El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Julio Poblesec 

Jujuy

Siguen las ocupaciones de tierras

Antes de la represión a los ocupantes de las tierras del Ingenio Ledesma, sumaban 10.500 familias las que se habían instalado en asentamientos. Después de la sangrienta represión de la que fueron objeto, esta cifra se duplicó. Como señaló uno de los ocupantes: “Esto no es política ni tampoco un asentamiento. Es la recuperación de tierras que eran de nuestros ancestros”.

El grado de organización de los ocupantes demuestra que hace mucho tiempo vienen peleando por su derecho a una vivienda digna. El déficit habitacional en la provincia se calcula en 50.000 viviendas.

Desde el año 2005 hasta mayo de 2011, el gobierno nacional le entregó a organizaciones sociales como la de la kirchnerista Milagro Sala, cerca de 1.200 millones de pesos supuestamente destinados a la construcción de viviendas. Dinero con el que podrían haberse construido la mitad de los casas que faltan para cubrir el déficit habitacional. Sin embargo, sólo construyeron 9.000. ¿Dónde están las 800 mil que la presidente dijo que se construyeron en estos años?

Cuando fue la toma del parque Indoamericano en Capital, el gobierno criticó la xenofobia de Macri cuando dijo que era obra de los inmigrantes. Ahora, en Jujuy, el candidato a gobernador kirchnerista, Eduardo Fellner, declaró que “buena parte de los que tomaron ilegalmente tierras provienen de Bolivia, informándole al cónsul boliviano la decisión política de deportar a todos los bolivianos que estén tomando tierras y no tengan residencia en Argentina” (Clarín, 13/08). ¿Qué diferencia hay entre el gobierno de centroderecha de Macri y el “progresismo” del kirchnerismo? Ninguna.

El reclamo sigue vigente. Que Cristina ponga la plata para construir todas las viviendas que hacen falta. Que las obras las controlen las genuinas organizaciones sindicales, barriales y de desocupados. Que se expropien las tierras de los Blaquier. Y que se juzgue y castigue a los asesinos materiales y políticos de la salvaje represión en Jujuy.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240