El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
La Protesta
Desde Bolivia

Bolivia: violenta represión a indígenas

Huelga General contra Evo Morales

Los indígenas que marchaban hace 40 días para que una carretera no destruya el Territorio Indígena y Parque Nacional Tipnis, fueron víctimas de una salvaje represión policial que dejó un bebé muerto por los gases lacrimógenos, 40 heridos, muchos de gravedad, y decenas de desaparecidos. Evo dijo que “suspende la carretera”, pero ya casi nadie la cree. La Central Obrera Boliviana reafirmó el paro general que se está realizando al publicarse este periódico.

La carretera prevista por el gobierno de Evo corta en dos al Tipnis, donde habitan 6.000 indígenas chimanes, yuracarés y moxeños, quienes viven de la caza, pesca y agricultura de autoconsumo. El Tipnis es reconocido legalmente como propiedad colectiva de los indígenas. La carretera provocará la destrucción de dos tercios de la selva húmeda del Tipnis, con graves consecuencias ambientales regionales, además de destruir el modo de vida de sus habitantes.

El empeño de Evo Morales en hacer la carretera es porque se comprometió con Lula y las multinacionales Petrobrás, Total y Repsol en cederles gran parte del Tipnis para la explotación petrolera. Además, la carretera, que construiría la empresa brasileña OAS, tiene un sobreprecio de 200 millones de dólares.

Marcha, provocación y represión

La marcha indígena, a pie, partió el 15 de agosto desde Trinidad, distante 600 kilómetros de La Paz, y llegó a incorporar hasta 2.000 personas con la demanda principal “No a la carretera por el Tipnis”.

Evo Morales acusó a los marchistas de “agentes del imperialismo y de la derecha” y de “oponerse al progreso”. Sin embargo, la marcha logró un mayoritario apoyo. La popularidad de Evo cayó al 37%.

El MAS, partido de gobierno, organizó a un sector campesino afín armándolos con dinamita -alrededor de 200 personas- para bloquear la ruta en la localidad de Yucumo, a 312 kilómetros de La Paz. Posteriormente desplegó a 500 policías sobre la ruta para impedir el paso de los indígenas y también el abastecimiento de comida y agua de los marchistas.

El sábado 24 un incidente menor con el canciller David Choquehuanca -que supuestamente había ido a “negociar”- le bastó al gobierno para lanzar una enorme provocación, acusando a los indígenas de “secuestrar” al canciller y de “herir con flechas” a cuatro policías. Todo se demostró que fue una enorme falsedad. Pero, con esa excusa, el domingo a las 17.15 horas se lanzó la feroz represión. 270 indígenas fueron apresados y subidos a 4 ómnibus. El lunes, una rebelión popular en Rurrenabaque liberó a los presos y puso en fuga a la policía. Además, comenzaron grandes movilizaciones en todas las ciudades y fuertes bloqueos indígenas de carreteras y aeropuertos.

Por su parte, la Central Obrera Boliviana, a propuesta de Jaime Solares de la Central Obrera de Oruro, había convocado para este miércoles 28 un paro general de 24 horas en solidaridad con la marcha indígena. Ante la represión, el paro cobró enorme fuerza.

Todo el departamento de Beni (donde sucedió la represión) lanzó desde el lunes un paro cívico por tiempo indefinido.

“Yo no fui”

El lunes a la noche en un insólito discurso, Evo dijo que no había dado la orden de reprimir y que “repudiaba” la represión policial. También dijo que el proyecto de la carretera venía desde otros gobiernos anteriores (neoliberales) y que se suspendía hasta que “se discuta”.

Antes del discurso había renunciado la ministra de Defensa, con una carta diciendo que estaba en desacuerdo con la represión. El fiscal dijo que no había dado la orden. Sacha Llorenti, el ministro de Gobierno que públicamente justificó la represión, renunció, dijo que él no había dado la orden y acusó al viceministro que también había renunciado en protesta por la represión. Los policías que reprimieron dijeron que la orden la dio Llorenti… y que no les pagaron los viáticos.

Dirigentes indígenas anunciaron que la marcha continúa y exigieron a Evo castigo a los que reprimieron y dieron las órdenes y que una ley de urgencia diga que la carretera no se hará por el Tipnis. Al cierre de esta edición se prepara un gran paro general con movilizaciones. Mostrando a las claras que intereses defienden estos gobiernos supuestamente “progresistas” como el de Evo.

Periódico de la Agrupación La Protesta en la que militan compañeros de la Unidad Internacional de los Trabajadores (UIT-CI). Carlos Rojas, dirigente de La Protesta en El Alto, convocó este martes 27 a la movilización y paro general, a repudiar al gobierno asesino, exigió castigo a los represores y la anulación por ley de la carretera y del contrato con la empresa OAS


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240