El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Joaquin Araneda Castillo
Miembro del FEM (Frente de Estudiantes Movilizados)

Chile

Miles de estudiantes en las calles

La lucha por una educación estatal, gratuita y de calidad, continúa. Quedó nuevamente demostrado con la marcha del jueves 26 en Santiago, donde participamos más de 100 mil estudiantes, trabajadores y familias, al grito de “se va acabar, se va acabar, la educación de Pinochet”. Siendo al final brutalmente reprimida. Los colegios continúan tomados al igual que las universidades.

Tras una primera reunión del Presidente Piñera con las organizaciones estudiantiles, éstas pidieron garantías mínimas para poder sostener el dialogo, que son: congelar el envió y la tramitación en el Congreso de los proyectos de ley educacionales, mesa de dialogo pública, postergar el plazo del cierre del semestre y no entregar recursos estatales a las universidades que lucran. El gobierno en una primera instancia accedió a 2 de 4, que es que se realicen en forma transparente, dejando constancia en actas públicas y abogar porque las universidades no infrinjan la ley que establece que son instituciones sin fines de lucro.

El gobierno no aceptó por completo las garantías, así que no se sostuvo la mesa de diálogo. Con la masiva marcha del 26, el gobierno tuvo que ceder parcialmente en los demás puntos, demostrado que el movimiento sigue con gran fuerza.

En Providencia, comuna de Santiago, el Alcalde Cristian Labbé, ex DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) de la dictadura, ordenó el desalojo de los colegios de la comuna. Los estudiantes intentaronrecuperarlos, pero se encontraron con carabineros dentro del establecimiento. La represión fue brutal. Luego Labbé declaró que cerrará los colegios y que cancelará las matrículas a todos los estudiantes que no sean de la comuna, o sea el 80%.

Ante la repercusión negativa del hecho, el mismo ministro de Educación Felipe Bulnes, salió a tomar distancia de la actitud del alcalde. Mostrando las contradicciones de los mismos partidos del gobierno.

Entre este lunes y miércoles se están realizando diversas asambleas para decidir el camino a seguir ante la convocatoria a la mesa de diálogo. Mientras tanto, se mantienen las movilizaciones convocadas para el jueves 22.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240