El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Juan Rivera

¡Que le paguen los sueldos a los obreros de las Madres!

En medio del escándalo por el caso Schoklender, los obreros de la fundación reclaman por los pagos adeudados.

Obreros de la Fundación Madres reclamando. Abajo: Hebe en una combi retirándose de la Plaza de Mayo donde los trabajadores le fueron a peticionar por sus sueldos impagos

Obreros de la Fundación Madres reclamando. Abajo: Hebe en una combi retirándose de la Plaza de Mayo donde los trabajadores le fueron a peticionar por sus sueldos impagos

Hace más de un mes se destapó la olla de corrupción que existía detrás del manejo de los fondos destinados por el gobierno nacional a la Fundación de Las Madres. El escándalo se llevó puesto a su apoderado, Sergio Schoklender, pero aún así continúan apareciendo irregularidades. La semana pasada, obreros de la construcción del barrio Castañares empleados por la constructora de las Madres, Sueños Compartidos, se movilizaron exigiendo el pago de sus salarios adeudados. Luego le siguieron los operarios del partido de Tigre, de Rosario y, finalmente, trabajadores despedidos llevaron el reclamo a la Plaza de Mayo, donde las Madres realizaban su ronda de los jueves.

El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, intentó ensuciar el reclamo acusando a los trabajadores de intentar montar una campaña de desprestigio. Hebe hizo lo propio, señalando que “muchos de los que hoy reclaman no sabían quiénes éramos las Madres ni saben qué significa el pañuelo que llevamos apretados en nuestras cabezas”. Incluso, les dijo a los trabajadores que fueran a reclamarle a Schoklender, intentando despegarse del asunto. Sin embargo, ninguno de ellos pudo negar que el reclamo era genuino. Es más, los propios trabajadores se encargaron de dejar en claro que respetaban a las Madres y que sólo exigían el pago de lo que se les debía.

A dónde lleva la cooptación kirchnerista

A diferencia de lo que señalan los voceros oficialistas acusando a los trabajadores de ensuciar la lucha de las Madres, quienes enlodan y manchan la lucha por los Derechos Humanos son los que han llevado a un organismo emblemático a convertirse en una mera empresa constructora.

Desde hace años venimos señalando el abandono de las Madres alineadas con Hebe de sus banderas históricas y de la lucha contra los atropellos a los Derechos Humanos perpetrados por el kirchnerismo. Este silenciamiento ha sido “premiado” con cuantiosas sumas de dinero del Estado, otorgadas a aquellos organismos que se alinearon a sus filas. Sólo así se explica el meteórico ascenso de Schoklender, que de “no tener un mango” pasó a millonario excéntrico en pocos años.

Varios de los obreros afectados denunciaron que, en tanto empleados de la Fundación, eran obligados a asistir a los actos del kirchnerismo para poder mantener sus puestos de trabajo. Estos métodos, ajenos a los organismos de lucha independientes del Estado, preanunciaban este desenlace.

Los trabajadores exigen que se regularice su situación -muchos de ellos se encuentran en negro y cobran sólo 1.800 pesos por su trabajo- y que se les pague lo adeudado, entre sueldos y haberes jubilatorios. Un reclamo más que justo. Acompañamos su lucha. A la vez exigimos que se avance en la causa que involucra a Shoklender, quien ya debería estar preso. Es necesario avanzar mediante una comisión investigadora independiente, integrada por luchadores, personalidades y demás organismos de derechos humanos para llegar a la verdad y castigar a los culpables.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240