El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Atilio Salusso

EEUU

La mecha sigue encendida

Cuando se esperaba un acuerdo entre demócratas y republicanos para evitar la cesación de pagos -falta una semana para aprobar la ley que aumente el techo de endeudamiento del país-, el tema sigue sin solución. Es que si se llega a una salida (que puede ser por ley o por decreto, como Plan B-, lo mismo sería como una especie de reprogramación de vencimientos, ya que técnicamente EE.UU. está en cesación de pagos, llegando el endeudamiento al nivel del PBI (14,3 billones de dólares). Quieren que la medida dure por lo menos hasta noviembre del año que viene, fecha en que Obama renueva su mandato. Lo que está en debate es que, dicha ley, debe ser acompañada por un brutal ajuste por diez años entre 3 mil y 4 mil billones de dólares que recortarán programas sociales (Medicare y de la Seguridad Social, entre otros), muy sentidos por la población.

Obama afirmó que deben dejarse de lados las diferencias para evitar que el país ingrese en default. “Hay que abstenerse de jugar a juegos políticos imprudentes con nuestra economía” (Página12, 25/7). Estados Unidos es el país más endeudado del mundo. Los ingresos del gobierno Federal solo cubrieron en 2010 las tres cuartas partes de sus gastos, se acumularon distintos déficit y aumentó la deuda pública que, desde mayo pasado, superó el máximo autorizado por el Congreso. Recordemos que al comienzo de la crisis capitalista mundial, cuando todavía estaba Bush, éste dispuso un rescate de 700 mil millones de dólares y Obama aprobó otro de 900 mil millones, sin que la misma se frenara. Dinero que fue a salvar a bancos y multinacionales, no a solucionar los problemas de la gente. Endeudamiento que fue creciendo, entre otras cosas, por financiar el enorme aparato militar yanqui y las guerras de invasión, tanto en Irak como en Afganistán.

El ajuste que ya se está aplicando en los diferentes Estados es brutal e incluye hasta venta de edificios públicos, el cual, deberán pagar los trabajadores y pobres. Para convencer a los republicanos de que concreten el acuerdo, Obama les puso como ejemplo nada menos que a Ronald Reagan.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240