El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:

José Castillo

¡Impidamos la proscripción!

Sumá tu voto al Frente de Izquierda

Lo único que se define el 14 de agosto es si la izquierda queda o no “afuera” de las elecciones de octubre. Cada día se suman más medidas escandalosas para que no lleguemos. Ayudános a juntar los 400.000 votos que necesitamos.

Charla en Luján con Edgardo Reynoso y los candidatos locales. Derecha: Afiche de campaña Provincia de Buenos Aires

Charla en Luján con Edgardo Reynoso y los candidatos locales. Derecha: Afiche de campaña Provincia de Buenos Aires

El intento de proscribir a la izquierda ya se torna descarado. De todas las frases demagógicas sobre “transparentar la política” y “terminar con listas fantasmas y colectoras” con que buscó presentarse la ley de Reforma Política, solo han quedado en pie las trabas que buscan hacer “desaparecer” a la izquierda del cuarto oscuro en las presidenciales de octubre. A una inútil “interna abierta” (ya que todas las listas van con candidato único) que sólo servirá para intentar “limpiar” al Frente de Izquierda (se nos exige obtener como mínimo el 1,5% del total de votantes, un número que oscilará entre 350.000 y 400.000 votos), se le suma ahora la insólita resolución de la justicia electoral de la Provincia de Buenos Aires que obliga a cada partido a llevar por sí mismo sus boletas a la mesa de votación. Medida, esta última, que es una invitación al fraude por parte del Frente para La Victoria y los otros partidos patronales, apuntando a que nuestra boleta ni siquiera esté en el cuarto oscuro el 14 de agosto.

Muchos compañeros no saben aún hoy qué se vota el 14 de agosto. El gobierno desinforma alevosamente: en la “interna” del 14 de agosto no se “elige nada”. Sabemos que a muchos compañeros esto los confunde. Preguntan, con toda la razón: ¿para qué ir a votar entonces? Es fundamental que rompamos el cerco de confusión premeditado y desinformación: tenemos que hacerle saber a todos los que podamos que lo único que se decide ese día es si alguna lista “no pasa” a la verdadera elección, que es la de octubre. Repetimos: tenemos que sacar alrededor de 400.000 votos, o nos proscriben de participar en la elección presidencial. Así de simple y antidemocrático. El gobierno de Cristina, con la complicidad del resto de los partidos patronales, ha promulgado una legislación electoral más proscriptiva que la mismísima de Bignone al final de la dictadura.

Ahora, desde el gobierno como por parte de la oposición, han lanzado un nuevo argumento: que la interna del 14 de agosto sería una “gran encuesta”. Así, los kirchneristas dicen que Cristina debe sacar un número cercano al 40% para que “quede claro” que gana en octubre. Y la oposición patronal sostiene que ahí “se verá” quién es segundo (si Duhalde, Alfonsín, u algún otro) para entonces encolumnar a todos los “anti-K” detrás de esa candidatura. Son argumentos absolutamente falaces, ya que todo el mundo sabe que la “verdadera” campaña presidencial comenzará después del 14. Los resultados de ese día, a lo sumo, servirán para apuntalar la propaganda de uno u otro candidato. En cambio, y esto sí es decisorio, si la izquierda no alcanza el 1,5% quedará definitivamente “afuera” de la elección.

Que el Frente de Izquierda sea proscripto, significará que no habrá nadie en estas elecciones que reclame por un salario igual a la canasta familiar, ni por el fin de las tercerizadas, o el 82% móvil para los jubilados. Se eliminará la voz que se hizo presente en todos estos años en cada lucha obrera y popular. No habrá nadie que diga que los políticos deben ganar lo mismo que un trabajador, que hacen falta cambios de fondo para resolver los graves problemas sociales que afectan a millones de trabajadores y demás sectores populares. La campaña se limitará a una serie de slóganes vacíos, o a denuncias cruzadas de corrupción para impactar en los medios.

Por todo eso te pedimos tu voto por el Frente de Izquierda el 14 de agosto. Aunque tal vez pienses votar a otro candidato en las presidenciales de octubre: ¡no dejes que se consume esta medida antidemocrática! Nos dirigimos especialmente a vos, que te considerás progresista o de izquierda; que a lo mejor votaste a Filmus creyendo que “había que parar a la derecha de Macri” o a Pino o a Zamora en Capital, o a algún otro candidato creyendo que puede defender tus intereses, a que el 14 de agosto no avales la proscripción, votes al Frente de Izquierda.

