El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Guido Scarfi

Revuelo en Carta Abierta

Los intelectuales K en crisis

En medio de la crisis de la 125 surgió el llamado “Espacio Carta Abierta”. Intelectuales como Horacio González, Ricardo Forster, María Pía López y Eduardo Jozami, entre otros, salieron a defender al gobierno desde lo que ellos autodenominaban el “espacio de intelectuales críticos”. La verdad es que ni una crítica se les escuchó en todos estos años, ni siquiera ante hechos terribles como el asesinato de Mariano Ferreyra. Fueron la voz “académica” del discurso monocorde y rabiosamente oficialista que, mucho más vulgarmente, se escucha todos los días en 6,7,8. Transformaron la Biblioteca Nacional (González es su director) en una “unidad básica de intelectuales K” y tuvieron amplísima difusión para todos sus escritos (algunos francamente insoportables) en el diario oficialista Página 12.

Pero la catastrófica derrota de Filmus en la primera vuelta porteña levantó el avispero. Aunque rápidamente se reacomodaron ante el reto de la presidente -demostrando que de intelectuales críticos no tienen nada-, esto dijeron: sobre la campaña de Filmus dijo Horacio Gonález: “Hubo un acto en Parque Centenario, no nos escucharon ni los cisnes. Había un grupo de cumbieros japoneses que lograron más atracción que nosotros”. Ricardo Forster fue más lejos: “la campaña de Filmus fue pobre en el peor de los sentidos, berreta y cobarde”. Sobre 6,7,8 dijo que su contenido “ofende mi inteligencia”, “hablamos para nosotros mismos”.

Esas críticas y muchas otras que se escucharon en la reunión reflejan el malestar de un sector de intelectuales que fue usina principal en estos años para demostrar el carácter “progresista” del kirchnerismo. Su crisis refleja que cada vez es más difícil sostener este doble discurso, aún para personajes con alta capacidad retórica. Obviamente ninguno fue al fondo de la cuestión, es decir, que el “problema” de Carta Abierta es que Cristina gobierna para los ricos y el imperialismo. El más sincero fue González, cuando dijo que estaba en riesgo el modelo, el proyecto y… la propia biblioteca. O sea, su puesto de trabajo.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nş 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240