El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Juan Carlos Bernasconi
Juan Carlos "Guiso" Bernasconi
Candidato a Diputado Nacional por el Frente de Izquierda Santa Fe

Santa Fe

Otra derrota kirchnerista

El candidato de Cristina salió tercero con el 22,2 %. El “ganador” Antonio Bonfatti (Binner-UCR-CC) se llevó un gran susto. La novedad fue Del Sel (PRO). El Frente de Izquierda fue cuarta fuerza a gobernador, haciendo buena elección en algunas localidades del interior, obteniendo un concejal en Capitán Bermúdez.

El candidato de Cristina hizo la peor elección del peronismo santafecino

El candidato de Cristina hizo la peor elección del peronismo santafecino

Fue otra dura derrota K. Agustín Rossi sacó 20 puntos menos que los obtenidos por el peronismo en la interna del PJ de dos meses atrás donde fue “unido” (42,6 %). Con cara larga reconoció la derrota (algo raro en los genes kirchneristas). “Venimos a saludar a quienes resultaron ganadores”, dijo, sabiendo que casi el 80% del electorado le fue adverso. El premio consuelo lo obtuvo con la lista de diputados encabezada por la hermana de Bielsa (que no fue al bunker del FpV), obteniendo la mayoría de los legisladores.

El PJ no fue alternativa al gobierno “socialista”. La “unidad” lograda en la interna del PJ duró poco. Reutemann, días antes de la elección, dijo “soy peronista, nunca kirchnerista”. Un claro llamado a votar contra Rossi. La visita de Cristina no le ayudó mucho a su candidato local. Aprovechó el día de la bandera para hacer un acto partidario, en el cual no dejó hablar a Binner. Y la semana pasada viajó a respaldar a Rossi inaugurando una planta de biodiesel -empresa del ex menemista y ahora kirchnerista Eunekian-, sacándose una foto con sus obreros pensando más en las presidenciales que en las elecciones santafesinas. Ningún funcionario nacional acompañó a Rossi en su mensaje final.

Bonfatti, el delfin de Binner, obtuvo un triunfo con sabor amargo. Contó con el respaldo de la UCR oficial (puso el Vice) y la Coalición Cívica. Partidos que forman parte junto al Socialista del Frente Progresista que gobierna esa provincia. Aunque un sector más conservador del radicalismo optó por el candidato del PRO. Recién escrutadas el 60% de las mesas, el oficialismo pudo respirar tras largas horas de suspenso. Demostrando que el “modelo” santafecino (¡ahora parece que todos son “modelos”!) no es muy distinto al nacional. Binner votó las principales leyes kirchneristas y solo reclama a la política K “respeto a las leyes” y más diálogo.

La sorpresa fue el candidato elegido a dedo por Mauricio Macri. El ex Midachi derrotó al kirchnerismo y estuvo cerca de la gobernación. Se mostró “ajeno a la política”, posando de hombre común “preocupado por los problemas de la gente”. Lo apoyó un sector del PJ anti-K fogoneado por Duhalde y Reutemann. Ganó el voto de sectores rurales opositores al kirchnerismo (triunfando por más del 40% en localidades del interior); de parte del electorado que antes votaba a la alianza gobernante, y de sectores marginales y de clase media que se sintieron identificados con una figura muy popular. Por eso no se puede decir que fue un voto “a la derecha”. En su discurso, el humorista denunció a la pobreza, la falta de viviendas y la inseguridad, aunque sin ninguna propuesta sobre cómo combatir esos males. Imitando a la política menemista de los 90 de llevar a famosos como candidatos. Su popular figura fue clave, a tal punto que a legisladores bajó el porcentaje a solo el 14,7 %. Proyecto Sur, por su parte, -que no presentó lista a gobernador y demás cargos ejecutivos dejando correr el voto a Binner-, obtuvo el 3,59 % a gobernador y el 5,56 por ciento en Rosario, logrando un legislador en ese distrito, Del Frade, un periodista muy reconocido. Muestra que hubo un voto “a las personas” mas allá de los partidos por los cuales se presentaban.

Lo otro llamativo de la elección fue la enorme cantidad de votos en blanco y anulados (295 mil sufragios-17 %), demostrando el descontento social hacia los tres candidatos. En ese marco (de polarización y poco espacio electoral hacia las propuestas de izquierda), el Frente de Izquierda -en la lista del Partido Obrero-, fue la cuarta fuerza a gobernador, obteniendo el 0,64 %, y el 1,15 % a legisladores. Para la intendencia de Rosario las dos listas del Frente (PO-PTS, las cuales no se pudieron unir), obtuvieron, sumadas, el 2,04 % y el 2,33 por ciento a concejales de esa ciudad. Y en localidades como San Lorenzo, Pérez y Fray Luis Beltrán, gracias al empuje de la unidad de la izquierda, el Frente-PO rondó el 4%, obteniendo una concejal en Capitán Bermúdez, con el 16% de los sufragios.

Desde Izquierda Socialista hicimos campaña con nuestros candidatos y propuestas de fondo. Llamamos a los votantes del Frente de Izquierda a seguir haciendo campaña para que no nos proscriban el 14 de agosto. Y a enfrentar a los políticos patronales que, sean del color que sean, van a seguir gobernando Santa Fe para los grandes empresarios y multinacionales de la ciudad y del campo.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240