El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Juan Rivera

Binner tampoco es alternativa

El fracaso de la oposición patronal

Los resultados electorales confirman la crisis que atraviesa a la oposición patronal. Totalmente diezmados, ninguno logró acortar distancia con el kirchnerismo para mejor posicionarse de cara a octubre.

Alfonsín - De Narváez; Das Neves - Duhalde; Hermes Binner; Elisa Carrió

Alfonsín - De Narváez; Das Neves - Duhalde; Hermes Binner; Elisa Carrió

Los pronósticos de los candidatos de la oposición patronal estuvieron lejos de cumplirse. Duhalde y Alfonsín, virtualmente empatados en un 12%, quedaron muy por detrás de lo que vaticinaban. Con estos números, ninguno pudo alzarse con el pretendido título de “opositor indiscutido” que le hubiese permitido capitalizar el voto anti-kirchnerista en octubre. No es para menos. En un desesperado intento por llegar bien plantados a las internas, radicales y peronistas “disidentes” atravesaron varios papelones que, ante los ojos del electorado, les jugaron en contra.

Alfonsín, además de las truncas internas abiertas para definir candidatos, coqueteó con Binner pero priorizó aliarse con el empresario De Narváez, tratando de seducir el voto peronista en la provincia de Buenos Aires. Pero le terminó restando más de lo que podría haber sumado. Más que muestra de “madurez” y “flexibilidad”, la alianza fue vista como lo que era: un acuerdo sin principios con la única intención de agarrar votos, vengan de donde vengan.

En el caso de Duhalde, bajo la idea de unificar al peronismo opositor, impulsó las vergonzosas internas abiertas para medirse con Rodríguez Saa, las cuales terminaron en escándalo y con los dos candidatos con lista propia. Al final, Duhalde terminó aliándose con Das Neves, otro de los que venía anunciando su candidatura presidencial pero que, ante la ajustada elección que protagonizó su candidato en su provincia -quien, además, terminó luego apoyando la candidatura de Cristina-, debió consolarse con la candidatura a vice en el espacio del duhaldismo. Ni qué hablar de Carrió, que casi fue superada por el Frente de Izquierda.

En cuarto lugar y arañando los resultados del radicalismo y el duhaldismo, se ubicó la candidatura de Binner. Con un 10 % de los votos, muchos pretendieron mostrarlo como la “sorpresa” de la elección. Con un discurso de “austeridad” y “calidad institucional”, el candidato del “socialismo” logró capitalizar parte de los votos de quienes se espantan ante los hechos de corrupción que aquejan al kirchnerismo. Sin embargo, ni la elección de Binner fue una gran sorpresa -no logró siquiera ganar en su propia provincia- ni su propuesta de gobierno resulta una alternativa. Basta con ver lo que ocurre allí donde gobierna. Los que dicen presentarse como alternativa al bipartidismo, no sólo co-gobiernan Santa Fe junto al radicalismo, sino que lo hacen de la misma manera que el PJ o la UCR en cualquier otra provincia. Por ejemplo, el trabajo basura y en negro en esa provincia no difiere del resto del país, incluso en las dependencias estatales. Se trata de uno de los territorios cerealeros por excelencia, además de contar con el puerto e importantes fábricas. Los “socialistas” mantienen las exenciones impositivas a las grandes exportadoras y a la General Motors. Es decir, los grandes empresarios ganan millonadas mientras que los servicios como el agua y la energía vienen en permanente aumento. Y la famosa y promocionada reforma tributaria anunciada por Binner hacia los sectores populares no se ha cumplido. Tampoco es cierto que gobierna “sin ninguna denuncia de corrupción”. Basta mencionar los sobreprecios pagados por el Estado santafecino en los uniformes y vehículos de la policía o la adjudicación en forma directa a las empresas Edeca y Supercemento de la concesión de la autopista que une Rosario-Santa Fe.

