El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Gatillo fácil

“Al final nos mató un policía”

Así sentenció Leonardo, hermano de Ariel, el joven asesinado por un policía en San Telmo la semana pasada, mientras recordaba que siempre temían por la inseguridad y no pensaban que la muerte de su hermano llegaría de la mano de un policía, “una persona que se supone que te tiene que cuidar” (Clarín, 22-7).

Ariel Domínguez tenía 22 años y trabajaba en la AFIP hace dos. Un pibe trabajador como tantos, que se levantaba a las 6 y media de la mañana para viajar en colectivo a su trabajo en el centro porteño. “Mi hermano estaba lleno de proyectos, como cualquier chico de su edad. Era responsable, trabajaba, y era muy familiero como todos nosotros” (ídem.). Sin embargo, un policía le puso fin a su vida. Su asesino es el cabo primero Mendoza de la comisaría 44º que cumplía adicionales en la zona, el cual se sumó a una persecución de jóvenes que venían de festejar el Día del Amigo. Mendoza completó su caza de brujas matando de un tiro a Ariel. Por estos hechos fue detenido y posteriormente liberado, aunque continúa procesado.

Desde el Ministerio de Seguridad de Nilda Garré buscan presentar este nuevo caso de gatillo fácil como un “accidente” para ocultar la verdadera responsabilidad de este repudiable crimen. El ultra kirchnerista Horacio Verbitsky también se pronunció, aunque descartó esa hipótesis. En sus dichos señaló “el desproporcionado despliegue de recursos policiales contra un grupo de adolescentes” y el “descontrol en el uso de la fuerza letal” (ídem) Sin embargo, propone como salida “reformar las prácticas institucionales de la Federal” (ídem), lo mismo que viene haciendo la ministra Garré con medidas electoralistas tendientes a lavarle la cara a esa institución llena de asesinos, como se demostró recientemente en el Indoamericano.

Para terminar con los casos de gatillo fácil hay que tomar medidas de fondo: desmantelar el aparato represivo, eliminar a las cúpulas policiales corruptas, ejercer el control popular sobre el accionar policial y elegir a los comisarios por el voto popular.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240