernización de las fuerzas de seguridad nacionales… Esto incluye a Gendarmería, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal Argentina; y a las instituciones policiales provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires”… ¡Sin señalar que hay que desmantelar este aparato represivo y pasar a retiro a todo integrante de las mismas que haya participado en el genocidio, represión, gatillo fácil, torturas, corrupción y mafias delictivas!

Gobierno con la vieja UCR

Binner señala que “el programa se nutre de las prácticas de los gobiernos progresistas de la ciudad de Rosario durante los últimos veinte años, y de la provincia de Santa Fe desde 2007”. Y critica a los viejos políticos. Pero precisamente el Partido Socialista ha venido cogobernando conjuntamente con la UCR y la Coalición Cívica de Carrió. Y no es cierto que ha gobernado sin corrupción (ver En Rosario hay…).

Si las propuestas de Binner no dicen que hay que aumentar los salarios y jubilaciones hasta igualar la canasta familiar; terminar con la inflación tomando claras medidas contra los monopolios formadores de precios; suspender los pagos de la deuda; terminar con el robo de las privatizadas y el saqueo del petróleo y el gas… ¿cuál es el cambio que encarna?

No hay que dejarse engañar. Binner es más de lo mismo. No pierdas tu voto. Si querés cambios de fondo, apoyá al Frente de Izquierda.


Escribe:
Juan Carlos Bernasconi
Juan Carlos "Guiso" Bernasconi
Izquierda Socialista en el FIT - Rosario

En Rosario hay corrupción

Binner dice que gobierna sin ningún hecho de corrupción. Miente.

Su intendente de Rosario, Miguel Lifchitz, junto a actuales y ex funcionarios de la municipalidad, ha acordado con la empresa Cimar -mediante decretos que no pasaron por el Concejo Deliberante- la comercialización de 250 hectáreas para loteo y construcción de viviendas en el barrio Nuevo Alberdi. Se trata de los proyectos La Horqueta y Fincas del Rosario, que ya están casi vendidos a los vecinos a pesar de que son terrenos rurales, los concejales todavía no aprobaron los planes urbanísticos y no se pueden comercializar como loteos. Para los “socialistas” de Binner esto no parece ser impedimento.

La secretaria de Planeamiento, Mirta Levin, es firmante de un decreto junto a Lifschitz, en el cual se designó al contador Jorge Doncel (fundador de Aldea y propietario de terrenos de Nuevo Alberdi), como asesor en convenios públicos-privados, contratado por la Municipalidad. Otra que actúa como “juez y parte” es Adriana Salomón, coordinadora general del Servicio Público de la Vivienda (SPV) para el programa Rosario Hábitat, con honorarios cercanos a los siete mil pesos y que al mismo tiempo integra el staff de la empresa Egea-Era, firma encargada de habilitar la obra de gas en la urbanización de Nuevo Alberdi que fue interrumpida por su clara violación a la actual normativa sobre estos terrenos. Cimar es un monopolio que tiene el 80 por ciento de las 250 hectáreas del barrio Nuevo Alberdi. A pesar que no se pueden vender las tierras porque son rurales e inundables, las están comercializando en el aire, ya que quienes los compren no podrán escriturar. “En La Horqueta los lotes se venden a 20 mil dólares los de 2.500 metros cuadrados y a 35 mil dólares los de 5 mil metros cuadrados” (lacapital.com.ar).

Organizaciones sociales empezaron a denunciar el hecho y algunos concejales tuvieron que sacarlo a la luz. ¡Hay que anular los contratos entre la municipalidad y la empresa Cimar y frenar este nuevo caso de corrupción en perjuicio de los vecinos! ¡Binner sigue jugando con las necesidades populares como lo es la de tener un lote y vivienda propia! Está claro: si votás a Binner, votás corrupción.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240