Y si ya te decidiste a votarnos, te pedimos un esfuerzo más. Ayudános a conseguir más votos entre tus compañeros de trabajo, estudio, familiares o vecinos. Hacé conocer el escándalo de la proscripción. Corré la voz de que ni siquiera quieren que estén nuestras boletas en el cuarto oscuro en la Provincia de Buenos Aires. Y el 14 danos una mano en la fiscalización, porque van a hacer todo lo posible para que el voto a la izquierda no se exprese. Está en juego nada más ni nada menos que el derecho de la izquierda de poder participar legalmente de las elecciones. Juntos podemos defenderlo.


Charlas y Actos

Zona Norte
“Doble discurso del gobierno sobre la Mujer”
Viernes 29, 17 hs. Godoy Cruz 2727 - Los Polvorines
Exponen: Silvia Fernández -candidata a diputada-, Mónica Moreno y Adriana Lezcano -concejales-

Sábado 30, 12.30 hs.
Gutiérrez y José Martí Km. 30
“Propuestas del Frente de Izquierda”
Hablan: Isabel Guzmán -candidata a Intendente- y Dardo Ávila -a concejal-
Habrá choripan y vino


Capital
Sábado 30 de julio, 16 hs.
Av. San Juan 1456
Expone: José Castillo


Lanús “¿Qué se vota en las internas obligatorias del 14 de Agosto?”
Exponen: Pablo “Maza” Bernat -candidato Intendente Lanús- y Edgardo Reynoso
Jueves 28 de Julio - 18hs.
Salta 219-Gerli, Lanús

ACTO en Lomas
Hablan:Paula Alfaro y Hugo Lorenzato -Candidatos de Lomas- Juan Carlos Giordano y Nestor Pitrola -Candidatos a Diputados Nacionales-
Viernes 29 de Julio - 18hs
Republica Arabe Siria 75 y Boedo “LA TOMA” frente a la Estación de Lomas

Charla en Lomas
“Las propuestas del FRENTE de IZQUIERDA” Exponen: Ary “Pocho” Díaz -candidato 1º Consejal Lomas- y Juan Carlos Giordano
Sábado 30 de Julio - 16hs
Las Tropas 1256, Sociedad de Fomento de Villa Rita, Lomas de Zamora


Quieren impedir que esté nuestra boleta en Pcia. Bs. As.: ¡Otro intento de PROSCRIPCION!

Una resolución judicial determinó que las boletas en Provincia de Buenos Aires no serán distribuidas por el Juzgado electoral y el Correo para las internas del 14 de agosto. El Frente de Izquierda apeló la medida y convocó a una conferencia de prensa para mañana miércoles frente a la Cámara Nacional Electoral. Edgardo Reynoso y Juan Carlos Giordano -candidatos a 1er. Senador Nacional y a Diputado Nacional, respectivamente-, denunciaron el hecho.

“Este fallo adelanta una nueva proscripción. Si ya faltan boletas cuando las mismas se distribuyen por Correo, lo de ahora es directamente un intento de eliminar a la izquierda de la elección. Y un ataque directo contra los más elementales derechos democráticos de los votantes a tener todas las boletas en el cuarto oscuro al momento de sufragar. Un fallo funcional al PJ, UCR y demás aparatos partidarios.

“De esta forma, obligan a que la izquierda tenga por lo menos 32.000 fiscales hasta en los rincones más remotos de la Provincia de Buenos Aires, para que nuestra boleta pueda estar en cada mesa electoral cuando abran las urnas. Imposible. Sólo los aparatos partidarios clientelares que manejan millones para financiar voluntades, fiscales y punteros pueden mover esa cantidad de fiscales. Este fallo es un agravante que se suma al intento de proscribir a la izquierda, exigiéndonos un piso electoral de 400.000 votos en las internas del 14 de agosto para tener el derecho a presentarnos en las presidenciales de octubre.

“El Frente de Izquierda apeló el fallo pero el Juez Manuel Blanco no hizo lugar por “extemporáneo”. La resolución la tiene que tomar ahora el gobierno nacional a través del Ministerio del Interior, a quien exigimos que garantice el envío de la boletas. Llamamos a todas las fuerzas políticas afectadas a que se pronuncien en contra. Y a los trabajadores les pedimos que nos ayuden a impedir la proscripción que se prepara en las tramposas internas el 14 de agosto, yendo a votar al Frente de Izquierda ese día para que podamos participar de las presidenciales”.


