El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:

José Castillo

¡A votar el 14 de agosto por el Frente de Izquierda!

Ya estamos a pocos días de las “internas abiertas” del 14 de agosto. La primera vez en la Argentina que vamos a una elección donde “no se elige nada”. Sólo se definirá si se silencia o no a la izquierda en las presidenciales de octubre. Tenemos que jugarnos con todo para lograr los 400.000 votos e impedirlo.

La mayoría de la clase trabajadora y demás sectores populares recién se van enterando ahora: el 14 de agosto hay una “rara” elección. Día a día seguimos encontrándonos con compañeros que nos preguntan exactamente qué se vota. Algunos, incluso después que les explicamos, no terminan de entender. Y es lógico. Porque efectivamente se trata de algo ridículo: una elección “interna”, pero obligatoria, en la que cada partido tiene un único candidato presidencial. Cualquiera nos diría que, “si hay un solo candidato de cada partido ¿para qué se vota?”.

Los kirchneristas dicen que será como una gran “encuesta”, en la que Cristina debe sacar más del 40% de los votos para quedar bien posicionada hacia octubre. Los políticos patronales opositores dicen que será, también, como una gran encuesta para ver “quién sale segundo”. El compañero, a esta altura nos preguntaría: “¿pero entonces para qué me hacen ir a votar? Lo que ninguno de los políticos patronales dice y oculta cuidadosamente la propaganda oficial, es que en esta “elección primaria obligatoria” se define otra cosa: si la izquierda no saca el 1,5% del total de votos (alrededor de 400.000) quedará proscripta de la elección de octubre, donde ahí sí, “de verdad”, se elegirá presidente, diputados, senadores e intendentes. ¡Sí, por primera vez desde la caída de la dictadura, la izquierda puede quedar afuera de una elección presidencial! Se trata de una medida antidemocrática descomunal, nunca vista en estos 28 años.

Por eso cuando muchos compañeros se enteran, se indignan, y nos dicen que nos van a votar, aún cuando no compartan la totalidad de nuestros planteos o piensen votar a otros candidatos en octubre. Estamos haciendo una feroz campaña para dar a conocer esta cláusula terrible de la nueva Ley de Reforma Política, recorriendo fábricas, barrios y lugares de estudio. Los spot del Frente donde denuncian que quieren silenciarnos, han ayudado mucho para hacer conocer este intento proscriptivo. Miles de compañeros en todo el país que los han visto, van expresando públicamente su voluntad de votarnos para romper la trampa.

El Frente de Izquierda, ese reclamo de unidad que nos hicieron tantas veces miles de luchadores, es, sin duda, la mejor herramienta que tenemos para derrotar la proscripción. Esta vez habrá una única voz de la izquierda, unitaria, una única candidatura presidencial, una boleta donde todos nos jugaremos a sumar. El Frente de Izquierda, nuestro frente, consiguió suscitar gran entusiasmo entre muchos compañeros que expresaron su adhesión y se acercan a colaborar. Logró un excelente debut en Neuquén, consiguiendo entrar a la legislatura provincial; hizo muy buena elección en Santa Fe, logrando interesantes votaciones en Rosario y en el Cordón Industrial, logrando incluso una concejal en Capitán Bermúdez. Si bien la polarización no permitió que se reflejara electoralmente, realizó una gran campaña militante en la Ciudad de Buenos Aires. Esta semana, también, tras una impresionante campaña, nos jugaremos a reelegir a nuestra compañera Liliana Olivero a la legislatura de Córdoba. Y se viene el desafío más grande: romper la proscripción nacional, logrando los 400.000 votos en todo el país.

En estos últimos días tenemos que jugarnos con todo. Sabemos que gran parte de esos votos deben obtenerse en la Provincia de Buenos Aires, y en particular, en el Conurbano. El territorio de los punteros, de los matones del PJ, de lo peor de los intendentes corruptos. Donde nos harán una y mil maniobras para robarnos los votos. Pero también sabemos que los votos se cuentan de a uno. Por eso es fundamental el aporte de cada compañero en cada rincón del país. En las 19 provincias donde el Frente presenta candidatos. E incluso, en las otras, donde ya hay compañeros que se ofrecen a fiscalizarnos el 14. Ni un afiche debe quedar sin pegar, ni un volante sin repartir, ni un compañero de trabajo, estudio, vecino o familiar sin visitar. A todos les debemos alcanzar nuestra propuesta y la boleta. Tenemos que invitarlos a que nos ayuden, que se armen cadenas de votos, que fiscalicen con nosotros el domingo 14. Porque ese día se juega una parte importante de las libertades democráticas en la Argentina. ¡No podemos dejar que silencien a la izquierda!


