El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Federico Novofoti

Chile: Sigamos apoyando a los estudiantes

¡Piñera asesino!

En la madrugada del viernes 26 de agosto, Carabineros, la policía de Chile, asesinó brutalmente a Manuel Gutiérrez, un estudiante secundario de sólo 16 años. Manuel llevaba a su hermano en silla de ruedas a ver los últimos cacerolazos que se realizaban en su población en Santiago, al finalizar el Paro Nacional de 48 horas convocado por la Central Unificada de Trabajadores (CUT) de Chile. Gerson, su hermano, denunció que en el camino, un móvil de Carabineros se detuvo frente a ellos y el copiloto realizó tres disparos, uno de los cuáles impactó en el pecho de Manuel. Este martes se confirmó la muerte de otro estudiante, Mario Parraguez, quien había sido reprimido.

El presidente Sebastián Piñera es responsable de estos asesinatos porque declaró ilegal el paro y montó un enorme operativo de represión con miles de “pacos” (policías) en las calles. Cientos fueron los manifestantes heridos, uno de extrema gravedad, y hubo casi 1400 detenidos durante los días miércoles 24 y jueves 25 de agosto en que se realizó el paro.

La medida de fuerza reclamaba una Educación para Todos, Reforma del Código Laboral y de Jubilaciones y Asamblea Constituyente. De esta manera, la CUT tomaba centralmente el reclamo estudiantil y popular que viene desarrollándose desde hace tres meses en Chile por Educación 100% Estatal, Gratuita y de Calidad. De hecho, el paro fue precedido por un enorme Festival por la Educación el domingo 21 de agosto, que reunió a un millón de personas en el Parque O’Higgins (centro de Santiago). Cacerolazos nocturnos en casi todas las ciudades, cortes de rutas, de calles y barricadas, fueron algunas de las acciones desarrolladas por los manifestantes en esas jornadas. El jueves a la mañana, en Santiago, salieron cuatro columnas masivas de trabajadores, estudiantes y sus familias que confluyeron en un acto común, reuniendo a 300 mil manifestantes. Se calcula que las movilizaciones durante ese día superaron las 600 mil personas en el país. Pero el gobierno respondió con represión y los asesinatos de los jóvenes. Luego del crimen prometió abrir una mesa de negociación con los estudiantes y trabajadores. Hay que seguir apoyando a los estudiantes y trabajadores chilenos en su lucha por terminar con el lucro en la Educación. Exigiendo justicia por Manuel y Mario y juicio y castigo a los responsables materiales y políticos de su asesinato. Para ello necesitan de acciones solidarias en otros países, como hicimos en la Ciudad de Buenos Aires y otras provincias.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nş 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240