Escribe:

José Castillo

Ley de Reforma Política

Proscriptiva por donde se la mire

La llamada Ley de “Reforma Política” se aprobó a fines de 2009, como parte de una operación política del gobierno nacional para ganar las elecciones presidenciales de 2011. Más allá de las retóricas y explicaciones, se trató entonces de una legislación sancionada para el “cortísimo plazo” con el objetivo de incidir en el mapa electoral. Para hacerlo, el gobierno nacional contó con el necesario apoyo del radicalismo y el resto de los partidos patronales. Es que, detrás de frases rimbombantes como “trasparentar la política” y “fortalecer a los partidos”, se intenta reconstruir un régimen político con dos fuerzas tradicionales (el PJ y el radicalismo) que, como tales, quedaron seriamente cuestionadas desde 2001. Entrometiéndose el Estado en la vida interna de cada partido. Algo completamente arbitrario.

El apoderado del Partido Justicialista, Dr. Jorge Landau, expresó la intencionalidad de la ley: “el cáncer es que existen 33 partidos nacionales”. Es cierto que en la Argentina hay “partidos fantasmas”. Pero sucede que son creados por la propia máquina de peronistas y radicales, avalados con la vista gorda de las justicias electorales nacionales y provinciales, y utilizados impúdicamente por oficialismo y oposición patronal para sus maniobras. Pero no es a ellos a los que se quiere eliminar, sino a las fuerzas de izquierda.

Los intentos para liquidar a las fuerzas no patronales empezaron cuando el gobierno reimplantó en 2006, una vieja cláusula proscriptiva que establecía que todo partido que no obtuviera el 2% del padrón en dos elecciones consecutivas perdería su personería legal. A esto le agregó, ya con la ley de reforma, que todo partido que no mantuviera año a año un número de afiliados, también caducaría. Se buscaba ponerle más trabas a la izquierda, obligándola a realizar permanentes campañas de reafiliación, para las que cada vez se exigen más “requisitos” judiciales y administrativos engorrosos, todo con el objeto de facilitarle la vida legal al sistema de partidos tradicionales y sus, sí en este caso, fantasmas, “agrupaciones con nombre fantasía”, que luego serán utilizadas como colectoras, o listas espejo.

Estas claúsulas, tremendamente proscriptivas, tenían dos artículos en la ley que decía que iban a entrar en vigencia a posteriori del proceso electoral actual. Sin embargo, Cristina los vetó, obligando a la izquierda a lanzarse a una terrible y burocrática actividad de conseguir adhesiones y afiliaciones, donde se requirieron miles de firmas con fotocopia de DNI y se complicaron los trámites de desafiliación, con el objeto de evitar que la gente se borrara de los partidos tradicionales para adherir a nuevas fuerzas.

A todo esto, la Reforma Política sumó la imposición de internas abiertas, simultáneas y obligatorias para definir la fórmula presidencial y las listas de senadores y diputados nacionales de todos los partidos. Y ahí está el verdadero meollo del carácter proscriptivo de la misma: la exigencia de que cada lista obtenga al menos el 1,5% de los votos en esa interna para adquirir el “derecho” a participar en la elección general.

Todo lo que se discutió que esta Reforma iba a modificar en aras de la transparencia quedó en el olvido: en esta elección habrá colectoras y maniobras como en todas las elecciones anteriores. El oficialismo y la oposición patronal se enfrascan en listas “cortas” y “largas”, discutieron cuáles de sus legalidades fantasmas guardar para usarlas después como colectoras, y, más aún, los campeones de la elección abierta de los candidatos los seleccionaron en todos los casos a dedo. Vamos entonces, el próximo 14 de agosto, a una interna abierta, simultánea y obligatoria “trucha”. Ninguna fórmula presidencial competirá contra otra, por lo que, del corazón de la Reforma Política, sólo quedaron las cláusulas proscriptivas, específicamente hacia la izquierda.

Como si esto fuera poco, la Justicia de la Provincia de Buenos Aires decidió que no enviará las boletas de todos los partidos a las escuelas y mesas respectivas. O sea que, cada partido tendrá que “encargarse” de esta tarea, algo a todas luces imposible, salvo para quien cuente con el aparato millonario y clientelar de los partidos patronales. Nunca se había dado una cosa así.

Se trata, como vemos, de una “reforma política” que desde su origen a su implementación, busca beneficiar a los partidos patronales y proscribir a la izquierda. La cual repudiamos desde un primer momento. Y seguiremos luchando para que se anule.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240