El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Mercedes Petit

Cristina y su gabinete incrementan sus fortunas

El 23 de agosto venció el plazo para que los funcionarios presenten sus declaraciones de bienes, juradas y públicas, ante la Oficina Anticorrupción. La presidente y casi todo el gabinete tuvieron fuertes incrementos en su riqueza.

El “modelo” de crecimiento también es para ellos

El “modelo” de crecimiento también es para ellos

Cristina y sus altos funcionarios presentaron su declaración de bienes patrimoniales correspondientes al año pasado. La comparación 2009- 2010 muestra un enriquecimiento generalizado, con muy pocas excepciones.

Primer puesto para el titular de la ANSeS

La ANSeS es un organismo fundamental en el manejo de los fondos públicos. Desde allí se administra y financia no sólo la recaudación previsional, el PAMI y el pago a millones de jubilados, sino también los principales planes sociales (Asignación Universal por Hijo, distribución gratuita de notebooks a escolares, entre otros). Hasta el 2009 la encabezó Amado Boudou, quien al asumir como ministro de Economía dejó como sucesor a Diego Bossio. Según su reciente declaración jurada y pública, entre 2009 y 2010 este joven de 31 años incrementó su patrimonio en un 144%. Sí, leyó bien. Pasó de un poco menos de 500.000 pesos a un poco más de un millón: un claro ejemplo de la “movilidad social” de este modelo. Bossio dijo que aprovechó pichinchas. Por ejemplo, declaró la compra de un departamento en Recoleta a 750 dólares el metro cuadrado, cuando en ese barrio de lujo el valor mínimo (y difícil de conseguir) va entre 2.500 y 4.000 dólares. Por supuesto, quizá por esa destacada capacidad para hacer dinero, es uno de los principales referentes de la juventud kirchnerista.

Cristina y el gabinete

El enriquecimiento de la presidente sería modesto si se lo compara con el de la estrella Bossio (que tiene 70 veces menos millones que ella). Cristina ya anda por los 70 millones de pesos en 2010, con un incremento del 27% respecto de 2009, cuando declaró 55. Claro que, si se compara con el 2003, su porcentaje arrasa: su fortuna (junto a Néstor, su esposo) aumentó un 929 %, es decir, casi diez veces. Pasó de 6 millones 850 mil a los 70 millones actuales. Como para cualquier persona común es dificultoso visualizar estos números tan grandes, digamos que este incremento es equivalente a que en estos 8 años hayan embolsado unos 660.000 pesos por mes. Es decir, 220 veces un sueldo de 3.000 pesos.

Su carismático ministro de Economía y compañero de fórmula, Amado Boudou, aumentó “apenas” un 64% su fortuna, integrada por motos, autos y departamentos en Puerto Madero. Y puso la nota cómica, cuando se quejó de que no era así, porque se había equivocado tildando dólares donde debía poner pesos…

La lista sigue. El patagónico Arturo Puricelli, ministro de Defensa, iguala a Boudou, también con el 64% y 10.000 hectáreas en la Patagonia, entre otros bienes. Los sigue la ministra de Seguridad, Nilda Garré, con 62%.

Ricos muy ricos, ¿Y el resto?

Cristina apela a menudo a la liturgia peronista para hablar de la humildad de Evita y su renunciamiento, de los pobres, del esfuerzo de los que trabajan, y de un supuesto modelo de crecimiento para “redistribuir la riqueza”. Por ahora, el “crecimiento” realmente notable es el de estas fortunas. Y la supuesta “juventud maravillosa” que hace reverdecer la militancia, agrupada en la Cámpora, la encabezan jóvenes arribistas que se convierten en funcionarios estatales con sueldos de 30 y 40 mil pesos. Mientras, los salarios de millones siguen siendo de pobreza.

El verdadero modelo económico del peronismo actualmente en el gobierno, significa suculentos negocios y enriquecimientos para los grandes empresarios privados y altos funcionarios. Amigo lector: por todo esto le decimos que no los vote y apoye al Frente de Izquierda.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240