El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Editorial

Razones para votar al Frente de Izquierda

Millones votaron a Cristina por dos razones fundamentales. Primero, porque consideran que “están mejor” comparado con el estallido de la crisis de 2001 o los años de ajuste, allá por los ´90. Segundo, porque no vieron ninguna alternativa en los Alfonsín, Duhalde o Carrió, a quienes asocian con los desastres de gobiernos patronales anteriores. Esto, incluso ha llevado a que también apoyen al gobierno aquellos que lo vieron como un “mal menor”. O consideran que “algo nos da”, como lo ha hecho la mayoría de los beneficiarios de la asignación por hijo. También, seguramente, habrá influido la creencia que con Cristina se está a resguardo de la crisis capitalista mundial. Razones que comprendemos, pero no compartimos.

A esos compañeros les decimos que ya se puede avizorar para qué está usando el gobierno el apoyo recibido.

 

Los primeros pasos del kirchnerismo después de las elecciones del 14 de agosto fueron elocuentes. El mismo lunes 15 autorizó un aumento de las naftas. Días después firmó un miserable aumento salarial en el Consejo del Salario Mínimo. Y está encabezando una ronda de negociaciones con grandes empresarios.

Este jueves 1 de septiembre celebrará el Día de la Industria con la UIA en Tecnópolis, donde concurrirán las empresas más poderosas del país: Techint, Arcor, Ingenio Ledesma, Aceitera General Deheza y Fiat. Está previsto que la presidente done una porción de ese predio de 200 hectáreas a la propia central fabril. Y el ministro de Economía y candidato a vicepresidente, Amado Boudou, hablará la semana próxima en el Concilio de las Américas, evento patronal que prepara todos los años la Cámara de Comercio. Por eso los grandes empresarios están conformes con el triunfo de Cristina. “Ya hay certidumbre”, señaló ante los resultados Luis Pagani, titular de Arcor. Se refería a la certidumbre de sus excepcionales ganancias para los próximos años.

Compañero trabajador, una clara muestra de para qué sirve el voto a este gobierno.

 

Por otro lado, los graves problemas de fondo siguen sin solución y, en muchos casos, se agravan. La inflación es un ejemplo. Los artículos de primera necesidad están por las nubes, mientras los salarios y demás ingresos populares alcanzan cada vez menos. Otro tanto pasa con la vivienda social. Lo que se construye son metros cuadrados para barrios tipo Puerto Madero o altas torres, inaccesibles para el bolsillo popular. Son millones quienes no tienen acceso a un techo digno, como lo demostró la pueblada en Jujuy. Hay hospitales que se inauguran para una elección, pero sin contar con equipamiento o personal. Muchas escuelas siguen sin luz, gas o calefacción. A esto hay que agregarle las consecuencias de la crisis capitalista mundial que se cierne sobre nuestro país.

Cristina dice que Argentina está blindada, pero recomendó que no hay que otorgar aumentos salariales como hasta ahora. Se dice que después de las elecciones habrá aumento de tarifas y del transporte. Macri quiere hacer punta aumentando el ABL. Y es muy probable que empiecen los despidos y suspensiones.

Contra los males presentes y futuros hay que implementar medidas de fondo que el gobierno de Cristina y la oposición patronal de los Alfonsín, Duhalde, Rodríguez Saá y Carrió, incluido Binner, se niegan a tomar. Porque con distintos matices, todos quieren seguir manteniendo los pilares de este modelo capitalista al servicio de enriquecer a unos pocos privilegiados -bancos, multinacionales y el imperialismo-.

 

Ante esta situación hay una alternativa: votar a la fórmula Altamira-Castillo y demás candidatos del Frente de Izquierda. Para pelear por un cambio verdadero al servicio del pueblo trabajador.

Cada voto que saque el Frente es para fortalecer una alternativa unitaria al servicio de luchar por aumento de salarios y jubilaciones al valor de la canasta familiar. Para pelear por erradicar el trabajo en negro y tercerizado. Para barrer a la burocracia sindical y dar paso a nuevos dirigentes honestos y combativos. Mucho más si la izquierda llega al Congreso Nacional para tener una voz al servicio de estas propuestas.

Cada voto al FIT es para combatir la inflación con precios máximos, eliminando el IVA de la canasta familiar y tomando fuertes sanciones contra los remarcadores de precios. Para recuperar el patrimonio nacional. No puede ser que Cristina vuelva a entregar líneas férreas a explotadores como Techint y Cirigliano (ver página 4). O dejando que Repsol se siga llevando nuestro petróleo y el gas. Cada voto al FIT es para redoblar la lucha por reestatizar las privatizadas bajo control obrero, siendo el Estado quien tome el control de los ferrocarriles, empresas telefónicas, luz, gas y transporte, para ponerlas al servicio del pueblo trabajador.

Para impedir que la crisis se descargue sobre los trabajadores y el pueblo, no hay que enviar ni un peso más para los pagos de la deuda externa -dinero que va a salvar a bancos y multinacionales extranjeras-. Hay que volcar esos fondos a un plan de viviendas populares, escuelas, hospitales, calles, cloacas y demás obras de infraestructura en beneficio de los más necesitados, bajo control de las organizaciones genuinas, sindicales, barriales y de desocupados. Votar al Frente de Izquierda es útil para fortalecer una alternativa de los luchadores, de la mano de la unidad de la izquierda, en la pelea estratégica por lograr un gobierno de trabajadores y una Argentina Socialista.

Para estas propuestas y salida de fondo es que pedimos el voto al Frente de Izquierda. Las cuales llamamos a acompañar para luchar por imponerlas con la movilización popular.


Más tierras para los extranjeros

Si alguien cree que el gobierno va a combatir a la oligarquía terrateniente y a los burgueses, se equivoca. El proyecto de Ley de Tierras enviado al Congreso por el kirchnerismo -con el verso de que se le pondrá un límite a la compra por extranjeros-, le permitirá a los inverso res foráneos aumentar su propiedad del actual 5,8 por ciento al 20. ¡Mientras el gobierno dice que la tierra es un recurso no renovable que hay que cuidar!

Hay que nacionalizar las grandes extensiones (sean de extranjeros o de capitales argentinos) e impulsar una reforma agraria para entregar la tierra a quienes la trabajan.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240