Además, si miramos la “pata sindical” que acompaña a Binner (Lozano-De Gennaro) -la cual dista mucho de apoyar alguna lucha- y su reunión con Hugo Moyano para anunciarle sus “políticas de Estado”, su progresismo en el terreno laboral no existe. Tampoco en el terreno de defensa de los derechos de la mujer: Binner coincide con la Iglesia Católica en negar el derecho al aborto.

Volvemos a insistir: bajo distintos ropajes, Alfonsín, Duhalde y Binner no son alternativa para el pueblo trabajador.


La debacle de Proyecto Sur

Proyecto Sur quedó afuera de la carrera presidencial y no podrá tener candidatos en los principales distritos, como en provincia de Buenos Aires, entre tantos otros. El magro resultado electoral en las elecciones primarias viene a coronar todo un periodo de desatinos políticos. Sin ir tan lejos, la defección de Pino de su candidatura presidencial -promovida durante meses-, anunciando “una abrumadora elección en Capital”, fue uno de los primeros traspiés de ese espacio. Esos comicios terminaron con un tercer puesto para Pino, muy lejos de lo proyectado, y con la pérdida de la única figura electoral de importancia para las elecciones nacionales. Más tarde intentaron confluir en un acuerdo nacional con Binner, aunque la pelea por los cargos terminó mal para Proyecto Sur: no sólo se quedaron sin un candidato de peso para las presidenciales, sino que dinamitaron su propio movimiento provocando la fuga de aliados como Lozano, De Gennaro y Libres del Sur.

Pero la “mala racha” de Pino no terminó ahí. En las elecciones cordobesas, la candidatura de Juez -apoyada tanto por Pino como por Binner- estuvo muy lejos de alzarse con la gobernación, tal como esperaban. Y ahora, ante las elecciones primarias, la candidatura de Alcira Argumedo quedó muy lejos de alcanzar el piso que se exigía para poder presentar candidatos en octubre.

Proyecto Sur ha caído preso de su propia política. Pretendiendo mostrarse como un espacio consolidado y con proyección nacional, se negaron a denunciar la Reforma Política argumentando que estaban cómodos por sobre el piso exigido. El revés sufrido en las elecciones del domingo así lo demuestra. Para justificarlo, Argumedo señaló que enfrentaban “una lucha desigual” y su compañero de fórmula, Cardelli, añadió que “en algunos medios directamente nos borraron”. Sin embargo, la situación no fue mejor -más bien lo contrario- para las candidaturas del Frente de Izquierda y, sin embargo, hemos logrado sortear la proscripción con una importante elección en la mayoría de los distritos en los que nos hemos presentado. El problema de Proyecto Sur reside en no haber podido presentar ninguna propuesta alternativa a la de los grandes partidos patronales. Bajo eslóganes rimbombantes como el de “transformar la Argentina”, las propuestas vacías de Pino resultaron totalmente anodinas para el elctorado.

Párrafo aparte merecen el MST y el PCR-CCC, quienes pretendieron darle al espacio de Pino un tinte “emancipador”. Acusando a quienes construimos el Frente de “testimoniales y sectarios sin vocación de poder”, los otrora compañeros de izquierda se diluyeron en el espacio de Pino argumentando que se trataba de un “fenómeno de masas”. Hoy, los hechos lo desmienten. Más bien se trata de un proyecto electoralista de centroizquierda construido en torno a una figura, sin propuestas de fondo, que no tuvo arraigo entre los trabajadores y demás sectores populares. Sólo así se entiende que la fórmula Argumedo-Cardelli no haya podido arrastrar a nivel nacional siquiera un número aproximado al de lo cosechado por Pino en las elecciones porteñas.

Pese a nuestras enormes diferencias, condenamos la proscripción que hoy afecta a Proyecto Sur, violando el elemental derecho de todo partido a presentar candidatos en una elección en la que se definen cargos políticos. Como lo señalamos desde el Frente, pese al resultado obtenido en los últimos comicios, seguiremos peleando para que se elimine el piso electoral del 1,5. Al mismo tiempo, llamamos a los votantes y simpatizantes de Proyecto Sur a sumarse a la campaña del Frente de Izquierda, la única lista que presentará un programa transformador y emancipador en las próximas elecciones.

J.R.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240