El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Patricio Araneda
Desde Santiago

Chile

Estudiantes y obreros en lucha

El jueves 14 de julio se realizó una nueva jornada de protesta en Chile, con epicentro en la capital, Santiago. Hace más de un mes, las luchas sociales mantienen al gobierno del presidente Piñera en jaque, con más de 500 colegios tomados y 22 universidades en paro. También salieron a dar pelea los trabajadores del cobre.

La gran concurrencia del jueves se sobrepuso a la imposibilidad de ocupar el principal punto de encuentro de la capital, la Plaza Italia. 150 mil estudiantes, profesores y trabajadores le torcieron el brazo al gobierno, que no autorizó el recorrido solicitado por los organizadores. Sin embargo, el carácter ilegal que dio el gobierno a la marcha dio paso a la brutalidad desmedida e injustificada de los carabineros (policía). Con gases lacrimógenos y carros hidrantes, atacaron a quienes observaban y escuchaban el acto central organizado por la CONFECH (Federación Universitaria) y el Colegio de Profesores. Los métodos represivos del gobierno de Piñera se parecen cada día más a los empleados por la dictadura militar de Pinochet.

Piñera y su edecán, el ministro de Educación Joaquín Lavín, se han ganado el rechazo popular por aplicar los planes neoliberales dictados por el FMI. Por eso éste tuvo que renunciar, al igual que otros ministros. Aunque quienes los reemplazan son ex pinochetistas. Los estudiantes y profesores reclaman la gratuidad de la educación y rechazan el lucro que promueve la nueva reforma educativa. Los trabajadores del cobre, como lo señalan los subcontratistas de Codelco, reclaman la renacionalización del Cobre bajo control obrero y liquidar las acciones orientadas a privatizar los recursos naturales (agua, energía, bosques).

Llamamos a reivindicar las posturas de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes (ACES), que promueve la lucha unitaria y democrática en el movimiento estudiantil, y la unidad obrero-estudiantil. Nos solidarizamos y hacemos un llamado a unificar las luchas de los estudiantes junto a los trabajadores del cobre. Exigimos a las centrales sindicales la convocatoria a un paro nacional para terminar de torcerle el brazo a Piñera.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240