El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Pablo Almeida
Apoderado Nacional

Por un ATE democrático y de lucha

¡Votá a la BERMELLON!

El próximo 4 de agosto se realizarán elecciones de autoridades en ATE a nivel nacional, provincial y de seccionales. Cerca de 230 mil trabajadores se encuentran empadronados para votar.

Cartel de campaña de la Bermellón

Cartel de campaña de la Bermellón

Mientras los sectores burocráticos de ATE continúan con su crisis y se presentan divididos en importantes distritos, como Provincia de Buenos Aires y Capital, la oposición antiburocrática logró la conformación de una lista unitaria, dando un gran paso en la pelea por una nueva dirección democrática y combativa en nuestro gremio.

La situación de la conducción Verde del gremio es de una gran crisis. Sus causas de fondo, al igual que como sucedió en la CTA, están en el fracaso de un proyecto burocrático y de apoyo a diversas variantes patronales en lo político. Esta crisis se expresa no sólo en divisiones por arriba con la aparición de la lista Azul, alineada con la CTA Yasky en importantes distritos, sino fundamentalmente en la ruptura de numerosos sectores de base que han sacado la conclusión que ninguno de estos dos sectores sirve para pelear por el salario, contra la precarización, ni por ninguna de las reivindicaciones de los estatales.

Miles de compañeros sacan a diario la conclusión que esta conducción no sirve para luchar y que le da la espalda o directamente boicotea a los trabajadores que salen a pelear organizándose democráticamente desde los lugares de trabajo. La parálisis y el vaciamiento de ATE al que ha llevado la burocracia Verde están a la vista. Por poner sólo un ejemplo, ATE Capital convocó a una movilización a fines de marzo reclamando un 40% de aumento y un salario mínimo de bolsillo de 5.000 pesos para las paritarias de los estatales nacionales. En numerosos sectores, los trabajadores nos organizamos y salimos a pelear levantando esos mismos reclamos. Pero la Directiva Verde nunca más volvió a convocar a una medida, permitiendo que a fines de mayo UPCN y el gobierno aprueben un vergonzoso 24% en tres cuotas que se terminarán de cobrar en diciembre.

En la contracara, para estas elecciones se ha logrado la unidad de toda la oposición antiburocrática. La Lista Bermellón, “Frente de Unidad y Lucha”, se presenta como alternativa frente a la crisis y división de los sectores burocráticos Verdes y Azules. Las listas de la Bermellón son encabezadas a nivel nacional por Jorge Piazza, Norberto Señor y Marcela Almeida, representativas de los conflictos más importantes que han recorrido a los estatales: el INDEC, el Teatro Colón, los auxiliares de la educación de provincia de Buenos Aires, de los Ministerios de Trabajo y Economía de la Nación, el Hospital Garrahan, el INTI, INTA y una larga lista de sectores en lucha de todo el país. También es muy importante destacar que la lista Bermellón está formada por el conjunto de las agrupaciones combativas del gremio, siendo la única lista antiburocrática y de oposición a la burocracia Verde que se presenta a nivel nacional y de los principales distritos.

Desde la lista Fucsia-Estatales en Marcha hemos sido uno de los principales impulsores. En la Bermellón van como candidatos, aparte de nuestra compañera Marcela Almeida, compañeros de la Fucsia de diversos lugares del país, como Carlos Freites Bazán, delegado del Ministerio de Desarrollo Social de Córdoba, Armando Aligia, delegado del Centro Atómico Bariloche, y compañeros y compañeras delegados y activistas de Santiago del Estero, Provincia de Buenos Aires, Capital, Córdoba, entre otras provincias.

Llamamos a todos los estatales a ayudarnos a difundir las propuestas de la Bermellón en sus lugares de trabajo y el 4 de agosto a votar por un ATE democrático y de lucha.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240