El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Nicolás Núñez
Secretario de Relaciones Obrero Estudiantiles FUBA

Elecciones en la UBA

Vamos con el Frente de Izquierda

A raíz de la crisis del modelo educativo chileno y de la enorme lucha del movimiento estudiantil de ese país, Cristina salió a hablar sobre las bondades de la educación argentina. Con su doble discurso busca ocultar que, mientras paga miles de millones de dólares de la ilegítima y fraudulenta deuda externa, congeló por segundo año consecutivo el presupuesto educativo en $20 mil millones. Es que Cristina busca aplicar un modelo educativo privatizador como el chileno. Por eso, pese al crecimiento económico, mantiene bajos salarios para los docentes. En la universidad hay miles de docentes que trabajan gratis (ad honorem). Y se vive la decadencia edilicia que provocó el Estudiantazo en la UBA en 2010. Peor aún, mantiene la Ley de Educación Superior (LES) neoliberal aplicada por Menem, y sus organismos de acreditación y evaluación de las Carreras, estilo chileno, controlado por empresarios, como la CoNEAU.

El gobierno, la Franja y los “independientes”

En 2010 las agrupaciones kirchneristas lograron hacer pie en algunas facultades de la UBA (Sociales, Filosofía y Letras y Exactas), con la intención de someter al movimiento estudiantil a la política privatizadora del gobierno. Cuentan con el apoyo del rector y de los decanos de esas facultades. Asimismo, cogobiernan la UBA con la ex Franja Morada (UCR), que viene retrocediendo en el movimiento estudiantil, pero aún conduce los centros de Económicas, Odontología y Agronomía. Ante esta situación, las agrupaciones denominadas “independientes” (Mella/FPDS) en la conducción de los centros de Sociales, Filosofía y Letras y Exactas, eligieron adaptarse, “criticar lo malo” y “apoyar lo bueno” del gobierno. Este planteo ocultó, de hecho, el verdadero rostro privatizador del gobierno y lo ha fortalecido.

El Frente de Izquierda en la UBA

La experiencia del Frente de Izquierda (PO, PTS e Izquierda Socialista) en las elecciones nacionales nos ha dejado la enseñanza de que la unidad de la izquierda es posible. Y a la vez, es útil para enfrentar al gobierno, por ejemplo, para sortear la traba proscriptiva del 1,5%. Por eso, desde Izquierda Socialista llamamos a PO, PTS y a todos los partidos de izquierda y agrupaciones estudiantiles combativas a constituir frentes de izquierda en cada facultad de la UBA, tomando la experiencia de la elección nacional, como ya hicimos en Filosofía y Letras y Derecho, y aspiramos a que se den en el resto de las facultades.

Asimismo, tomamos la experiencia unitaria de la izquierda en 2010, que nos permitió recuperar tres nuevos centros para la lucha (Ingeniería, Medicina y Farmacia). Los frentes de izquierda deben permitirnos desarrollar y recuperar centros para la lucha con democracia estudiantil y opositores a las autoridades universitarias, al gobierno y las variantes patronales. Además, pelear para que el movimiento estudiantil luche junto a los trabajadores y el pueblo.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240