El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Editorial

¿Quiénes ganan con el “modelo” de Cristina?

Los medios dicen que los resultados de las presidenciales del 23 de octubre están cantados. Que gana fácil Cristina y que la oposición patronal está cada vez peor. Sin embargo, hay muchos interrogantes. Y a los propios votantes kirchneristas no los invade un gran entusiasmo. Porque si bien consideran que están un poco mejor que en la crisis de 2001, y que los Alfonsín, Duhalde o Rodríguez Saá están lejos de ser una alternativa, muchos optan por el gobierno “porque no hay otra”.

A quienes se aprestan a votar “a ganador” por el oficialismo, les decimos que lo piensen bien antes de hacerlo. Porque cada voto que saque Cristina no va a servir para lograr conquistas sociales o enfrentar la crisis mundial. Todo lo contrario. Por eso el triunfo del 14 de agosto no le da al gobierno ningún “cheque en blanco”. La prueba es que los trabajadores siguen dando pelea (ver recuadro).

 

El gobierno sigue embistiendo de palabra contra el FMI para encubrir una política de acuerdo con ese organismo y con los grandes empresarios. Es sumamente revelador el discurso pronunciado por el ministro y candidato a vicepresidente Amado Boudou ante empresarios norteamericanos en Washington. Habló de volver a los mercados para que Argentina obtenga créditos internacionales en beneficio de las grandes patronales. Y elogió a los acreedores del Club de París, con quienes Argentina se comprometió a pagarles una deuda que viene de la dictadura de Videla- Martínez de Hoz, para lo cual habría asignado 43.000 millones del Presupuesto 2012. A su vez, el gobierno se dispone a pagar 16.000 millones de dólares de deuda el año que viene con plata del Banco Nación, Banco Central, la Anses y el PAMI (jubilados). Dinero con que Argentina

contribuye a financiar el salvataje internacional a banqueros usureros y gobiernos imperialistas ante la crisis mundial, los mismos que siguen descargando un brutal ajuste contra los trabajadores en Grecia, España, Italia, Francia y demás países. Trascendió incluso que un equipo del INDEC está en EE.UU. trabajando en las estadísticas que cuestiona el FMI. El gobierno dice una cosa y hace la otra.

 

Quienes consideran votar a este “modelo”, les decimos que se fijen a quién beneficia. En el ranking empresarial de quiénes más ganan, se encuentran las petroleras, bancos y empresas de telecomunicaciones, concentrándose en esos rubros la mayor rentabilidad. Empresas que hacen fortuna en el país y mandan las utilidades a sus casas matrices en el exterior. De lejos, la primera de ellas es la multinacional Repsol-YPF. Le siguen Telecom, Siderar, Petrobrás y el Banco Santander Río.

Las petroleras, desde 2008, acumulan ganancias por 18.739 millones, 14.000 millones los bancos y 8.360 las telefónicas (Clarín, 20/7). Las primeras subieron sus utilidades -desde 2009 hasta hoy- un 88%, 149% los bancos y 75% las telefónicas. Saque la cuenta compañero trabajador. ¿Los aumentos salariales fueron de igual forma? ¿Dónde está la redistribución de la riqueza?

Se ha avanzado en la extranjerización, concentración y ganancias empresariales en estos años de modelo K, de la mano de un gobierno que se denomina “nacional y popular”. Cada voto que saque Cristina, por lo tanto, es para que se profundicen estos lineamientos.

 

Alguien preguntará: ¿qué va a cambiar si voto a la UCR, al Peronismo Federal de Duhalde o Rodríguez Saá? Nada. Estos candidatos ya gobernaron para los ricos y el FMI. Además, se ha demostrado que optar por ellos es perder el voto. Son los grandes derrotados del 14 de agosto. Lo mismo pasa con Binner, que no representa nada nuevo (ver página 3). Para cambiar en serio hay que votar por medidas de fondo, como propone el Frente de Izquierda con la fórmula Altamira- Castillo.

El FIT pide el voto para seguir bregando por un salario igual a la canasta familiar, el 82% móvil y terminar con el trabajo en negro y precarizado. Para que cuando venga la crisis mundial la paguen los grandes empresarios, no los trabajadores. Para combatir la inflación con precios máximos y eliminación del IVA de la canasta familiar. Para luchar por recuperar el patrimonio nacional, reestatizando las privatizadas y expulsando a la Barrick y a Repsol, que nos están dejando sin petróleo, gas y oro. El FIT plantea terminar con el negocio de los bancos que hacen fortuna con los intereses que cobran, nacionalizando la banca y el comercio exterior, evitando con ello que se sigan fugando capitales. Luchando para que la plata que va a parar a la deuda externa, vaya a viviendas populares, más presupuesto en salud y educación y a resolver los graves problemas sociales.

 

Llamamos a votar estas propuestas el 23 de octubre en todo el país. La campaña del FIT ya está en marcha. Con la lista 135 de Altamira presidente y el desafío de meter diputados de izquierda en el Congreso. Llamando a nuestros lectores a que se sumen para impulsar juntos la campaña del FIT.


Crecen los reclamos

Los trabajadores siguen dando pelea. Así lo demostraron los choferes de la línea 60. Además, esta semana se movilizan los ferroviarios del Sarmiento. En Córdoba hay 18 hospitales provinciales y el de Urgencias municipal en conflicto por aumento de salarios y reclamo por más personal. Los docentes de Entre Ríos, Misiones y Chubut están de paro. En Buenos Aires los docentes de Bahía Blanca paran por 48 horas y decenas de miles de docentes pararán en toda la provincia este 28 con la convocatoria del minoritario UDOCBA, ante la inacción de SUTEBA provincial y el Frente Gremial. También habría paro docente en Capital el próximo jueves 6 y distintos conflictos parciales -en una empresa gráfica y metalúrgica en Sáenz Peña, en Bosch hay retraso en los pagos y vaciamiento en Lacar-, entre otros reclamos.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240