El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Pablo Almeida

ATE: solo votó el 30% de los afiliados

Pasados más de diez días de las elecciones, aún no han sido publicados los resultados definitivos. La burocrática lista Verde se adjudica haber sacado el 90% de los votos pese a no estar disponibles los resultados oficiales. Sin embargo, el dato más representativo de la situación del gremio es el bajo porcentaje de votantes, que apenas superó el 30% de los afiliados. Este dato de por sí es una muestra clara de la crisis en la que sumió la conducción Verde al gremio. Miles de compañeros han votado “con los pies” expresando su descontento, más allá de que los resultados oficiales no lo registren. No es para menos. La inacción en que la dirección Verde ha llevado al gremio, pese a la disposición a la lucha que recorre a la base, es la explicación de que no se hayan podido quebrar en todos estos años los techos salariales impuestos por los gobiernos nacional y provinciales. Y que en la mayoría de los sectores del Estado, con honrosas excepciones, los salarios se encuentren muy por debajo de la canasta familiar y la precarización laboral sea mayoritaria.

En este marco, la elección realizada por la lista Bermellón -que rondaría el 10% a nivel nacional, según reconoce el propio oficialismo- es un importante paso adelante hacia la construcción de una alternativa democrática y de lucha al interior de ATE. La conformación de una única lista de la oposición combativa y antiburocratica del gremio ha tenido repercusión en los lugares donde ha habido luchas en los últimos tiempos y donde existen Juntas Internas recuperadas de la burocracia. La Bermellón ganó en el Ministerio de Trabajo, en el Hospital Garrahan, el INCAA, el Centro Atómico Bariloche, el IOMA La Plata y realizó muy importantes votaciones en el INDEC, donde quedó a sólo 12 votos de la Verde, el Ministerio de Economía, el INTI, entre otros.

A nivel de las seccionales, los sectores antiburocráticos realizamos también importantes elecciones. En ATE Sur volvió a triunfar la lista encabezada por la Agrupación Victor Choque y que integramos en forma unitaria quienes somos parte de la lista Fucsia, junto a compañeros de las listas Roja, Negra y Violeta. En otras seccionales las listas unitarias opositoras obtuvieron muy buenos resultados. En 3 de Febrero, la Verde sólo apelando a maniobras fraudulentas pudo imponerse por 70 votos sobre la lista Turquesa integrada por mayoría de delegados y activistas independientes junto a compañeros de la Fucsia. En esta seccional, la Verde tuvo que agregar 173 afiliados del personal civil de las Fuerzas Armadas que pertenecían a la seccional Morón para no perder las elecciones.

Estos primeros resultados reafirman lo correcto de conformar una lista unitaria de los sectores combativos. Debemos seguir impulsando en todos los terrenos esta unidad para avanzar en la pelea por una nueva dirección democrática y de lucha en ATE.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240