El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:

José Castillo

¡La Izquierda al Congreso!

Luego de la excelente elección del 14 de agosto que nos permitió romper la proscripción, el Frente de Izquierda va por el desafío de que su voz llegue al Congreso Nacional. Llamamos a meter parlamentarios de izquierda

Logramos el objetivo que nos habíamos planteado: rompimos la trampa proscriptiva del 1,5%. Muchos, muchísimos, nos acompañaron. Centenares de miles discutieron la posibilidad de votar al Frente de Izquierda, muchos de ellos por primera vez. Lo que terminó expresándose en los 512.000 votos. Nos convertimos en un pequeño fenómeno político. Como dijeron muchos compañeros que nos felicitaron al día siguiente de la elección: “aparte del gobierno, ustedes son los otros ganadores de esta elección”.

Ahora empieza el nuevo desafío, el que nos lleva a las elecciones del 23 de octubre. Queremos que todos aquellos que nos dieron el voto, vuelvan a hacerlo. Y convencer a muchos más. Este jueves, por ejemplo, hay otra asamblea de los intelectuales que apoyaron al Frente para debatir cómo seguir la campaña.

Gran parte de quienes nos acompañaron lo hicieron porque dimos respuesta al reclamo tantas veces planteado de la unidad de la izquierda. Muchos, también, expresaron el reconocimiento a que éramos “los que estamos siempre” apoyando las luchas. También sabemos que existió una franja de compañeros que nos dio el voto “democráticamente”, para que pudiéramos vencer la proscripción. Un voto que no fue simplemente “contra la reforma política”, ya que podía haber ido a cualquiera de las fuerzas en peligro de quedar afuera por no llegar al piso. Fue un voto al Frente de Izquierda, para que no se silenciara la única voz, como dijimos en campaña, en defensa del salario, las jubilaciones, contra la tercerización, el trabajo en negro y los pagos de la deuda externa con plata de los jubilados mientras no se les reconoce el 82% móvil, entre otras.

Ahora queremos debatir con todos los que nos votaron, especialmente con aquellos que lo hicieron para que lleguemos a octubre, que el voto útil es al Frente de Izquierda. Más aún, queremos planteárselo a los compañeros que no nos acompañaron y optaron por otras fuerzas el pasado 14.

Aunque respetamos a los que siguen teniendo expectativas en el gobierno de Cristina, ya explicamos en el editorial de página 2 porqué consideramos que ellas van a ser defraudadas. La oposición patronal, por otra parte, está en un proceso de debacle, abandonando la pelea electoral por la presidencia y llamando, a lo sumo, a “equilibrar fuerzas en el Congreso”. Pero resulta que ambos, oficialistas y opositores, ya están en el parlamento nacional. Todos calientan las sillas de las Cámaras de Diputados y Senadores: kircheristas, duhaldistas, radicales de Alfonsín, radicales K, tránsfugas que entraron en una bancada y “saltaron” a otra, centroizquierdistas de Binner o de Proyecto Sur. ¿Usted escuchó alguna vez, compañero lector, que de ahí saliera el apoyo a alguna lucha? Se pelean “para la tribuna”, pero para lo importante se unen, como lo hicieron a fines de 2009 radicales, duhaldistas y kirchneristas al votar la reapertura del canje de la deuda externa, regalándole miles de millones de dólares a los pulpos acreedores.

El Congreso Nacional es así porque en él no está la izquierda. En la Unicameral de Córdoba, en cambio, desde hace 10 años, nuestra legisladora Liliana Olivero sistemáticamente denuncia y “mete” todos los conflictos en el recinto, siendo la primera en estar en la calle apoyando todos los reclamos obreros y populares. Conducta que tenemos el desafío de repetir ahora en la legislatura neuquina. Y tenemos que ir por más.

Por eso le decimos a quienes nos votaron para que no se silencie la voz de la izquierda, que ahora nos ayuden a seguir potenciándola. Haciendo que el Frente de Izquierda entre al Congreso Nacional. Siempre con el mismo objetivo: estar más fuertes para bancar las peleas que se vienen, por salario igual a la canasta familiar, el 82% móvil para los jubilados, contra la tercerización y el trabajo en negro, por la reestatización de las privatizadas, para que se deje de pagar la deuda y la plata vaya para vivienda, salud y educación.

Nos dirigimos a los trabajadores, a los jóvenes, tanto a los que nos votaron el 14 de agosto como a los que no, a que nos ayuden a hacer una gran votación en octubre. Metiendo la boleta presidencial de Altamira- Castillo y también la de nuestros candidatos a diputados nacionales, provinciales, senadores y concejales. A fortalecer la voz de la izquierda, que no es más que fortalecernos todos, para las luchas que se vienen.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240