El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Federico Molinari

Cayó el negocio Cristina-Grondona

El masivo rechazo a la fusión de los torneos -con marchas incluidas- obligó al mandamás y dictador, Don Julio, y al gobierno de Cristina, a dar marcha atrás. Ambos buscaban un negocio millonario. El “aluvión destituyente”, según reconoció la AFA, fue determinante en la decisión. Hacen falta medidas de fondo para darle al futbol y, especialmente a los hinchas, el respeto y la alegría que se merecen.

El masivo repudio los obligó a dar marcha atrás

El masivo repudio los obligó a dar marcha atrás

Del “ni loco doy marcha atrás”, al “damos marcha atrás” de ayer, pronunciado por el propio Grondona, sólo pasaron cinco días. Los suficientes para que el negocio implementado junto al gobierno nacional se les escurriera de las manos. El masivo repudio popular a las “reformas” se extendió como reguero de pólvora. Hinchas, periodistas y algunos directivos llenaron las redes sociales y medios con voces contrarias. Y se preparaban marchas a la AFA. “Hicieron que la lucha de clases se traslade al fútbol”, dijo un periodista. Otro señaló “esto es una revolución”.

Nunca un anuncio oficial fue tan rechazado en tan poco tiempo. Más del 90% de los hinchas se opusieron desde un principio. “No me extraña ni me conmueve que este gobierno y la AFA dispongan de la plata de los jubilados o posterguen la lucha contra la pobreza para pagar semejante aventura”, sentenció uno (Clarín, 28-7). Diversas personalidades del deporte y futbolistas se sumaron (ver recuadro). Solo se pronunciaron a favor algunos periodistas que se han hecho de la noche a la mañana fervorosos kirchneristas, como Víctor Hugo Morales, diciendo que el nuevo plan (el que ya fue) “es bueno por pretender federalizar este fútbol” (Veintitrés, 28-7).

Por primera vez en su largo mandato de 32 años, Grondona tiene que recular en una decisión importante. Estaba en peligro su sillón. Aunque Gobierno-Grondona se pusieron de acuerdo en dejar bien claro que el objetivo de las reformas eran “futbolísticos”, no “rentísticos”. Grondona dio como argumento que las marchas “y piquetes” que se preparaban eran “de la oposición en vistas a las elecciones”, y Cristina, que nada tuvo que ver en el proyecto.

El plan pasó para después de las elecciones. Pero es bueno señalar lo que traía aparejado. Montándose en la crisis del fútbol argentino (así lo indican la prematura eliminación de la Copa América de la selección nacional sumando 18 años que no gana un título de mayores, el descenso de River y el peligro que le sigan sus pasos Boca, San Lorenzo y Racing), con el torneo de 38 equipos iban en busca de plata y más plata. Muchos han dicho que los cambios eran para ayudar a River o a tal o cuál club, pero los principales beneficiarios eran el gobierno nacional, el mafioso titular de la AFA y los empresarios de las cúpulas de los grandes clubes. En primer lugar, el dinero que el Estado destina a Futbol Para Todos iba a pasar de los actuales 600 millones a 1.200 (100 % más). Al principio decían que eso se iba a financiar con publicidad. Mentira. Se seguirá usando para ello el dinero de los jubilados. El cul, va a parar a las arcas de dirigentes y comisiones directivas corruptas, a barras bravas y, lógicamente, a la caja de la AFA.

“Es una propuesta exclusivamente económica y viene desde el gobierno. Los clubes subsisten por el Fútbol Para Todos y el que diga lo contrario se está equivocando o está mintiendo”, reconoció el presidente de Rosario Central (Clarín, 27-7).

La otra pata del acuerdo era sobre la propaganda oficial, la única autorizada en los partidos. Con el nuevo torneo de casi 40 clubes se duplicaban también los minutos de aire para hablar de las “bondades del modelo” kirchnerista. Con 780 partidos al año, habría 11.700 minutos de entretiempos para la propaganda K.

De paso, como los partidos de la B Nacional son trasmitidos por TyC Sports, señal ligada a Clarín, con la “reforma” el gobierno le quitaba la transmisión del fútbol de ascenso y se la daba a grupos mediáticos afines. El gobierno creía que en un año electoral (Cristina y Grondona se reeligen en octubre) esta medida iba a ser saludada con vivas y gratificaciones. El tiro le salió por la culata. Eso no quiere decir que renunciaron al “negocio”. Seguramente lo reeditarán bajo otras formas. Pero con este antecedente les resultará mucho más difícil.

Para recuperar el fútbol de disfrute y pasión para los hinchas y sus familias, hay que terminar con el reinado de Grondona, con las mafias de los grandes empresarios millonarios que existe en las cúpulas de los clubes que financian barras bravas y con los negocios electoralistas del gobierno, otorgando a los socios todas las decisiones sobresalientes de los clubes y de la AFA. Solo así se recuperará el tan preciado deporte.


Voces en contra

“Todo este quilombo se salvaba si River no hubiera descendido. La televisión nos paga por tener a los mejores y nosotros se los tenemos que dar”, sentenció Ernesto Cherquis Bialo, vocero de la AFA (Clarín, 27-7).

 

“Cuando nos sentamos nos pusieron el proyecto para que se apruebe y dijimos que necesitábamos al menos una semana, pero evidentemente esto necesitaba cierta urgencia y se decidió una votación”, declaró el vice de Vélez. Además, señaló que “el proyecto no salió de la AFA y apuntó a la relación contractual que la entidad que preside Julio Grondona tiene con el gobierno nacional” (Página 12, 27-7).

 

“Este nuevo torneo es poco serio y la palabra vergüenza queda chica. Los partidos se ganan y se pierden adentro de la cancha” (Juan Carlos Olave, arquero del ascendido Belgrano de Córdoba, Clarín, 29-7).

 

“Siento vergüenza por esta realidad. Nunca vi algo tan irrespetuoso. No hay lealtad hacia las pasiones porque se llevan a todos por delante” (César Luis Menotti, ex técnico de la selección argentina, Clarín, 29-7).

 

“Un verdadero mamarracho. River tiene que volver a Primera en la cancha, es la mejor forma de demostrar lo grande que es. Sin ayuda. No se coman que es por nosotros” (hincha de River, Clarín, 27-7)


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240