El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Noticiero Internacional

Bolivia: Gran marcha indígena contra construcción de carretera

1.700 chimanes, yuracarés y moxeños que habitan en el TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure), ya caminaron 17 días y van a recorrer en total 512 kilómetros hasta llegar a La Paz. Tienen el apoyo orgánico de la CIDOB (organización indígena de tierras bajas) y de la CONAMAQ (indígenas del altiplano). El gobierno de Evo, que se dice defensor de la “Madre Tierra”, pretende construir una carretera con un préstamo y empresa brasileña, por el medio del TIPNIS, lo cual ocasionará un desastre ecológico por la destrucción de la selva húmeda. El interés principal viene de las petroleras multinacionales Repsol y Petrobrás, socias del gobierno de Evo, de empresas madereras y del narcotráfico. El gobierno lanzó una feroz campaña con calumnias acusando a los indígenas de “derechistas” y “proimperialistas”. Importantes sectores sociales, como la Central Obrera de Oruro, sindicatos de maestros y un Cabildo Abierto en El Alto se manifestaron a favor de los marchistas y están juntando víveres para ayudarlos.


Italia: Huelga general el 6 de septiembre contra el ajuste

La Confederación General Italiana de Trabajadores (CGIL), principal sindicato del país, confirmó hoy una huelga general para el próximo 6 de septiembre contra el plan de ajuste del gobierno de Silvio Berlusconi.

Los otros dos principales sindicatos italianos, -la Confederación Italiana de Sindicatos de Trabajadores (CISL) y la Unión Italiana de Trabajadores (UIL)- también anunciaron movilizaciones contra la normativa sobre las pensiones contenida en la última versión del plan de ajuste.


EE.UU.: Concluyó huelga de 15 días en Verizon

Los 45.000 trabajadores de la empresa Verizon Comunications (Internet y TV por Cable) volvieron a trabajar el 23 de agosto, después de 15 días de huelga exigiendo un contrato laboral más favorable. Su sindicato -el Communications Workers of América (CWA)- lamentablemente acordó volver al trabajo sin haber logrado sus objetivos, sólo con una promesa patronal de “mantener negociaciones de buena fe”. La huelga había logrado gran apoyo popular.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240