El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Córdoba

¡Liliana Olivero renovó su banca!

Entrevistamos a nuestra compañera Liliana Olivero, quien acaba de renovar su banca por quinta vez consecutiva en las elecciones cordobesas del 7 de agosto. En septiembre de 2001 Liliana presidió la bancada de Izquierda Unida, de nueve diputados (Convencionales Constituyentes) al reformarse la Constitución provincial. Al mes fue elegida por primera vez legisladora de la Unicameral. Luego renovó la banca en 2003 con Izquierda Unida, en 2009 con el FIT (Frente de Izquierda y de los Trabajadores, junto a PO). Y ahora, en 2011, con el Frente de Izquierda conformado por Izquierda Socialista, PO y PTS.

El Frente hizo una excelente elección, ¿verdad?

Sí. Fue una de las mejores a pesar de la polarización entre De la Sota, Juez y Aguad, que obtuvieron el 96 % de los votos y gastaron millones. Fuimos cuarta fuerza. Pero, como digo siempre, somos la primera y única que seguirá apoyando la lucha de los trabajadores y demás sectores populares. Los 45.000 votos que obtuvimos valen oro. Nuestros votantes no se confundieron a pesar de votar por primera vez con la boleta única. En Capital sacamos 3,3% a gobernador y 5,4 a legisladores. Necesitábamos 12 votos promedio por mesa para sacar legisladores y en muchas tuvimos más de 30. En el barrio donde vivo sacamos el 8 por ciento. Y en los populosos Alto Alberdi y Alta Córdoba estuvimos cerca del 7. En el interior, como Santa María de Punilla, casi alcanzamos el 3%. Las listas kirchneristas y la de Carrió estuvieron debajo de las del Frente.

Muchos dicen que te votaron por estar en todas las luchas…

Bueno, en todos estos años fue lo primero que hicimos con nuestra banca. Apoyamos la expropiación de la Clínica Junín, la toma de los trabajadores de CIVE (Vidrio), la de los trabajadores estatales, de la Salud, la toma de la Fiat en 2005. Fui invitada a hablar en asambleas masivas de los judiciales, bancarios, trabajadores de la salud. Contra la explotación de los trabajadores de los call centers elaboramos un proyecto de ley por el reencuadramiento y apoyamos todos sus reclamos y movilizaciones. Fuimos parte de la lucha contra los despidos de los tercerizados de IVECO en 2008. Fui una más en la lucha contra el vaciamiento de la radio LV2 y por el cobro de los sueldos para las 65 familias que dependen de esa fuente de trabajo. Apoyamos la lucha de FADEA (Fábrica Militar) estatizada por el kirchnerismo, pero sin pagarles los sueldos. Fuimos vanguardia en apoyar a los estudiantes en la toma de los colegios contra la Ley de Educación pro empresaria y clerical del PJ cordobés. Acompañé todas las marchas de los jubilados por el 82% móvil. Estuve al lado de los vecinos y ambientalistas contra la minería a cielo abierto, que logramos no exista en Córdoba, y por la preservación de los bosques nativos. Levantamos la bandera de la Igualdad de Género y contra el Código de Faltas, ayudando a sacar jóvenes de las comisarías, entre tantas otras.

Apoyo que fue más allá de Córdoba

Recuerdo cuando fui a Neuquén para estar con los obreros de Zanón, a Buenos Aires a solidarizarme en la puerta de la fábrica con los trabajadores de Kraft, en los abrazos al INDEC, con los obreros de Pilkington en el Conurbano, entre otras. Y me invitaron a varios países. En 2002 recorrí Francia, Italia, España, Suecia y Alemania difundiendo la lucha del Argentinazo. En Uruguay estuve en 2006 en el “Octubre Azul”, cuando en ese país estatizaron el servicio de agua y la declararon derecho humano esencial. Invitación que me hicieron por presentar un proyecto de ley en Córdoba reclamando lo mismo. En 2006 estuve en el Parlamento Europeo en Bélgica, exponiendo mi proyecto. Y más recientemente en Bolivia, participando del Tercer Congreso Mundial del Agua y en la Cumbre de los Pueblos.

¿Creés que esto fue clave para renovar tu banca?

Sin ninguna duda. La mayoría de los mensajes que me llegan por Facebook y mails dicen: “Te votamos (el 7 de agosto) por la coherencia, por estar en todas las luchas y no haber arriado nunca las banderas de la izquierda”. Y, refiriéndose al 14, otros decían “vamos a votar al Frente de Izquierda para que no los proscriban”.

¿Cómo fue la campaña del Frente?

Apasionante, militante, extenuante. Nuestros militantes se “mataron” repartiendo volantes, pegando afiches, haciendo pintadas, participando de los actos, impulsando charlas, compitiendo contra los recursos millonarios de los grandes partidos. Personalmente recorrí 3.500 km con mi auto, llegando a muchos lugares del interior. Tuvimos un colectivo que pasaba por los barrios con un gran cartel de campaña. En una escuela, una directora me invitó a dar una charla con 60 alumnos de 5º y 6º grado y al final les dijo a ellos y al cuerpo docente: “voy a votar a Liliana”. Los trabajadores de radio LV2 me invitaron al piso después de la elección y muchos de sus periodistas dijeron al aire: “Fuiste y sos la única legisladora que apoya nuestro conflicto”. Esas cosas me emocionan y motivan. El “yo te voté” es recurrente en la gente que se acerca. Tuvimos el apoyo de artistas, intelectuales, periodistas, músicos, actores y referentes de los derechos humanos, muchos de los cuales fueron fiscales. Incluso la hija de Juez declaró públicamente que votó a su padre a Gobernador y al FIT a legisladores.

La buena elección del 7 sirvió para impulsar la del 14 ¿no es cierto?

Siempre dejamos en claro que a pesar de estar en la elección provincial, esta batalla estaba inscripta en la pelea contra la proscripción. Por eso mencionamos permanentemente que éramos parte de la fórmula Altamira- Castillo a quien había que votar en las internas del 14. La gente que nos votó ese día me mandaba mensajitos diciendo: “los voté porque son nuestra voz en la legislatura y para romper la trampa de la proscripción”. Me sorprendió que muchos trabajadores que votaron por De la Sota o Juez el 7 me dijeran el 14 “ahora votamos al Frente para que no los silencien”. Por eso este domingo obtuvimos 64.291 votos a presidente (3,69 %) y 68.150 a diputados (3,96 %) en toda la provincia. Y en Capital fue del 6,02 % y 6,5 % respectivamente.

¿Cuál es tu conclusión?

Que más allá de las coyunturas y vaivenes electorales, una franja de trabajadores, jóvenes, jubilados y luchadores apoya a la izquierda. Esto ya está instalado en Córdoba. Vaya mi agradecimiento a quienes nos acompañaron y nuestro compromiso de que esta banca va a seguir estando al servicio de los reclamos obreros y populares y por la unidad de la izquierda.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240