El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Juan Rivera

Binner con Moyano y los empresarios

Ante el bochornoso desempeño electoral de Duhalde y Alfonsín, muchos empiezan a ver en Hermes Binner una referencia para hacer frente al kirchnerismo. Se reunió con Moyano y grandes empresarios. ¿De dónde viene y a dónde va el candidato del FAP?

Binner con Moyano. Nada nuevo bajo el sol

Binner con Moyano. Nada nuevo bajo el sol

A dos puntos del PJ Federal y el radicalismo, Binner emerge ante una franja del electorado como el candidato mejor posicionado para enfrentar al kirchnerismo en octubre. Los medios opositores lo destacan como “serio” y con chances de aumentar su caudal de votos, a diferencia de Duhalde-Alfonsín que pueden perder porcentajes. Sin embargo, el “socialista” santafesino poco tiene para ofrecer al pueblo trabajador.

No tan distintos

Aunque a veces se pretenda mostrarlo así, Binner no es nuevo en la política. Desde hace años gobierna la provincia de Santa Fe junto al radicalismo y su gestión en poco difiere con la del resto de los gobiernos provinciales, sean peronistas o radicales. De hecho, los docentes santafesinos vienen de protagonizar un paro esta semana por conquistas jubilatorias que Binner les niega. El trabajo estatal en negro y con contratos basura, al igual que en el resto del país, es también una constante en su provincia. Y, por si algo le faltara, las exenciones impositivas y los subsidios a las grandes empresas cerealeras y automotrices son también parte de los “logros” de su gestión.

Anteriormente Binner había apoyado al gobierno de la Alianza. Y este año estuvo, hasta poco antes de las primarias, intentando gestar un armado junto al radicalismo. Si bien no pudieron cerrar el acuerdo electoral, sí logró sellar un “Acuerdo de Gobernabilidad y Políticas Públicas” con Duhalde, Alfonsín, Macri y otros dirigentes opositores. Éste señalaba, entre otros puntos, un compromiso a “abstenerse de acciones que provoquen alteraciones políticas o sociales”, al tiempo que prometía que “quien contrate con el Estado, o realice inversiones autorizadas por éste, tendrá garantizado que esos actos jurídicos no serán alterados mediante actos administrativos o leyes de efecto retroactivo”. En criollo, una condena a cualquier tipo de reclamo social y un compromiso para, ante un eventual gobierno, comportarse como fiel garante de los intereses empresariales. La firma del documento se condice, además, con la reunión que el ex gobernador mantuvo durante su campaña con los empresarios nucleados en el precoloquio de IDEA y con la que sostuvo junto a los directivos del foro de la Cadena Agroindustrial en la Bolsa de Cereales porteña. Y en el caso de las elecciones tucumanas, participó de una alianza junto a la UCR y el PRO. Preguntado si podría aliarse con estas fuerzas en octubre dijo que no “porque la ley no lo permite”, no porque estuviera en contra.|

Un “opositor” que no es tal

Pero eso no es todo. La candidatura de Binner no sólo comparte puntos en común con la del resto de la oposición patronal. Sino que, además, mantiene una posición bastante ambigua con respecto al kirchnerismo. Días atrás señaló “Nunca nos interesó una política de oposición”. Detrás de esa frase se esconde el apoyo que ha venido dando a innumerables iniciativas del kirchnerismo, tal como ahora pretende apoyar la Ley de Tierras.

Días antes de las internas del 14 se reunió con Hugo Moyano respaldando a la CGT a la que caracterizó como una de las “más representativas del movimiento obrero organizado”. Un claro guiño a la burocracia sindical.

Es que, en última instancia, oficialistas y opositores acuerdan en seguir manteniendo un “modelo” de protección de los intereses empresariales y, en consecuencia, de contención de los reclamos de los trabajadores.

La única alternativa real que plantea una salida de fondo a los problemas de los trabajadores es la que encarna el Frente de Izquierda.


Docentes paran contra Binner

Mientras el gobernador y candidato a la presidencia Hermes Binner se promociona nacionalmente diciendo que en Santa Fe existe el 82% móvil, los docentes santafecinos profundizan sus reclamos por la jubilación. El gobierno se comprometió a principio de año a tratar este tema, como el de la vivienda y condiciones de trabajo, pero hasta hoy nada de eso ocurrió.

Su gobierno “socialista” se adjudica haber otorgado el 82% móvil a los docentes, cuando en realidad esto fue conseguido por los maestros con grandes movilizaciones que alcanzaron a 25.000 personas durante el gobierno de Obeid.

Los docentes están exigiendo jubilarse con un máximo de 25-30 años de servicio sin límite de edad. El gobierno se niega rotundamente. Este miércoles habrá una reunión entre el gobierno y Amsafe provincial. De no obtener respuesta satisfactoria, se prepara para decidir en asambleas como continuar la lucha. Esto muestra para quien gobierna Binner en Santa Fe. Una razón más para no votarlo.


Pino Solanas: “Nos tragamos un rinoceronte”

Así graficó el cineasta la infortunada espera que terminó en fracaso por unirse con Binner. Los miembros de Proyecto Sur todavía no logran explicar su debacle. Pino señaló, en referencia al magro resultado de su espacio, que el problema central residía en no haber concretado un acuerdo con Binner, cargando las tintas directamente contra el candidato del FAP por dividir. Evidentemente, el tire y afloje con los “socialistas” le costó caro: no sólo se quedaron sin candidato de peso -ya que se jugaron su “carta fuerte” en las elecciones de Capital, aunque con un exiguo resultado-, sino que parte de sus aliados, como Lozano, De Gennaro y Libres del Sur, se terminaron yendo detrás de la figura de Binner. Y así llegaron a las elecciones con la candidatura de Argumedo a la que, según ella misma, “no conocía ni el gato”.

Refiriéndose al voto del Frente de Izquierda, su candidato a Vice presidente, Jorge Cardelli, señaló que se trataba de un “voto lástima”. Sin embargo, como lo hemos señalado anteriormente, Proyecto Sur cayó preso de su propia política. Confiados en que superaban el piso exigido por la Reforma Política, se negaron a denunciar el carácter proscriptivo de la misma, a la vez que no pudieron diferenciarse de la candidatura de Binner.

A la vez que repudiamos que Proyecto sur no pueda presentarse a las presidenciales exigiendo que se elimine el piso del 1,5%, llamamos a sus votantes a acompañar al Frente de Izquierda, el único que en estas elecciones levanta claras propuestas para terminar con el flagelo de la deuda externa y recuperar los recursos y el patrimonio nacional.

J.R.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240