Ernestina Pais

Ernestina Pais es conductora central de CQC y del programa matutino en radio Metro, Día Perfecto. En la emisión radial del pasado lunes, luego de escuchar un spot del Frente de Izquierda denunciando el intento de proscripción, se solidarizó, reclamando que la izquierda tiene que estar en las presidenciales de octubre. Lo mismo hizo Jorge Lanata en el programa La Cornisa de Luis Majul del pasado domingo


Anotate como fiscal

El las elecciones del próximo 7 de agosto en Córdoba, el Frente de Izquierda tiene el desafío de reelegir a nuestra actual diputada Liliana Olivero e intentar ir por más bancas de izquierda. Pero como se vota por primera vez con boleta única, los punteros de los partidos tradicionales tratarán de ganar votos con maniobras o distintas “interpretaciones” en desmedro de la izquierda. No lo tenemos que permitir. Por eso tenés que ayudarnos a fiscalizar la elección para defender cada uno de los sufragios que obtenga el Frente. Otro tanto pasará en la estratégica provincia de Buenos Aires.

En este distrito, el Juez Blanco había dispuesto que cada partido se hiciese cargo de la distribución de las boletas para el cuarto oscuro el 14 de agosto. Cada partido tenía que llevarlas a cada urna el día de la votación. Esto siempre lo hizo el Correo, desde 1983. Si bien la Cámara Nacional Electoral no hizo lugar a esta resolución y dijo que garantizará las boletas, tenemos que tomar todos los reaseguros para ello. Por eso es que llamamos a redoblar el esfuerzo para que el Frente de Izquierda tenga la mayor cantidad de fiscales para cuidar los votos que obtenga en este distrito clave. Lo mismo en el resto de las provincias. Anotate como fiscal y ayudanos a vencer la proscripción en todo el país.


¡OJO con un mail falso!

Está circulando por Internet un mail con información falsa. El mismo indica que, en las internas del 14 de agosto, hay que “poner todas las boletas juntas de los candidatos que el votante desee que participen en los comicios de octubre... Por ejemplo, si hay 7 boletas, se pueden poner las 7...sin que sean anuladas”. Esto es FALSO. Si se vota de esa manera, los votos serán anulados, como lo es en cualquier elección. Es decir, el que ponga varias boletas de la misma categoría (por ejemplo a presidente) de distintos partidos adentro del sobre, está anulando a todos. La falsa información es claramente malintencionada ya que está propiciando el voto nulo, cuando lo que hace falta en las internas del 14 de agosto es votar al Frente de Izquierda para que alcancemos los 400.000 votos que nos exigen para que no nos proscriban de las presidenciales de octubre. ¡A no dejarse confundir!


Balotaje porteño: Nuevo revés para el kirchnerismo

Será porque el resultado ya estaba cantado. Será por las vacaciones de invierno o por la “ola polar. Pero lo cierto es que pocas veces una elección porteña concitó tan poco interés. Eran las cinco de la tarde y faltaban votar 250 mil personas. A “última hora”, luego que desde ambos candidatos hicieran llamados a “concurrir a votar”, se terminó acercando más gente y los números del comicio aparecieron “presentables”.

El candidato de Cristina sufrió una nueva derrota, cayendo categóricamente por 65 a 35%. Quedó demostrado que el supuesto “progresismo” kirchnerista no es alternativa al macrismo. No podía serlo: con él vino co-gobernando la Ciudad. Como dijimos en nuestra campaña, ninguno de los dos solucionó ni va a solucionar los graves problemas sociales. La falta de vivienda la sufren tanto los trabajadores y familias porteñas, como aquellos que viven en el resto del país. Lo mismo pasa con el desastre de la educación y la salud pública. Tanto Macri como Cristina respondieron con represión y muerte, como ocurrió en el Indoamericano y en Jujuy. Carlos Tomada, el vice de Filmus, era carne y uña de Pedraza, el mayor responsable del asesinato de Mariano Ferreyra. El gobierno nacional trató patéticamente de ofrecerse como contracara del macrismo, incluso mostrándose como más “eficiente para la seguridad”, militarizando la zona sur de la Ciudad con Gendarmería y Prefectura. Obviamente no lo lograron. Sacaron menos votos que en el balotaje de 2007. El operativo kirchnerista pos-elecciones de decir que sacaron el “mayor porcentaje de su historia”, o de que el resultado se debe a “las maniobras de Clarín”, suena tan ridículo que ni merece respuesta.

Se viene el segundo mandato de Macri. Pasaron las elecciones, el kirchnerismo, con la excusa de ser la oposición “seria”, volverá a votarle la mayoría de las leyes. Como en los cuatro años pasados, seremos los luchadores y la izquierda los que volveremos a oponernos a las políticas privatistas y elitistas del gobierno de la Ciudad.

J.C.



Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240